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INCLUSIÓN DIGITAL
Spotify, Netflix o bancos accedieron a mensajes privados

Facebook vendió datos de sus usuarios a más de 150 empresas, además de a Cambridge Analytics

Mark Zuckerberg declarando en al Senado norteamericano

Además de permitir el uso por Cambridge Analytica de cientos de millones de datos de usuarios para el marketing político, la red social Facebook compartió información privada de sus usuarios con más de 150 empresas, entre las que destacan algunas como Microsoft, Amazon, Netflix o Spotify, según una investigación elaborada por The New York Times. Incluso otras como Spotify, Netflix o el Royal Bank de Canadá pudieron acceder a los mensajes privados de los usuarios.
Redacción 19 de diciembre de 2018 Enviar a un amigo
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Después de revisar más de 200 páginas de documentos generados por el rastreador automatizado de empresas colaboradores de Facebook en 2017 y realizar entrevistas a más de 50 antiguos empleados tanto de la compañía americana como de sus colaboradores, la investigación determina que la red social estableció asociaciones de intercambio de datos con dichas empresas a cambio de un crecimiento explosivo de la plataforma.

Afectada a principios de este 2018 que acaba por el escándalo de Cambridge Analytics, 
denunciado seis meses antes en Ibercampus.es como un caso de invasión de la política por propaganda y violaciones a la privacidad, ahora parece derivar hacia la invadían de la economía, mientras cada día son mas las personas que dudan de la vèsion de que Zuckerberg creará Facebook en su cuarto de la universidad sin apoyos de grandes servicios de investigación que a raíz de todos estos escándalos podrían ser ahora investigados.

Según cuenta The New York Times, Facebook aprovechaba los acuerdos con las distintas compañías, firmados entre 2010 y 2017, para obtener información más detallada sobre sus usuarios. Gracias a estos datos, la compañía dirigida por Mark Zuckerberg potenciaba funciones como 'Personas que quizá conozcas', mediante la que la red social sugiere a sus usuarios contactar con terceras personas. Así, la empresa conseguía hacer crecer su comunidad.

Tres tipos de acuerdo

Por esa misma razón, la publicación denuncia que la red social dirigida por Mark Zuckerberg ha violado el acuerdo con la Comisión Federal del Comercio (FTC) elaborado en 2011. Un acuerdo que prohibía a la red social compartir los datos de sus usuarios sin permiso explícito: desde la información personal de los usuarios hasta sus conversaciones privadas. Sin embargo, la compañía se defiende explicando que no han vendido los datos de sus usuarios en ningún momento y que los permisos para estos intercambios de información son completamente legales.

En su reportaje, The New York Times explica que los acuerdos de Facebook con otras compañías eran de tres tipos: de "integración", de "personalización instantánea" y acuerdos puntuales con distintas compañías. Acuerdos que permitían a las empresas consultar todo tipo de información privada sobre los más de 2.200 usuarios que componen la red social.

Accedieron a los mensajes privados de los usuarios
Una de las principales revelaciones de esta investigación determina que algunas compañías como Spotify, Netflix o el Royal Bank de Canadá pudieron acceder a los mensajes privados de los usuarios. De hecho, estas compañías tenían incluso la capacidad para leer, escribir o borrar mensajes, tal y como explica The New York Times.
Pero no fue la única. El medio estadounidense asegura que empresas como Bing, Yahoo o Amazon también formaron parte de estas asociaciones de intercambios de datos, que fueron creadas entre 2010 y 2017. Respecto a Bing, la investigación revela que el buscador de Microsoft tenía acceso a los nombres de todos los amigos de los usuarios de la red social sin su consentimiento.
Sobre Amazon, el medio asegura que el gigante electrónico pudo obtener los nombres de los usuarios y su información de contacto a través de sus amigos. Unos permisos a los que también tenía acceso el buscador Yahoo, que también podía ver mensajes de publicaciones de amigos 

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