lunes,6 diciembre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadFallece a los 87 años Juan Marsé, retratista de la posguerra
Autor ´Si te dicen que caí´ y ´Últimas tardes con Teresa´

Fallece a los 87 años Juan Marsé, retratista de la posguerra

Redacción
Juan Marsé, uno de los más célebres de la literatura española, falleció en el Hospital de Sant Pau de su Barcelona natal a los 87 años. Sus ´Si te dicen que caí´, ´Últimas tardes con Teresa´, ´Ronda del Guinardó´ o ´El amante bilingüe´ le destacaron como retratista de posguerra con realismo social e ironía que refleja el desencuentro entre la Barcelona de la burguesía y la del proletariado. El segundo libro de los citados es el más célebre en una encuesta entre 3000 lectores de La Vanguardia.
Parte de la ‘generación de los 50’ junto a  Jaime Gil de Biedma, Carlos Barral, Juan García Hortelano, Manuel Vázquez Montalbán, Juan Goytisolo, Terenci Moix o Eduardo Mendoza, Marsé nació el 8 de enero de 1933 y su madre Rosa Roca murió en el parto,  por lo que acabó siendo Juan Marsé Carbó, apellidos de sus padres adoptivos, según Xavi Ayen. Su padre biológico, Domingo Faneca, y el adoptivo, Pep Marsé, se conocían de Estat Català, y como esa relación era algo que ocultar en la Barcelona franquista, se inventaron la “historia del taxi”, un encuentro fortuito de la madre con Pep Marsé en el taxi de este que posibilitó la adopción. El propio Marsé difundió la primera versión, al ser la que él había escuchado.
 
Crecido en el barrio del Guinardó, fue aprendiz de joyero, y de joven se carteó con la escritora Paulina Crusat, que lo animó a introducirse en el mundo literario. Finalista del Biblioteca Breve de 1960 con ‘Encerrados con un solo juguete’, inició su relación con Carlos Barral, Jaime Gil de Biedma y la agente Carmen Balcells, quien se convirtió en su representante tras ir a ver a la madre del chico para cerrar el acuerdo.
 
Ganó en 1964 el premio Biblioteca Breve con ’Últimas tardes con Teresa’, lo que le enemistó con los hermanos Juan y Luis Goytisolo, que apostaban por el argentino Manuel Puig.Junto a Joan de Sagarra y Jaume Perich, formó parte de la redacción de la revista satírica ‘Por Favor’ y de varias iniciativas de la ‘gauche divine’, pese a su condición de obrero.
 
“Me declaro anticlerical militante –dijo en una ocasión–, como lo era mi padre, la Iglesia le ha hecho tanto daño –y le sigue haciendo– a este país… ¿Por qué tengo que pagar de mi bolsillo a esta pandilla de sinvergüenzas, de chorizos, los obispos de la Iglesia? Y también soy antinacionalista”.
 
Obtuvo el premio Cervantes en el 2008. También ganó el Biblioteca Breve (1965), el Planeta (1978), el Ciudad de Barcelona (1985), el de la Crítica (1994 y 2001) y el Nacional de Narrativa (2001). Casado con Joaquina Hoyas, tiene dos hijos, Berta, también escritora, y Álex.
 
Una encuesta de LA Vanguardia entre casi 3000 lectores concluye entre sus libros más inolinolvidables ‘Últimas tardes con Teresa (casi 68%), seguido por 
‘Si te dicen que caí (19% ), ‘El amante bilingue (6%) y  ‘Ronda del Guinardó (casi otro 3%) de los votos.
 
 
 
 

De interés

Artículos Relacionados