jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónFCC presenta un ERE que afecta a 222 trabajadores
En pleno mes de agosto

FCC presenta un ERE que afecta a 222 trabajadores

Redacción
El sindicato de UGT del Metal, Construcción y Afines solicita que se revise nuevamente la decisión para que se puedan tomar otras alternativas que no afecten a la destrucción de empleo como jubilaciones anticipadas o bajas voluntarias

 FCC ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para un total de 222 trabajadores de su división de Servicios Centrales, el 48% de la plantilla, según confirmaron a Europa Press en fuentes del grupo constructor y de servicios.

Este martes, día 20 de agosto, tendrá lugar la primera reunión de la Comisión Negociadora del ERE, que afecta a cinco centros de trabajo con un total de 468 empleados.

En un comunicado, el sindicato Metal, Construcción y Afines de UGT (MCA-UGT) ha tachado la medida de "absolutamente desproporcionada", al considerar que la empresa "vuelve a cargar de forma traumática en los trabajadores la responsabilidad de la crisis, sin buscar medias alternativas".

También ha criticado que el ERE se presente "en pleno mes de agosto, cuando muchos de los trabajadores afectados se encuentran en vacaciones", por lo que pide la retirada del expediente y su sustitución por "otro tipo de medidas alternativas", como jubilaciones anticipadas, suspensiones temporales de empleo o bajas voluntarias incentivadas.

A finales del pasado mes de julio, la cementera del grupo FCC, Cementos Portland, firmó con los sindicatos el acuerdo sobre el ERE planteado en su división de hormigón, árido, mortero y transporte, que finalmente afectó a 294 trabajadores, un 8% menos respecto a los 318 inicialmente planteados.

Este acuerdo se sumó al ratificado sobre el ajuste realizado entre el personal administrativo y de oficina, que incluyó a 166 empleados, De esta forma, estos dos últimos ERE de la cementera del grupo FCC afectaron a un total de 460 trabajadores de la compañía.

Todos estos ajustes se sumaron al ERE que la empresa matriz FCC acordó con sus representantes sindicales el pasado mes de mayo, que finalmente afectó a 842 efectivos de su división de construcción en España.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad