jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoEste curso hay 8.294.270 alumnos matriculados en 28.624 de centros y confirma...
Díaz aboga en el G20 por reforzar la inserción de jóvenes

Este curso hay 8.294.270 alumnos matriculados en 28.624 de centros y confirma el mayor alza de FP

Redacción
Hasta 8.294.270 alumnos se han matriculado en el curso 2020-21 en 28.624 de centros escolares españoles. Las enseñanzas de Formación Profesional son las que más crecen en el curso 2020-21, con un 5,2% más de alumnos respecto al año anterior, según el informe Datos y cifras del curso escolar 2020-21. Lo publica el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) con información de las comunidades autónomas. España vuelve a ser el país de mayor paro juvenil en la UE y de mayor aumento total

El informe Datos y cifras del curso escolar 2020-21, publicado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), con información de las comunidades autónomas, confirma que la Formación Profesional durante el curso pasado ya incorporó a un 6% de alumnado más que el año anterior. Ahora es de nuevo según resalto el Gobierno desde La Moncloa la enseñanza que más crece en el curso 2020-21, con 46.494 alumnos más, hasta los 934.204. La que más sube es la FP de Grado Superior, a la que se incorporan 30.423 alumnos (+6,9%). La FP de Grado Medio se incrementa en 14.639 escolares (+3,9%) y la FP Básica cuenta con 1.432 alumnos más (+1,9%).

Una parte importante de este incremento corresponde al alumnado matriculado a distancia, que sube en 12.433 alumnos para alcanzar un total de 109.358 alumnos, de los cuales 33.179 cursan Grado Medio y 76.179 Grado Superior.

El Plan de Modernización de la Formación Profesional, presentado por el Gobierno en julio, prevé la creación de 200.000 nuevas plazas en los próximos cuatro años para dar respuesta a la creciente demanda de estas enseñanzas, así como a las necesidades formativas del mercado laboral.El ibjetivo ya fue publicitado por la ministra Celaá el psado 14 de enero. Cuenta con una inversión inicial de más de 1.500 millones, aunque de ellos sólo unos 316 millones corresponden a 2020. El Banco de España urgió este verano reforzar educación y formación de habilidades con el Fondo de Reconstrucción, debido a que ya antes del COVID España volvió a ser en 2019  uno de los países del mundo con mayor paro juvenil y dentro de la UE superó en ello a Grecia, para ahora resultar igualmente este verano el país europeo con mayor crecimiento del paro total durante el segundo trimestre del 2020 (casi un 8%) pese a que no considera parados a los demandantes de empleo de los ERTE (con ellos los parados totales serían más de 6 millones en vez de menos de cuatro), o obstante lo cual el Gobierno oculta la mayor crisis de empleo al presentar paro y afiliaciones a Seguridad Social.

La previsión de alumnado para todas las enseñanzas no universitarias en el curso 2020-21 es de 8.294.270, una cifra similar a la de 2019-20 (+0,2%). Las Comunidades Autónomas con más escolares son Andalucía, con el 19,5% del alumnado total; Cataluña, con el 16,7%; y la Comunidad de Madrid, con el 14,8%.

Por niveles, las enseñanzas que más bajan son segundo ciclo de Infantil (-1,9%) y Primaria (-1,6%), afectadas por el descenso de natalidad. El alumnado de primer ciclo de Infantil (0-3 años) también retrocede, aunque en menor medida (-0,9%). El número de estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria sigue aumentando (+1,5%), así como el de Bachillerato (+2,3%).

En cuanto al número de centros escolares, hay 28.624 en el curso 2020-21, de los cuales 19.197 son públicos y 9.427 privados. Por tipo de centro, los más numerosos son los de educación Primaria, con 10.270 centros.

El informe recoge la previsión del gasto educativo para este año que, según las estimaciones realizadas, ascendería a 55.196,8 millones de euros (incluidos los capítulos financieros). Esta cifra representa un incremento del 5,2% respecto al gasto educativo de 2019, que fue de 52.491,7 millones.

Díaz defiende en el G20 reforzar las medidas que permitan la inserción laboral de los jóvenes en empleos de calidad

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha participado en la reunión de Ministros de Trabajo y Empleo del G20, que se ha celebrado por videoconferencia, para debatir sobre la evolución reciente de la economía y la situación laboral mundial.

Los trabajos de los responsables de empleo del G20 han culminado con la firma de la Declaración Ministerial Acceso a las oportunidades del siglo XXI para todos que señala la necesidad de promover el empleo digno, especialmente para las mujeres y las personas jóvenes en un escenario de reconstrucción ante los efectos devastadores de la crisis sanitaria del COVID-19.

En este sentido, Yolanda Díaz ha planteado que "Hemos de proteger a los sectores y a las personas más vulnerables, adoptando para ello medidas contundentes frente a la precariedad, la informalidad y la desigualdad". Es decir, el trabajo con derechos debe estar en el centro de la reconstrucción.

Escudo social

La responsable de Trabajo y Economía Social ha explicado a sus homólogos del G20 el paquete de medidas que "hemos desplegado con extraordinario esfuerzo" y que constituyen un "escudo social frente a la pandemia", ha subrayado Díaz, que están en línea con la declaración suscrita en la reunión de ministros que concluye hoy.

Dentro de este esfuerzo de protección, Yolanda Díaz ha calificado como "prioritario" abordar la situación del empleo juvenil y ha anunciado que "vamos a reforzar las medidas nacionales para el empleo joven y la inserción laboral en empleos de calidad".

Del mismo modo, la titular del ministerio ha expuesto las medidas adoptadas recientemente para velar por la igualdad de género, citando el Acuerdo para el desarrollo de la igualdad efectiva en el trabajo entre mujeres y hombres que garantizará la igualdad retributiva, la efectividad de los planes de igualdad y la transparencia salarial.

La ministra ha detallado, además, las medidas de protección a las personas trabajadoras por cuenta propia, las que trabajan con contratos temporales o las empleadas de hogar así como los mecanismos para facilitar la conciliación y la corresponsabilidad en los cuidados, el programa MECUIDA y las medidas que permiten velar por la igualdad efectiva de mujeres y hombres en el mercado laboral.

Los ERTE como política transversal

La titular de Trabajo y Economía Social también ha destacado, como medida central en materia de protección laboral, la aplicación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), una apuesta que ha demostrado ser "exitosa para el mantenimiento del empleo y del tejido empresarial" y ha subrayado que "este instrumento de protección es fruto del diálogo social como política transversal de nuestra acción de Gobierno".

Acceso a las oportunidades del siglo XXI para todos

La declaración suscrita por los ministros de Trabajo y Empleo del G20, 'Acceso a las Oportunidades para el siglo XXI para todos', es una apuesta por "atajar las desigualdades, en particular la desigualdad de género", que sufren las personas trabajadoras.

Los responsables internacionales en materia laboral que han suscrito la declaración se comprometen a continuar trabajando "en colaboración y coordinación para contribuir a garantizar una recuperación económica post-COVID centrada en el empleo".

En la intervención antes el resto de los responsables de empleo del G20 se ha puesto en valor la importancia de regular el trabajo a distancia y el trabajo en plataformas dotando de garantías y derechos a dichas actividades, así como la transición hacia una economía más verde y digitalizada que anticipe grandes oportunidades para los mercados de trabajo.

En línea con el compromiso con un crecimiento "sostenible, equilibrado e inclusivo con empleos dignos para todos, que señala la declaración de Riad, la ministra de Trabajo y Economía Social ha concluido que "Debemos defender que ese trabajo sea de calidad y con derechos como elemento central para lograr un mayor progreso económico y social" que, como también ha expresado Díaz, es una tarea a la que está entregado el Gobierno de España.

Finalmente, la ministra ha expuesto la firme apuesta del Gobierno por el multilateralismo, y su valoración positiva del trabajo de las organizaciones internacionales y de los grupos de compromiso presentes.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad