jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaEmprender y DeportesEstudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte participarán en...
Anecafyde se ha posicionado sobre la regulación

Estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte participarán en regular la profesión

Redacción / Noticia del 17-12-2020 actualizada 1 de Febrero 2021
La Asamblea Nacional de Estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (Anecafyde) se ha posicionado sobre la regulación profesional de determinadas profesiones del deporte,expresando voluntad por el diálogo y reivindicando la necesidad e importancia de que la Anecafyde participe en este proceso.

El pasado día 3 de diciembre la Asamblea Nacional de Estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (Anecafyde) se comprometió con la invitación del Consejo Superior de Deportes (CSD) y el Gobierno de España a trabajar en un marco de regulación de las profesiones del deporte, con el objetivo de mejorar la situación del sistema deportivo español y ofrecer un servicio seguro y de calidad a la ciudadanía.

Es por esto que Anecafyde trabajó en un posicionamiento que, recientemente, ha sido aprobado en la pasada XX Asamblea General Ordinaria por representantes de las diferentes universidades que conforman la asamblea, manifestando su voluntad por el diálogo y reivindicando la necesidad e importancia de que la Anecafyde participe en este proceso.

El escrito mencionado anteriormente reconoce hasta siete profesiones deportivas diferentes; aclara los ámbitos, funciones y cualificaciones necesarias para el ejercicio de cada una de ellas, además de proponer un marco de habilitación para el ejercicio de profesionales sin la cualificación requerida. Las profesiones reconocidas en este documento son: profesor/a de Educación Física, monitor/a deportivo/a, entrenador/a deportivo/a, preparador/a físico/a, entrenador/a personal, readaptador/a físico-deportivo/a y director/a deportivo/a.

Con esto, Anecafyde quiere manifestar la intención de participar de manera activa en las negociaciones para la elaboración del anteproyecto de ordenación de determinadas profesiones del deporte.

Por otra parte, COPLEF Madrid, en su objetivo prioritario de incluir progresivamente en la actividad colegial al alumnado que finaliza los estudios de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, ha mantenido una reunión con representantes del alumnado de diferentes facultades de la Comunidad de Madrid: Rodrigo Yagüe y Julia Cosmen (U. Europea),  Pablo Gil (INEF Madrid), J. Rivilla (U. Rey Juan Carlos), y Oliver Rodríguez (U. Alcalá).

Durante la reunión se han tratado diversos aspectos de cara a avanzar la presencia del alumnado que se muy pronto será egresado:

COPLEF Madrid, sigue trabajando por personas con titulación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, y una vez más, vuelve a hacer un llamamiento de colegiación y precolegiación cara a un colegio profesional unido y fuerte.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad