sábado,28 mayo 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónFelipe incita los negocios empresariales entre Florida y España
"Hay magníficas oportunidades económicas para el futuro"

Felipe incita los negocios empresariales entre Florida y España

Redacción
La gira cultural y empresarial de los príncipes de Asturias por todo Estados Unidos llegó ayer a Miami, donde Felipe ha avalado las inversiones entre España y el país americano, en especial del estado de Florida. "Hay unas magníficas oportunidades económicas para el futuro", ha señalado el heredero quien ha hecho inciso en las similitudes culturales, históricas y comerciales.

Los embajadores reales ha presidido una cena en la Freedom Tower de Miami a la que acudieron más de 500 invitados, los cuales pagaron entre 500 y 25.000 dólares como contribución a la entidad organizadora, la Fundación España-Florida.

Empresarios, representantes culturales y políticos, entre ellos el gobernador de Florida, Rick Scott, conformaban un auditorio al que el príncipe Felipe recordó no solamente la ligazón histórica que une España con Florida en el 500 aniversario de la llegada a esta tierra de Juan Ponce de León, sino también su ligazón económica.

"Hoy Florida, y Miami en particular, ofrece unas magníficas oportunidades económicas para el futuro. Los Estados Unidos constituyen un mercado estratégico para España y prueba de ello son las crecientes inversiones españolas en este país en los últimos años", manifestó en un discurso.

Porque, tal y como se preocupó en recordar, las inversiones de las compañías españolas asentadas en Florida -más de 350, de las cuales 180 lo están en Miami- alcanzan los 6.500 millones de dólares, una tendencia que se fortalece porque las exportaciones españolas en este Estado ya llegan a los 500 millones de dólares.

Y todo ello sucede cuando las firmas españolas están transmitiendo una imagen caracterizada "por el trabajo bien hecho" y una labor "innovadora, seria y responsable", remarcó.

Por estos motivos, el príncipe se mostró "firmemente" convencido de que en el inmediato futuro "vamos a intensificar esta relación, tanto con inversiones españolas en Florida como con inversiones estadounidenses y de Florida en España".

También habló el Príncipe de Asturias de la conmemoración que le ha llevado hasta las tierras americanas de la Costa Este, la llegada de Ponce de León al territorio que bautizó como La Florida.

Dijo que el aniversario invita a reflexionar sobre el origen de esta "gran nación que son los Estados Unidos", ya que supuso el comienzo de una relación que sigue fortaleciéndose, hasta el punto de que hoy no se puede entender Florida sin la presencia española ni se puede imaginar los Estados Unidos sin el legado español.

El acto social fue preparado por la Fundación España-Florida, entidad que describió como "ejemplo tangible del buen trabajo de los españoles en Florida", de su capacidad de organización y de mantener la colaboración mutua, e incluyó la entrega del primer Premio Juan Ponce de León concedido por esta entidad.

De manos del príncipe recibió el galardón Eduardo Padrón, presidente del Miami Dade College, una de las universidades más importantes de los Estados Unidos, con 175.000 alumnos, y del cual afirmó que había sido a lo largo de su vida un modelo por su contribución al desarrollo del legado hispano en Florida.

La cena, tras la cual el príncipe Felipe y la princesa Letizia conversaron con muchos de los invitados que pugnaban por saludarles y también por hacerse fotos con ellos, puso fin a su penúltima jornada en Miami dentro de su visita oficial a los Estados Unidos.

Antes habían recibido las llaves de la ciudad de manos del alcalde de Miami, Tomás Regalado, así como la proclama por la que se establecía la jornada como día de los Príncipes de Asturias en el condado de Miami Dade.

Una visita a Univisión, la cadena de televisión en español más importante de los Estados Unidos, un almuerzo con el alcalde y un encuentro con el gobernador habían completado la agenda del día.

Antes de regresar mañana a Madrid, los Príncipes de Asturias presidirán un seminario económico, visitarán una escuela bilingüe y conocerán una exposición sobre las tapas españolas.

Editorial: El viaje americano de los Príncipes (La Gaceta)

Los Príncipes de Asturias terminan hoy un viaje oficial a Estados Unidos (California en el oeste, Florida el costa este) que se ha desarrollado bajo el signo de una gran popularidad, el afecto recíproco hispano-norteamericano y el desbordado entusiasmo de las comunidades hispanas en Miami. Preparado cuidadosamente, este viaje ha contado con la oportunidad de la celebración del tricentenario del nacimiento del mallorquín Fray Junípero Serra, conocido como el Apóstol de California, cuyos restos se encuentran en la misión de San Carlos Borromeo de Carmelo que él mismo fundó, y la conmemoración del V centenario de la llegada a tierras americanas del vallisoletano Juan Ponce de León, que fue quien bautizó la tierra en que puso pie como La Florida.

La agenda de la casi treintena de actos ha sido asimismo elaborada de forma que se han conjugado armónicamente los aspectos económico-empresariales (el XVIII Foro España-Estados Unidos en Santa Bárbara, visitas importantes en Silicon Valley, un seminario económico en Miami) con los culturales (visita a la Universidad de Stanford, discurso en la Feria Internacional del Libro de Miami, encuentro en la Fundación España-Florida) y los sociales (cenas y recepciones en ambas costas, con asistencia de personalidades del mundo económico, cultural y social). 

Es ya casi un lugar común el destacar la capacidad divulgadora de los atractivos y los intereses de España que asiste a los miembros de la Familia Real. Parece claro que no se recibe ni se atiende de la misma manera a un embajador o un político que a un príncipe heredero bien preparado, buen conocedor de la política, las ciencias y las artes, y con extraordinaria capacidad de relación con cualesquiera personalidades del planeta. Además de esto, este tipo de viajes pone de relieve lo que alguien llamó la magia de la realeza, cuya capacidad de atracción supera con mucho la de políticos y celebrities al uso. Cierto es que esa magia ya no es la misma de un tiempo a esta parte, sobre todo en la vieja Europa; pero así y todo, es evidente que algo existe en la realeza que desborda una concepción del príncipe heredero como un mero ciudadano Borbón.

Esta singularidad constituye para el conjunto de España un elemento muy valioso cuando se trata de difundir en los medios económicos, empresariales o culturales las bondades de nuestro país para invertir, para intensificar el comercio o para recibir un turismo creciente. A estos efectos es ciertamente difícil encontrar mejores vendedores de nuestras posibilidades que las personas que encarnan al conjunto de la nación, tanto geográfica como históricamente, es decir, en el espacio y en el tiempo.

De interés

Artículos Relacionados