jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaCursos y convocatoriasFinanciación autonómica de régimen común: una reforma necesaria
Informe del Consejo de Economistas y el Colegio de Madrid

Financiación autonómica de régimen común: una reforma necesaria

Redacción
Nuestro sistema de financiación autonómica resulta errático y no parece aportar suficientes recursos para atender los gastos de los servicios públicos esenciales, según el informe elaborado por el Consejo General de Economistas (@economistasOrg ) y el Colegio de Economistas de Madrid ( @cemad_es ) y que se presenta este martes 14 en colaboración con la Asociación de Periodistas de Información Económica ( @APIE ).

El Consejo General de Economistas (CGE), con la colaboración de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), presenta este martes en Madrid el estudio titulado Financiación autonómica de régimen común: una reforma necesaria, elaborado por el propio Consejo General.

En el acto intervendrán el presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich; el catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Castilla-La Mancha, Juan José Rubio; el secretario técnico del REAF-REGAF, órgano especializado en materia fiscal del CGE, Luis del Amo, y los decanos de los Colegios de Economistas, de Madrid, Pascual Fernández, y de La Rioja, Ernesto I. Gómez.

 

Dado el momento coyuntural en el que nos encontramos –a solo unos días de la celebración de elecciones generales– el Consejo General de Economistas ha decidido acometer este estudio con la intención de contribuir a la reflexión y al debate que toda sociedad democrática debe llevar a cabo ante un problema que precisa ser resuelto.  

 

Según anticipan los redactores del estudio, el sistema de financiación autonómica, nacido de la última reforma de 2009, ha demostrado tener carencias –como falta de transparencia diferencias de financiación por habitante que no están justificadascuya consecuencia es un sistema de reparto de recursos insuficiente y asimétrico, sin el nivel deseado de corresponsabilidad fiscal.

 

Los puntos destacados de la exposición serán:

-Funcionamiento del modelo de financiación.

-Principales problemas del actual sistema de financiación.

-Propuestas de reforma del sistema de financiación.

-La gestión tributaria.

-Conclusiones del estudio.

-Información complementaria: cuadros y gráficos

El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, anunció el pasado fin de semana la aprobación del nuevo tramo del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para el tercer trimestre, así como financiación extra para vencimientos de deuda y pago de proveedores por un total de 8.816,8 millones de euros, y una liberación de recursos para corporaciones locales de 226 millones. Del total, 5.372,9 millones irán destinados a financiar el déficit y 3.443,9 millones al FLA, de los cuales 2.499,2 millones serán para vencimientos, 728,9 millones para el objetivo de déficit y 215,8 millones para otros aspectos.

"En este país hay elecciones, pero tenemos que seguir pagando. Los proveedores no tienen la culpa de las elecciones", declaró el ministro, quien aseguró que el Ministerio de Hacienda estará en condiciones de pagar a los proveedores "en dos semanas".

Montoro valoró positivamente la evolución de las comunidades a la hora de reducir los números rojos, aunque recordó que la ayuda financiera es "decisiva" para algunas de ellas, que "todavía no pueden acudir en solitario a financiarse" y aseguró que el FLA seguirá activo mientras exista esta "situación excepcional". Asimismo elogió el "gran esfuerzo" de los ayuntamientos aunque indicó que hay algunos de tamaño importante que deben seguir su "esfuerzo de saneamiento".

Los diarios destacaron que una buena parte de los recursos aprobados ayer por el Gobierno irán para CataluñaEL MUNDO titula: "'Manguerazo' para Cataluña" y señala que el Ejecutivo le asigna "2.400 millones más de financiación el día previo a la campaña electoral y tras el rechazo de sus presupuestos". ABC precisa en su titular que "una cuarta parte" de los 8.816 millones que el Gobierno inyecta a las regiones será para Cataluña. LA RAZÓN titula: "Cataluña sigue enganchada al Estado y absorbe el 25% del FLA". Por su parte, EL ECONOMISTA resalta: "Montoro dará 6.100 millones a proveedores tres días antes del 26-J".

Rehacer puentes o dinamitarlos 

Entre tanto, la CUP hizo  una llamada a "rehacer puentes", tras lo que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, reprochó a esa formación haberlos "dinamitado", al tiempo que garantizó que en septiembre no variará la hoja de ruta. Una vez producida la ruptura del acuerdo de legislatura entre la CUP y Junts pel Sí, la diputada de la CUP, Mireia Boya, durante la sesión de control del Parlament, pidió "rehacer puentes que se hayan roto", al tiempo que indicó que el desencuentro puede servir para "reafirmar una hoja de ruta compartida" a partir de la "ruptura" con el Estado. Dicho esto, animó a Puigdemont a que siga con el proceso sin renunciar a un "referendo unilateral", dijo

Carles Puigdemont, por su parte, respondió a la CUP diciendo que "los mejores puentes son aquellos que no se dinamitan", al tiempo que negó las acusaciones de la oposición referidas a que hace "juegos tácticos" con el posible resultado de las elecciones del 26-J, porque, según explicó, la agenda catalana está "emancipada" de lo que suceda en el Estado y responde a lo que dice el Parlament. No obstante, se mostró dispuesto a escuchar propuestas de referendo desde el Estado, aunque tenga "pocas expectativas" de que suceda este escenario.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo  que era de esperar lo que está ocurriendo entre el Ejecutivo de la Generalitat, y la CUP, al tiempo que incidió en que "lo de Cataluña da pena", tras lo que añadió que "cuando uno acaba apoyándose en extremistas y radicales acaban pasando estas cosas".

Por su parte, el candidato de ERC a las elecciones generales, Gabriel Rufián, en el mitin de apertura a las elecciones generales, dijo que el único "cambio real" posible a favor de Cataluña es su independencia. El líder del partido y vicepresidente del Gobierno catalán, Oriol Junqueras, lamentó que no se hayan aprobado los Presupuestos, pero advirtió de que esto no será un obstáculo para ERC: "Somos aquello que no se rinden nunca, que no se resignan nunca, que nunca abandonan y que trabajan y trabajan sin excusas", dijo.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad