jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaEste martes 18-M Politècnica de València elige rector dando ejemplo de transparencia...
Barat o Capilla terminarán de renovar el liderazgo CRUE I+D

Este martes 18-M Politècnica de València elige rector dando ejemplo de transparencia y participación

Redacción
Este martes 18 de mayo, 31.449 personas están llamadas a elegir en segunda vuelta al undécimo rector de la historia de la Universitat Politècnica de València (UPV), que está dando ejemplo de transparencia y participación. Compiten los vicerrectores José Manuel Barat y José Esteban Capilla, tras ganar la primera vuelta con una participación estudiantil del 25%, frente al 4% o 5% de otras elecciones recientes. Un o de ellos y la nueva rectora de la UAM renovarán el liderazgo de CRUE I+D.

Barat o Capilla, junto a Amaya Mendikoetxea Pelayo, la rectora elegida el pasado jueves por la  Universidad Autónoma de Madrid, sustituirán a la actual mayoría de responsables de investigación e innovación en la Conferencia de Rectores (CRUE), que decidió respaldar el oligopolio de Elsevier y de Wiley en el acceso a Jounals, seguidos luego con Springer y ACS tras recibir el aval de la última Asamblea General de la Conferencia de Rectores CRUE Universidades Españolas.

Las urnas se abren  en la Politècnica de València a las 9 h de la mañana y se cierran a las 20 h. En la página web de la UPV se anuncia desde este lunes que en el perfil oficial de Twitter se ofrecerán datos de la participación en distintos momentos de la jornada: el primero, a las 11 h y, a partir de entonces, habrá actualizaciones cada dos horas, a las 13 h, a las 15 h, a las 17 h y, por último, a las 19 h. Ese ejemplo de transparencia y agilidad informativa, inusitado en este tipo de elecciones universitarias, se suma al aún más relevante e infrecuente de participación, que en la primera vuelta alcanzó un «récord histórico de la UPV» y del resto de universidades, pues se disparó en todos los sectores: entre el PDI funcionario fue prácticamente total (94,55 %); y muy alta entre el resto del PDI (74,04 %) y PAS (78,07 %). Pero sobre todo participó uno de cada cuatro estudiantes (25,08 %),  cuando los demás campus apenas alcanzan últimamente el 4% o 5 % (uno de cada 25 o de cada 20), dando actualidad al grito de "no nos representan" que se escuchaba el 15 de mayo del año 2011 entre los indignados (en su gran mayoría universitarios) que salieron a las calles de Madrid hace una década en protesta por la representación política en general. Asi, el pasado día 13 de mayo en la UAM votaron solamente el 4,46% de los alumnos y con ello apenas el 10% de las más de 31.000 personas censadas, tras la etapa de decadencia e irregularidades en diversos órdenes (becas, concursos, jubilados maltratados durante todo el mandato, influencia de elites, títulos y arbitrariedades en expedientes administrativos) durante el mandato del rector saliente el biólogo Rafael Garesse.

En esta segunda vuelta, los candidatos a rector de la Universitat Politècnica de València han participado, de nuevo, en un debate electoral que se ha emitido desde el plató de televisión del Área de Comunicación de la UPV y ha sido moderado por el periodista Luis Zurano.José Manuel Barat y Pepe Capilla han respondido a una serie de preguntas que los candidatos se han realizado entre sí en lo que respecta a la gestión, la docencia, la investigación, el PAS, el estudiantado y el PDI. En el segundo bloque, los aspirantes contestaron a una batería de cuestiones planteadas por la comunidad universitaria y seleccionadas por los jefes de campaña de ambas candidaturas, de acuerdo con las normas consensuadas entre José Manuel Barat (JMB) y Pepe Capilla, PC (puedes verlo en este enlace del canal de YouTube). El jubilado PAS del Área de Programas Internacionales Gustavo Vivas ha escrito al respecto:

Aunque PC aludió a una estrategia de internacionalización y mencionó los programas Erasmus -temas ausentes en las intervenciones de JMB-, he echado en falta la perspectiva iberoamericana, europea y mundial (hoy global), que se inicia con el rectorado de Justo Nieto y es continuada, con altibajos, en los rectorados de Juan Juliá y Francisco Mora. Los más de 20 años de trabajo en la UPV y más de 60 con uso de razón, me permiten afirmar que no todos los continuismos son nocivos, ni toda innovación benéfica.

El virus de la Covid-19 ha desnudado muchas cosas en el planeta Tierra, a ser revisadas por el Homo Sapiens: La más importante, quizá, es la interdependencia entre las personas, los pueblos, las instituciones, las empresas, los gobiernos, los países y los territorios. El minuto de oro fue utilizado por PC para leer una estudiada chuleta en la que faltó la palabra internacionalización; JMB lo dejó a la improvización, sobrando su extraña alusión al populismo. En cualquier caso, ambos candidatos y sus calificados equipos, conformados por hombres y mujeres que combinan experiencia y juventud, representan lo mejor de la casa para seguir construyendo, con el PDI, el PAS y la/s alumnos/as, su mejor futuro al servicio de la sociedad valenciana en el marco de la sociedad española, iberoamericana, europea y global. 

Datos de participación cada 2 horas
Como en la primera vuelta, a partir de las 11 horas, comenzarán a ofrecerse cada 2 horas los datos de participación, que se facilitarán, además, a las 13, 15, 17 y 19 horas. Posteriormente, a las 20 horas, comenzará el escrutinio y, alrededor de las 20.30 horas, se ofrecerán los resultados provisionales de votos para cada candidato y en blanco.
En el momento en que se cierren las urnas, arrancará el escrutinio electrónico. El proceso de recuento es un acto público (con aforo limitado por las restricciones de la pandemia), que se retransmitirá por streaming y se podrá seguir en directo desde la web de la UPV.
Este programa especial retransmitirá cómo se lleva a cabo el escrutinio electrónico, un proceso que se desglosa en los siguientes pasos secuenciales:
1. El proceso de limpieza separa, para cada voto emitido válido, la firma electrónica del votante del voto encriptado, con el objetivo de anonimizarlo.
2. El proceso de escrutinio mezcla todos los votos para romper la relación entre los votos anonimizados encriptados y el orden en el que se emitieron.
3. El proceso de desencriptado desencripta los votos anonimizados encriptados.
4. El proceso de cómputo calcula los votos recibidos por cada candidato.
Y, en cuestión de minutos, se darán a conocer en la página web de la UPV y en el perfil oficial de Twitter los resultados provisionales.
  • Etiquetas
  • UAM

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad