jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEuropa y Escocia intentan liberarse del Reino Desunido
Gobierno y líder laborista quieren seguir como si nada

Europa y Escocia intentan liberarse del Reino Desunido

Redacción
Los líderes de la Unión Europea reconocieron este martes al iniciar su reunión sobre cómo ejecutar el Brexit que este es irreversible, y pidieron al Reino Unido que aclare la hoja de ruta para consumar su salida.Tambien adoptaron la posición común de que no habrá conversaciones hasta que el nuevo primer ministro británico haya activado el artículo 50 de la Unión.La prensa española apoya la posición de urgir una salida como a los exmiembros de un club que intenta usar sus instalaciones como antes

Al finalizar la reunión, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo que la UE espera que el Gobierno británico "especifique tan pronto como sea posible" sus intenciones. El jefe del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, criticó a los políticos británicos por no contar con un plan para el Brexit, ydijo que Europa quiere iniciar la separación "lo antes posible". La UE dará "dos semanas" al nuevo primer ministro británico, y si es un candidato que apostó por abandonar el bloque le exigirá que se inicie "un día después de su investidura".

El primer ministro británico en funciones, David Cameron, dijo que los líderes europeos le mostraron su "respeto" por la decisión británica, pero también "pesar y tristeza", y explicó que le pidieron que presente un "modelo claro" de lo que Reino Unido espera que sean sus relaciones con la UE una vez que se produzca su salida del bloque comunitario. Cameron reconoció que será "un enorme desafío" acceder a los beneficios del mercado único de la UE sin aceptar también la libertad de movimiento de los trabajadores comunitarios. Previamente, Cameron reivindicó un proceso "constructivo". "Espero que busquemos la relación más estrecha posible en comercio, cooperación y seguridad porque es bueno para nosotros y para ellos", apuntó. Cameron reconoció que le hubiera gustado que el resultado del referéndum hubiera sido otro, pero dijo no arrepentirse por haberlo convocado.

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo, tras finalizar la cumbre, que no ve "ninguna manera de revertir" la salida del Reino Unido de la UE y señaló que no es el momento de hacerse ilusiones, sino de asumir "la realidad". Merkel apuntó que una vez que se notifique la solicitud de salida de la UE, el Reino Unido tiene que tener claro qué quiere en cuanto a las relaciones futuras y después los Veintisiete podrán ver "cómo responder con vistas a sus propios intereses".

Por su parte, el presidente de Francia, François Hollande, advirtió de que "no hay que castigar al Reino Unido", si bien insistió en que el país "ha asumido un riesgo" y "durante un tiempo va a sufrir las consecuencias". Hollande reiteró la necesidad de evitar que Europa se vea "afectada" por lo que pidió "unidad", "claridad" e "ir rápido" en el proceso de negociación para responder a "las prioridades de los europeos"

El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, aseguró al término de la cumbre que los europeos intentarán tener "las mejores relaciones posibles" con Reino Unido, pero "sin premios y sin castigos". Rajoy apuntó que Cameron aseguró a los líderes europeos que la salida de la UE la deberá gestionar el nuevo primer ministro cuya elección, según explicó, será probablemente el 9 de septiembre. Asimismo, insistió en que pese al Brexit el proyecto europeo continuará.

Estimaciones del BCE

Durante la cumbre, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, explicó que el impacto del Brexit reducura entre el 0,3% y el 0,5% del PIB de la Eurozona en los próximos tres años.

Mientras, el Parlamento Europeo acordó  con el apoyo de populares, socialistas, liberales y verdes, pedir a Reino Unido que no posponga la activación de su salida de la UE. En la sesión, el líder del UKIP, Nigel Farage, advirtió de que el Reino Unido "no será el último país en dejar la UE". El presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, ironizó sobre la presencia de los euroescépticos británicos en la Cámara. "¿Por qué están ustedes aquí?", preguntó.

En otro orden de cosas, la ministra principal de escocia, Nicola Sturgeon, viajará hoy a Bruselas con la intención de decir a los líderes europeos que su país no quiere irse de la UE. "Es mi responsabilidad asegurarme de que la voz de Escocia se oye en Europa y es lo que voy a hacer", dijo en el Parlamento de Edimburgo. En una entrevista en EL MUNDO, el exministro principal de Escocia Alex Salmond considera que el Brexit"hace inevitable la independencia de Escocia".

Corbyn pierde la moción de confianza pero se resiste a dimitir

El 81% de los diputados laboristas votaron en la moción de confianza en contra de Jeremy Corbyn, quien pese a ello se negó a dimitir y "traicionar" el apoyo que recibió hace nueve meses. "He sido democráticamente elegido como líder de nuestro partido para ofrecer un nuevo tipo de política con un 60% de apoyo entre los miembros y simpatizantes, y no les traicionaré dimitiendo. La votación de hoy no tiene ninguna legitimidad constitucional", dijo.

Los críticos de Corbyn le acusan del fracaso del partido en movilizar a sus votantes tradicionales para que apoyaran la permanencia del Reino Unido en la UE.

Valoraciones editoriales en la prensa española

Los editoriales de la prensa española reflejan la impresión de "Divorcio a la europea" que comenta en LA VANGUARDIA Màrius Carol, al afirmar que "en Bruselas se empezó a ver que los divorcios suelen acabar mal, incluso los que empiezan civilizadamente bien".

"Europa no es un club a la carta", asegura ABC: "Constituye un proyecto político y socioeconómico común, basado en el diálogo, la negociación y el consenso para aprobar leyes y normas comunitarias con el fin de resolver los problemas y defender los intereses de todos los estados miembros". "Por ello, ahora que el Reino Unido ha decidido abandonar la UE, el Gobierno británico debe asumir su responsabilidad y aceptar las consecuencias que implica dicha salida. La primera y más urgente consiste en activar cuanto antes el artículo 50 del Tratado de Lisboa para iniciar el proceso de abandono y empezar a definir las futuras relaciones entre el Reino Unido y los 27 países que ahora conforman la UE". "La mejor estrategia contra los eurófobos y los antieuropeístas es propiciar una reacción rápida y contundente por parte de las autoridades comunitarias". "La UE no puede construirse a base de excepcionalidades, caprichos y desplantes". "La cumbre de líderes europeos que comenzó ayer en Bruselas debe dejar claro a los británicos que salir de la UE conlleva importantes costes". "La respuesta al Brexit debe ser una más cohesionada y mejor Europa".

"No hay hojas de ruta tras el Brexit", destaca EL PERIÓDICO: La UE se ha enfrentado a muchas crisis pero pocas como ésta. El triunfo del Brexit puso en evidencia la inexistencia entre sus partidarios de una hora de ruta, de una alternativa, para el día después. La UE tampoco la tiene. Ahora hay que ponerse a trabajar y la cuestión es cómo consumar el divorcio". "La dificultad que tienen ante sí los líderes europeos es doble. Por una parte deben estudiar una fórmula que no sea una típica componenda europea por la que al final hay que pagar un precio carísimo". "Como ejemplo, las concesiones que la UE hizo a David Cameron para evitar el Brexit con el resultado bien conocido"."Es como darse de baja de un club pero querer seguir utilizando las instalaciones. Y esto es inadmisible". "La otra dificultad es no dar pie a un largo periodo de incertidumbre". "En este momento de trascendental importancia para el futuro de Europa, España está ausente". "Con un Gobierno que ha estado en funciones seis meses y que se prolongará como mínimo otro, Madrid no es más que un mero espectador de cuanto se dirime en Bruselas". "El precio que paga España por la falta de gobernabilidad también se pesa en Bruselas".

 "Firmeza y unidad europea frente al Brexit", opina LA RAZÓN: "La resaca del Brexit continúa mientras los líderes europeos tratan de ponerse de acuerdo en cómo afrontar la salida de Reino Unido". "Si algo parece claro es que Bruselas no va a tolerar que los británicos traten de aprovechar este 'impasse' antes de activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa". "Las reglas del juego son meridianas y estar fuera de Europa significa renunciar a todas las prerrogativas". "Los 27 no deben hacer ninguna excepción con Reino Unido si no quieren dar la peligrosa impresión de que cualquiera puede jugar con el proyecto europeo y salir indemne." "La hoja de ruta ha de estar bien fijada y todos los miembros deben atenerse a ella y hacer que se cumplan los plazos".

"Un ejercicio de autocrítica para Europa", dice CINCO DÍAS: "La ola expansiva del Brexit ha suavizado al tercer día el castigo en los parqués de los mercados, que cerraron ayer con alzas generalizadas tras tres jornadas de violento vendaval". "No ha ocurrido, sin embargo, lo mismo con la política comunitaria, que ha comenzado a mostrar las primeras griegas en cuanto al modo de enfocar la problemática salida de Reino Unido de la UE". "El escenario de ese agrietamiento ha sido la cumbre europea celebrada ayer en Bruselas". "La mejor respuesta dada hasta el momento al desafío británico ha sido la llamada a la autorreflexión propuesta ayer por Angela Merkel para que Europa estudie las razones que pueden haber alentado la pérdida de confianza de los europeos en el proyecto común".

"La UE salvaguardia su integridad", editorializa igualmente por ultimo EL ECONOMISTA: "Es comprensible que ni David Cameron ni su Parlamento tengan prisa por iniciar un proceso de consecuencias imprevisibles, que ya convulsiona a su país, sin antes debatir cuál será el nuevo estatus de las relaciones Reino Unido-UE". "Pero es igualmente lógico que la Unión adopte una actitud severa ante las pretensiones de negociar que Londres muestra y le apremie a buscar la puerta de salida". "La firmeza es condición indispensable para que la UE salvaguarde su integridad

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad