sábado,16 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y Academia8 universidades estudian los beneficios del deporte para la calidad de vida...
Integran la red 5 españolas, dos europeas y una estadounidense

8 universidades estudian los beneficios del deporte para la calidad de vida y el gasto en salud

Hasta 11 grupos de 8 universidades se reúnen desde el 15 al 17 de octubre en Benicàssim (Castellon) para consolidar una red internacional iniciada hace dos años y ampliar su enfoque interdisciplinar sobre los beneficios del ejercicio para la calidad de vida y reducir el gasto en salud pública. Intentan comprender mejor comprender los efectos metabólicos, circadianos, motores, motivacionales, emocionales y cognitivos del ejercicio para mejorar trastornos del estado de ánimo (depresión, ansiedad), en enfermedades neurodegenerativas (Parkinson, demencias), o en la adicción a drogas.

Los investigadores e investigadoras convocados a este evento por su red internacional de neurobiología de la actividad física (Brainactivity), forman parte de 11 grupos de investigación de universidades, cinco de ellas españolas (Jaume I de Castellón, Murcia, València, Politécnica de Cartagena, Castilla-La Mancha)  dos europeas (Münster, de Alemania, y Jagiellonianm de Cracovia-Polonia) y otra americana (Connecticut, en los Estados Unidos). 

Numerosas investigaciones apoyan los efectos beneficiosos que tiene la actividad física en la salud. Los efectos positivos sobre el cerebro producen mejoras en diferentes trastornos del estado de ánimo (depresión, ansiedad), en enfermedades neurodegenerativas (Parkinson, demencias), o en la adicción a drogas, así como en el deterioro cognitivo asociado al envejecimiento. Igualmente, las mejoras cognitivas tienen una amplia repercusión en los deportes de alto rendimiento.

A este respecto, comprender los mecanismos neurobiológicos que se activan cuando la actividad física produce efectos beneficiosos sigue siendo el gran desafío de nuestro tiempo. La red de neurobiología de la actividad física Brainactivity –financiada por el Consejo Superior de Deportes del Ministerio de Cultura y Deporte (Gobierno de España)– integra ciencia «básica» con ciencia «aplicada» para abordar esta temática.

Los grupos de investigación que forman parte de esta red estudian respuestas neurofisiológicas tras la realización de actividad física en humanos y en modelos animales que permitan comprender los efectos metabólicos, circadianos, motores, motivacionales, emocionales y cognitivos del ejercicio. Actualmente, mediante modelado matemático, la red analiza qué investigaciones han sido publicadas como prioritarias en las últimas décadas en el campo de la neurobiología del ejercicio.

Comprender con perspectiva multidisciplinar cómo funciona nuestro cerebro en respuesta a la actividad física podría mejorar la calidad de vida de la población y disminuir el gasto en salud pública, según los investigadores. Estos comparten que el estudio coordinado de distintos grupos de investigación que abordan disciplinas muy diferentes es una estrategia con un gran potencial para aportar soluciones novedosas a las necesidades sociales y de salud actuales. Por tanto, lo más relevante del evento es su enfoque multidisciplinario. De ahí que el propio título de la convocatoria sea Present and Future Projects Meeting: Multidisciplinary Approach (Encuentro de Proyectos Presentes y Futuros: Enfoque multidisciplinario. 

Algunos efectos positivos del deporte probados científicamente que hemos destacado 

Muchos son los beneficios probados hasta ahora por numerosas investigaciones, entre ellos los dirigidos a estudiantes: El deporte eleva la materia gris de los niños.  Hacer ejercicio físico aumenta el cociente intelectual. Es  por ello tan importante o más que dormir bien, ya que ambos ayudan al niño en la escuela. Asimismo, jugar al fútbol habitualmente mantiene mejor la atención. Igualmente, estimula la cooperación: los estudiantes desean incluir a compañeros con discapacidad en el deporte. E incluso en edades avanzadas juegos y dinámicas de grupo para personas mayores.

También el deporte universitario eleva las notas más del 9%, por lo que administraciones públicas y campus como La Junta y 7 universidades de Castilla y León han anunciado planes de fomento.  Uno de los efectos más probados es que el deporte reduce la depresión por estrés, sobre todo si el ejercicio se realiza con entrenador.

No obstante, otros estudios indican que mucho ejercicio a veces quema pocas calorías. Y, en cualquier caso, el ejercicio físico muestra también muchas inequidades, evidenciadas por ejemplo en estudios como los demostrativos de que el ingreso familiar filtra la actividad física de las niñas, los que confirman que el deporte de embarazadas sana a feto y madre. Pero el deporte alivia las fibromialgias femeninas.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad