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EDUCACIÓN
Castells y Duque colaborarán pese a no avalar la separación

La ministra Celaá resalta el objetivo de 200.000 nuevas plazas de FP en 4 años al retomar Educación

Duque al dar posesión a Castells

Los ministros hicieron declaraciones de propósitos este lunes al tomar posesión. Castells y Duque colaborarán pese a su desacuerdo con la separación de Ciencia y Universidades. La de Educación pidió un pacto de país para seguir avanzando hacia una FP moderna, de futuro, con una oferta permanente de nuevas titulaciones y con 200.000 nuevas plazas en cuatro años.Resaltó la aprobación de la LOMLOE, la universalización de la educación 0-3, el impulso de las becas y el estatuto del docente.
Redacción 14 de enero de 2020 Enviar a un amigo
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La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, resaltó durante el acto de presentación de su nueva etapa al frente del Ministerio las líneas maestras de la política educativa del Ejecutivo, que será una de las prioridades del gobierno de coalición: “La calidad y la equidad de la educación son imprescindibles e inseparables para hacer que la educación ayude al desarrollo del talento de cada persona, para asegurar una verdadera igualdad de oportunidades y para forjar un modelo económico moderno y que proporcione prosperidad para todos”.

Destacó la ministra ante el equipo del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), representantes de la comunidad educativa y de comunidades autónomas, entre los objetivos de esta nueva etapa, la importancia de la educación pública como eje vertebrador del derecho a una educación de calidad para todos y ha ido explicando cada una de las líneas maestras de su gestión.

A continuación, Celaá pidió un acuerdo de país para seguir avanzando hacia una FP moderna, de futuro, con una oferta permanente de nuevas titulaciones y con 200.000 nuevas plazas en cuatro años. En su intervención, Celaá ha anunciado la ampliación de las competencias de este ministerio en materia de FP. “Vamos a unificar las competencias de FP del sistema educativo y para el empleo bajo el pabellón del Ministerio de Educación y Formación Profesional”, ha asegurado la titular. Se trata de impulsar un sistema unificado de Formación Profesional, algo que venía promoviéndose desde hace décadas.

Tres nuevas competencias de Educación

El Ministerio de Educación y FP asumirá así tres competencias hasta ahora en manos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social: la elaboración de las normas e informes sobre el Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales; la elaboración y actualización de los Certificados de Profesionalidad y las pruebas de evaluación y, por último, la incorporación de la red de Centros de Referencia Nacional a la red de centros de Formación Profesional.

Aspiro a tener un gran acuerdo de país de Formación Profesional. La FP en España no puede ser vía de segunda categoría, la FP ha de ser fuerte. Tenemos que conseguir que nuestros conciudadanos y conciudadanas tengan una titulación, una capacitación profesional que les permita sortear estos cambios disruptivos que estamos viviendo en nuestra sociedad globalizada”, ha añadido Celaá.

Asimismo, la ministra ha anunciado el impulso de la universalización de la educación infantil 0-3, una etapa clave para mejorar el éxito educativo y para prevenir el fracaso escolar. La educación a estas edades tiene, además, un gran impacto en la lucha contra la pobreza infantil y para la conciliación y la equidad.

Respecto a las becas, la titular de Educación ha subrayado que estas son el mecanismo más potente para que el sistema educativo pueda actuar como nivelador social, asegurando que las razones económicas no se traducen en barreras para el estudio. La ministra ha anunciado la culminación de la reforma del sistema para mejorar la gestión y agilizar los procesos de concesión.

Digitalización de la educación y estatuto del docente

La ministra ha señalado: “La educación debe responder al desafío de la digitalización de la sociedad y la economía. Un proceso que lo está cambiando todo, hasta la forma de generar el conocimiento”. El ministerio hará hincapié en el desarrollo de competencias de los alumnos, cuidando no solo las técnicas, sino también el desarrollo del pensamiento crítico, la capacidad de comunicar, la de cooperar con otros o la creatividad.

“Culminaremos el trabajo del nuevo currículo, que pasará de contenidos enciclopédicos a contenidos competenciales, más moderno, flexible y pertinente y adaptado a la personalización de la educación”, ha añadido Celaá.

Finalmente, la titular de Educación ha anunciado la priorización de la carrera profesional docente para asentar el liderazgo pedagógico. “Vamos a modernizar la formación inicial, la inducción docente y el acceso a la función pública y el diseño de una carrera profesional que incorpore formación permanente, la investigación y evaluación docente”.

La ministra ha concluido su intervención apelando al trabajo concertado del MEFP con las comunidades autónomas, con la comunidad educativa y los agentes sociales.

Duque toma posesión con Calviño y Maroto

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha tomado posesión de su cargo y ha repasado las principales medidas que su Departamento debe abordar en esta nueva legislatura. Durante un acto, en el que también han tomado posesión la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, el ministro Duque ha destacado la necesidad de apostar por un crecimiento inclusivo y sostenible, para lo que la generación de conocimiento y la innovación son factores críticos.

El ministro ha recordado que la investigación científica y la transferencia de conocimiento a las empresas son aspectos cruciales para garantizar el crecimiento e impulsar la competitividad y la productividad del país, por lo que estas áreas deben ser una apuesta clara del Gobierno. En este sentido, Duque ha explicado que se debe aumentar la inversión en I+D+I ─tanto la pública como, sobre todo, la privada─, impulsar la capacidad innovadora de las empresas españolas, facilitar el trabajo de los científicos y la contratación de investigadores o concienciar a la sociedad española de la importancia del conocimiento y la innovación para el futuro.

Entre los hitos a conseguir, el ministro ha subrayado la necesidad de una mayor inversión en áreas prioritarias, como la medicina personalizada o la economía azul, reforzar el papel del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) como principal dinamizador de la innovación española, atraer grandes infraestructuras científicas y tecnológicas internacionales o impulsar la diplomacia científica. El ministro ha asegurado que estos avances permitirán a España retener y atraer talento.

Castellse, en desacuerdo con la separación de Universidades y Ciencia

Duque también dió traspasó de las competencias en materia de Universidades al sociólogo y profesor universitario Manuel Castells. “Todos somos conscientes de la importancia de la universidad como motor de desarrollo y elemento fundamental de igualdad social y también ha habido una relación intrínseca entre ciencia e innovación”, admitió, para añadir que sería claro sobre la separación de Universidades y Ciencia e Innovación:  "Ha habido críticas sobre la existencia de dos ministerios...No estoy de acuerdo con esta separación, pero al mismo tiempo es lo que hay”, dijo. Pero aseguró que “no va a haber problemas de entendimiento” entre las dos áreas: “Nadie nos prohíbe colaborar y avanzar, que es lo que vamos a hacer porque hay dos ministerios y un proyecto”.

En efecto, ambos ministros se han comprometido a trabajar de forma coordinada. Duque también ha adelantó que sus equipos “ya están trabajando en el desarrollo de una estructura organizativa con fórmulas de coordinación operativas”.

“Está claro que la división administrativa no tiene por qué representar una división en las políticas que podemos hacer de manera conjunta (...) el objetivo es que el proyecto sea uno". Asimismo se comprometió a conseguir el reto de “devolver a España a los niveles de impulso en conocimiento e innovación de hace diez años. Trabajaremos para que las inversiones se incrementen de manera suficiente y podamos ver la salida a este hueco en el que hemos entrado en la última década”.

A Castells le acompañaban en el acto de toma de posesión de su nuevo cargo el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y los ministros de Justicia, Juan Carlos Campo; Industria, Reyes Maroto; y Ciencia, Pedro Duque, además, un grupo de rectores y representantes de la comunidad educativa, entre ellos el presidente de la confederación de rectores, José Carlos Gómez Villamados.

Durante el tiempo que Pedro Duque ha liderado el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, según una nota oficial de este,  se han aprobado varias medidas y reformas para mejorar la situación de la comunidad científica y universitaria. Un ejemplo es el Real Decreto-ley 3/2019 de medidas urgentes en el ámbito de la Ciencia, la Tecnología, la Innovación y la Universidad que se aprobó en febrero de 2019, que reduce las cargas administrativas que dificultaban el desarrollo de los proyectos científicos, facilita la contratación ágil y estable de investigadores, aumenta los medios para evitar retrasos en las convocatorias, potencia la igualdad de oportunidades entre investigadores o mejora la situación de los afectados por los préstamos Renta-Universidad. En materia de Universidades, el Ministerio ha trabajado para articular cambios legislativos, un trabajo que trasladará al ministro Castells.

Díaz, con mandato ciudadano: frente a la precariedad, trabajo decente". 

Por su parte, Yolanda Díaz, destacó en su discurso como nueva ministra de Trabajo y Economía Social, que tiene ante sí "un claro mandato ciudadano: frente a la precariedad, trabajo decente". La titular de Trabajo señaló así mismo que el "principal reto de este país es recuperar el trabajo con derecho, debemos derogar la reforma laboral para retomar los derechos de las trabajadoras y trabajadores". La ministra situó "el diálogo social" como base de su acción, y además que  "en el programa de Gobierno se incluye en el marco del diálogo social la elaboración de un nuevo estatuto del trabajo."Finalizó señalando que "lo que se merece la sociedad española es un requilibrio en las relaciones laborales para mirar el futuro".

Díaz  ha sido Portavoz del Grupo Confederal Unidas Podemos - En Comú Podem – Galicia en Común. Además hay que destacar la portavocía adjunta de la Comisión de Empleo y Seguridad Social, así como Portavoz de la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo.

Mensajes de los dos nuevos ministros "estelares"

Arancha González Laya tomó posesión del Ministerio de Exteriores asegurando que está al servicio de todos los españoles.

Escrivá tomó posesión de su cargo al frente de la Seguridad Social destacando la importancia del diálogo con los agentes sociales y fuerzas políticas


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