jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSFin de los 15 días de huelga escolar en Baleares
Trégua de padres y profesores a trilinguismo y recortes

Fin de los 15 días de huelga escolar en Baleares

Redacción
La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Mallorca (FAPA) y las Asambleas de Docentes de Baleares decidieron esta mañana respaldar la suspensión temporal de la huelga realizada los últimos 15 días en Baleares en contra del trilingüismo en la comunidad. Formentera era la única de las organizaciones de las islas contraria, pero aceptó la mayoría.

La huelga se ha realizado en contra del decreto del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) que impone el trilingüismo en la comunidad, invalidando el sistema de inmersión lingüística en el que el catalán era la lengua vehicular en la enseñanza. Pero padres y profesores insistieron en en que la normativa impuesta por el Govern de José Ramón Bauzá fue  "la gota que colmó el vaso" después de dos años de recortes en el sector.

Los sindicatos promotores de los paros propusieron el viernes por la tarde desbloquear el conflicto mediante un referéndum vinculante en el que padres, docentes y alumnos decidieran de qué forma quieren que se implante el trilingüismo en los colegios.  La Conselleria de Educació de Joana Maria Camps, por su parte, ha pedido a los profesores que se incorporen a sus puestos de trabajo, con el compromiso de mantener la negociación, informan Efe y Público. Así, ambas partes han mostrado cierta apertura en sus posturas, que hasta ahora habían sido inamovibles.

De hecho, tanto CCOO como STEI insisten que la suspensión de la huelga indefinida es sólo temporal y que eso no significa que la hayan desconvocado. Caldentey ha explicado que no supone que el próximo lunes ya se acuda a las aulas porque falta por ver "cuándo se anuncia oficialmente". "Queremos negociar y llegar a un acuerdo satisfactorio", ha añadido.

Hasta que llegue ese momento, se reservan el derecho a "reanudar esa huelga indefinida" cuando consideren. Caldentey ha reiterado a Europa Press que por el momento se desconoce cuándo volverán los docentes a las aulas porque para decidir esta fecha deben "coordinarse" con las asambleas de las otras islas.

Cabe recordar que el próximo lunes a las 11.00 horas se volverán a reunir los sindicatos y la Asamblea de Docentes con la Conselleria de Educació, Cultura y Universidades, después de que este viernes el encuentro haya concluido de nuevo sin ningún acuerdo concreto.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad