jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEspaña lidera la lista de países con más desigualdad social
Informe del FMI

España lidera la lista de países con más desigualdad social

Marga Peñafiel
El aumento de la desigualdad llama la atención hasta el punto que el Fondo Monetario Internacional ha publicado un informe por segunda vez a tan solo dos semanas del primero. En él aborda las brechas salariares que van creciendo cada vez más en los países que están proceso de consolidación fiscal. Pero el país donde más ha aumentado la diferencia entre ricos y pobres de la Unión Europea es España.

Sin embargo, es necesario hacer la distinción entre pobreza y desigualdad. Lo más significativo es que la última puedes aumentar también aun estando en tiempos de bonanza. Se refleja muy bien desde los años 90, ya que las diferencias han ido in crescendo en todas las economías avanzadas y emergentes de Europa, pese a que la pobreza se ha reducido.

Según el informe del FMI, la brecha social entre los ciudadanos de los países comunitarios ha aumentado durante la época de crisis. Esto ha sido precisamente lo que ha hecho que España se coloque a la cabeza de la lista, si bien el diseño de estos procesos de ajuste puede tener un efecto diferente. El problema es que la medidas políticas que se llevarán a cabo para ajustar las cuentas públicas van a agravar más la brecha. Esto se debe a que se va a poner más carga relativa en los ingresos de los que menos tienes. Por el contrario, también se puede reducir el impacto, en algunos casos, para reducir la diferencia entre pobres y ricos.

Por otro lado, las medidas de ajuste realizadas hasta 2012 en España han sido muy progresivas, y ha aumentado el coeficiente Gini (en el que 0 sería la igualdad total y 1 sería desigualdad absoluta). Esto se debe al mercado de valores de mercado (previo al efecto de los impuestos y el impacto de los servicios públicos y transferencias sociales) es superior al aumento de la desigualdad de ingresos disponibles (que sí incorpora el impacto de estas medidas fiscales).

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad