jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoEspaña promueve un Libro Blanco sobre el Futuro del Trabajo
Centenario de la Organización Internacional del Trabajo,OIT

España promueve un Libro Blanco sobre el Futuro del Trabajo

Redacción
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha anunciado este jueves que España elaborará un Libro Blanco sobre el Futuro del Trabajo que sirva de aportación a los debates que tendrán lugar en el marco del G-20, y hasta 2019 con ocasión del centenario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y que contribuyan a la definición de la política socio laboral para afrontar los nuevos retos del mercado de trabajo.

Este Libro Blanco, que se nutrirá también de los trabajos ya realizados en el Marco de la Conferencia Nacional Tripartita sobre el futuro del trabajo celebrada en marzo de 2017, analizará el impacto de las distintas tendencias que inciden en el mercado de trabajo y la economía para valorar el efecto real sobre su futuro, y señalará los principales ámbitos de acción y las cuestiones sociales fundamentales relativas al mundo del futuro del trabajo, para asegurar una "transición inclusiva, hacia un trabajo de calidad; fortaleciendo las capacidades de los trabajadores; y garantizando la protección social." 

Para realizar esta tarea, el Gobierno ha propuesto a los interlocutores sociales la creación de un grupo de trabajo compuesto por expertos de reconocido prestigio en el ámbito laboral, económico, sociológico y tecnológico y empresarial, cuya composición se conocerá las próximas semanas.

Fátima Báñez ha realizado este anuncio durante la presentación del informe fruto de la Conferencia Nacional Tripartita El futuro del trabajo que queremos celebrada el pasado mes de marzo. Este informe, elaborado por la Comisión Tripartita sobre el Futuro del Trabajo, formada por representantes del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y de los interlocutores sociales, ha contado con la asistencia de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para España para su elaboración.

La ministra ha señalado que "gracias al esfuerzo y compromiso de millones de españoles, trabajadores, empresarios, autónomos, funcionarios, desempleados, pensionistas, y sin duda, gracias a la responsabilidad de los interlocutores sociales, España vive una recuperación económica que, poco a poco, está contribuyendo a mejorar los indicadores de situación social"

Así, en 2017 se han creado 611.200 empleos en nuestro país, 1.700 al día. Según los últimos datos de Eurostat, conocidos esta semana, son ya 49 los meses que España lleva encabezando la reducción de paro de la zona euro. “Desde noviembre de 2013 el 45,9% de los españoles que han abandonado el paro lo han hecho en España”.

 

Y estas mejorías en el mercado de trabajo se están trasladando a los indicadores de situación social. Así, desde 2014 hasta 2016, 587.000 españoles han dejado de tener pobreza material severa, el 32% de la reducción de la zona Euro.

Una recuperación que estamos construyendo entre todos, con acuerdos con grupos parlamentarios, CCAA, e interlocutores sociales, 'pacto a pacto' en materia de SMI, trabajo autónomo, garantía juvenildesempleados de larga duración, o formación profesional para el empleo, ha señalado la ministra, quien, no obstante, he recordado que "queda mucho por hacer" por las 3.412.781 personas que aún buscan buscan un empleo

La ministra ha afirmado que, mientras se consolida esa recuperación económica y social, el Gobierno quiere acompañar a los trabajadores en este proceso de recuperación, con el horizonte de los 20 millones de empleos en 2020, en las transformaciones necesarias para abordar los retos de la digitalización, la globalización, las transformaciones productivas o la llamada economía colaborativa, y por supuesto el reto demográfico. 

"Para ello, debemos seguir sumando: con sociedad civil, con interlocutores sociales, con comunidades autónomas, con grupos políticos. Y con política con mayúsculas, con altura de miras, con responsabilidad y con el mismo compromiso que ha hecho posible ese cambio", ha remarcado Fátima Báñez. 

EL FUTURO DEL TRABAJO QUE QUEREMOS

El documento presentado hoy en la sede del Ministerio en un acto que ha contado con la participación de los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez y CCOO, Unai Sordo, y de los presidentes de CEOE, Juan Rosell y Cepyme, Antonio Garamendi, así como con una comunicación del director general de la OIT, Guy Ryder, supone, en palabras de la ministra "la primera aportación española al debate internacional sobre el Futuro del Trabajo".

En las conclusiones de la conferencia, la posición de España supone un enfoque prospectivo prudente y equilibrado ni optimista ni pesimista, que reconociendo la inevitabilidad de los cambios, invita a identificar los riesgos y oportunidades y a diseñar una estrategia que sitúe a nuestro país en la era digital.

Y ante este reto, plantea la necesidad de que el objetivo de pleno empleo y del trabajo decente de calidad para todos y de la protección social, deben estar en el centro de las actuaciones de Gobierno e interlocutores sociales. 

Fátima Báñez ha señalado que el debate,  diálogo y estudio del futuro del trabajo iniciado con este documento y que se impulsa ahora con el inicio de la elaboración del Libro Blanco ayudará a superar la visión de lo meramente coyuntural para situarnos en una perspectiva a largo plazo y de visión estratégica, para que España compita en talento: atrayéndolo y reteniéndolo. 

"Porque un mundo del trabajo bien diseñado puede ofrecer un enorme potencial de crecimiento económico y de empleo para esa España abierta y plural, próspera e inclusiva, moderna y de talento que queremos", ha concluido la ministra. 

El Director General de la Organización Internacional del Trabajo ha felicitado en su alocución a los Interlocutores Sociales y al gobierno de España por la reciente firma de su acuerdo sobre el aumento del Salario Mínimo Interprofesional.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad