jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasFelipe VI apuesta por la sinergia universidad-empresa para la recuperación
Apertura curso universitario en Toledo

Felipe VI apuesta por la sinergia universidad-empresa para la recuperación

Redacción
El Rey Felipe VI, durante su discurso en la inauguración oficial del Curso Universitario 2014/2015, ha abogado por que las universidades españolas "sigan explorando" fórmulas de colaboración con el tejido productivo y las empresas "para potenciar el crecimiento económico y la generación de puestos de trabajo", para lo cual "tiene que proporcionar las herramientas para ser agentes de cambio".

 En su intervención durante un acto celebrado en el campus Fábrica de Armas de la Universidad de Castilla-La Mancha en Toledo, Felipe VI ha asegurado que la Universidad actual "sabe que debe impulsar la calidad, la excelencia, y que no puede limitar sus funciones a los ámbitos de la docencia y la investigación".

"Este es el contexto en el que debemos seguir fomentando la participación activa de la Universidad en la construcción de un sistema productivo basado en el conocimiento y en la investigación", ha indicado, incidiendo en que "este es el contexto en el que se debe seguir fomentando la participación de la Universidad". "Las universidades no pueden vivir aisladas, sino plenamente integradas en la sociedad a la que sirven", ha añadido.

Felipe VI ha defendido que la Universidad española es "consciente de los desafíos a los que se enfrenta", que se afrontan en circunstancias "difíciles y complejas".

En este punto, ha asegurado que ante este reto cuentan "con todo el apoyo de la sociedad española, pues las universidades son una ventana de esperanza para las generaciones más jóvenes y, por tanto, para el futuro del país", por lo que "deben permanecer en la vanguardia del progreso".

El rey ha querido reconocer la labor de los profesores y de las autoridades universitarias, a quienes ha señalado que tienen "el cometido de asegurar la calidad de la enseñanza, de despertar el entusiasmo en los alumnos, la curiosidad por el saber y de contribuir a la mayor capacidad y mejor imagen de la sociedad española ante sus retos y ante los del mundo".

Parafraseando a Miguel de Unamuno, ha subrayado que "solo el que sabe es libre, y más libre el que más sabe". "Sabéis bien que vuestra tarea no consiste únicamente en la difusión de conocimientos, sino también en la transmisión de los valores que deben presidir la actividad universitaria, como son la honestidad, el esfuerzo y el compromiso, además de la responsabilidad, el espíritu crítico y el respeto".

Que los estudiantes nunca pierdan "esas ganas de aprender"

En cuanto a los estudiantes universitarios, Felipe VI les ha instado a que nunca pierdan "esa ilusión y esas ganas de aprender" con las que llegan a la Universidad.

"Vuestra vida, como universitarios, será muy posiblemente la del mayor enriquecimiento intelectual, y es un tiempo que hay que aprovechar y disfrutar", ha manifestado Felipe VI. "Pero sed conscientes de que para sacarle el mayor provecho, la tarea trasciende al mero título y el aprendizaje deberá ser continuo en la vida".

Les ha pedido que recuerden el "gran esfuerzo de la sociedad española" para que los jóvenes puedan acceder a la Universidad, ante lo que se ha mostrado seguro de que los estudiantes "aprovecharán al máximo los medios a su alcance y sabrán corresponder con su compromiso a la contribución y al progreso y bienestar de todos".

Según Felipe VI, el éxito de un estudiante en la Universidad "dependerá de su capacidad de trabajo, dedicación constante, disciplina e iniciativa", por lo que el universitario "debe asumir que solo con esfuerzo alcanzará plenamente la formación que merece".

En este punto, ha deseado a todos los estudiantes que "no se vean frustradas las ilusiones y esperanzas generadas al terminar la vida universitaria" y que puedan "materializar sus aspiraciones y expectativas, labrarse un porvenir personal y profesional satisfactorio para ellos y sus familias y que puedan sentirse ciudadanos útiles a la sociedad".

Felipe VI ha tenido también palabras para el personal administrativo de la Universidad, destacando a estos profesionales como "imprescindibles para el buen funcionamiento de las universidades". "Merecéis también toda nuestra gratitud y es de justicia resaltarlo públicamente al inicio del curso académico".

En su alocución ha destacado que las universidades han demostrado que son capaces de adaptarse a los nuevos entornos y de superar retos y dificultades", y en ese empeño "contarán en todo momento con el apoyo de la Corona".

En este sentido, ha incidido en el reconocimiento "profundo" de la institución por la aportación de la Universidad. "En el inicio del primer nuevo curso universitario de nuestro reinado, quiero ante todo dar testimonio de este reconocimiento".

Se ha referido además a la ciudad de Toledo, anfitriona de este acto, "que nos ha abierto sus puertas una vez más, ofreciendo su esplendor con la hospitalidad y la generosidad sus habitantes", como ciudad "comprometida con el progreso y el futuro de este país, y también con la memoria de su mejor pasado".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad