jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaBecas & prácticasEste lunes, huelga en la UAM contra el fraude en sus becas
Piden contratar como indefinidos a los casi 400 afectados

Este lunes, huelga en la UAM contra el fraude en sus becas

Redacción
Para este lunes 4 de diciembre y el miércoles 13 hay convocada huelga en la Universidad Autónoma de Madrid contra el fraude detectado y sancionado por la Inspección de Trabajo en 376 becas dadas como prácticas externas por la propia Universidad. La Asamblea de Becari@s en Lucha pide contratos indefinidos a tiempo parcial para todos los afectados en servicios de mantenimiento de la UAM ajenos a los estudios cursados por los becarios

La Asamblea convocante cuenta con el apoyo de UGT y CC.OO. “Si conseguís que nuestro hashtag #OPEcalipsis llegue a ser TT en Twitter, los del equipo de comunicación de la Asamblea de Becarios en Lucha UAM nos disfrazamos de zombies y vamos a la OPE a pedirles nuestro dinero en lugar de cerebros. ¿Os lo queréis perder? Pues dadle caña”, dicen en las cuentas abiertas en redes sociales. El texto del comunicado difundido entre todo el personal de la UAM por los sindicatos dice:

“Tras las irregularidades incurridas por la UAM sobre sus supuest@s “becari@s OPE”, l@s cuales hemos resultado ser trabajador@s irregulares -y así nos autodefinimos-, la Asamblea de Becari@s en Lucha hace un llamamiento a la huelga en favor de dichos trabajadores (actualmente irregulares), convocada legalmente para los días 4 y 13 de diciembre.

Como much@s sabréis, dichas irregularidades salen a la luz a partir de una Inspección de Trabajo (2017), aunque la situación se venía denunciando desde hacía algún tiempo. La “solución” aplicada por la OPE/UAM ha sido convertir sus prácticas remuneradas en curriculares, sin ningún tipo de remuneración, lo que conllevaría el pago previo de la matrícula de la asignatura de “Prácticas”. Además, ha decidido llevar a cabo el despido de l@s casi 400 becari@s, lo que provocará el colapso de los servicios que tod@s disfrutamos, tales como bibliotecas, oficinas administrativas y laboratorios, entre otros. Desde la Asamblea de Becari@s en lucha reclamamos que:

·         Se regularice los puestos de trabajo encubierto bajo las fórmulas de becas OPE como plazas de  PAS laboral, de modo que las mismas  fueran ofertables a l@s estudiantes, ya que, con acuerdo al acta de inspección, cubren una labor estructural fundamental e imprescindible para el desempeño de los servicios de la UAM.

·         Se reconozca la relación laboral previa existente entre los becarios OPE y la UAM mediante la regularización inmediata de su situación jurídico-laboral, ésto es, la de trabajadores por cuenta ajena indefinidos a tiempo parcial.

·         Se reconozca los derechos sociales y salariales asociados a dicha relación laboral a tod@s l@s trabajador@s que han prestado en el pasado servicios encubiertos bajo la fórmula de becas OPE.

Os recordamos que las consecuencias de esta pésima gestión las sufriremos tod@s: las personas a las que la UAM se empeña en denominar “becari@s”, quienes perdemos nuestra principal fuente de ingresos, l@s estudiantes, que no dispondrán de la atención y servicios habituales, y l@s PAS que apreciarán una notabilísima sobrecarga de trabajo, pues deberán asumir, además de su trabajo habitual, el que hasta ahora hemos llevado a cabo nosotr@s. Esperamos vuestra asistencia y/o participación los días 4 y 13 de diciembre. Hay muchas formas de ayudarnos sin tener que sacrificar mucho tiempo ni esfuerzo, por favor, contacta con nosotr@s para saber cómo”.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad