jueves,27 enero 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaForo de Economía Progresista, más femenino tras urgir a la política medir...
Acuerdo PSOE-EQUO en lo ambiental y el modelo de progreso

Foro de Economía Progresista, más femenino tras urgir a la política medir su éxito con los ODS 2030

Redacción
El Foro de Economía Progresista, que el próximo 27 de febrero realiza en Madrid el debate abierto "Hacia una economía feminista" (Teatro del Barrio de Zurita 20), ha urgido a los grupos políticos al informar de su último acto medir su éxito o fracaso con indicadores de cumplimiento de los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.La noticia sobre el acuerdo PSOE-EQUO en lo ambiental y el modelo de progreso la dieron Cristina Narbona y López de Uralde.
En este último debate, en el que se urgió a la política medir su éxito o fracaso en términos de los ODS 2030, hubo acuerdo entre PSOE y EQUO en lo ambiental y en el  modelo de progreso, según informa el Foro en una nota del presentador, Antonio Serrano. Los ponmentes fueron Cristina Narbona Ruiz, Presidenta del PSOE, y . Juantxo López de Uralde, Portavoz de EQUO.

En la idea de alternar seminarios de reflexión interna  como los realizados en los dos ultimos dos años entre quienes integran el Foro y debates más abiertos, la próxima sesión tendrá este segundo carácter. La proximidad del 8 de marzo y su adhesión a la movilización que se está generando, han invitado al Foro a contribuir a la visibilidad de la revolución de las invisibles. las mujeres. Adelantan que hablarán, entre otras, Lina Gálvez, María Pazos y Gema Gil.

 
En el previo debate mediambiental, el principal Objetivo de la Jornada era contrastar la posición que defienden ambos ponentes, como representantes cualificados del PSOE y EQUO, y los matices y el papel que juegan en sus propuestas las políticas de cambio del Modelo de sociedad capitalista de consumo en el que estamos inmersos, tanto desde el punto de vista de sus principales contradicciones, como, en particular, desde las perspectivas de las políticas propuestas de cambio en el modelo energético, en las formas de intervención contra el cambio climático y contra el incremento desmesurado de las desigualdades socioeconómicas.

 
Tras una Presentación de la problemática a tratar, que terminaba con el planteamiento de tres cuestiones a los ponentes sobre el citado Objetivo de la Jornada, inició su intervención Cristina Narbona, de la que destacaron las siguientes aportaciones:
 
"Es absolutamente necesario recuperar el papel de la Política, con mayúsculas y cuestionar indicadores como el PIB para medir el éxito en el progreso de la sociedad. La consideración de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, de Naciones Unidas, puede ser un marco de encuadre de esa nueva Política para la España de 2018, que está muy lejos de la actual política del Gobierno de Rajoy".
 
Para el PSOE, en la actualidad, hay tres elementos dentro de ese esquema global de ODS a destacar: La importancia de soluciones que tengan en cuenta la dimensión ecológica y la sostenibilidad de los procesos; la cuestión de género, con la lucha contra las desigualdades, rompiendo, entre otras, la brecha del 25% en los salarios y del 40% en pensiones; y la recuperación del papel de la democracia, corrigiendo la pérdida de capacidad de regular la actividad económica por el papel del poder económico.
 
En este marco de pérdida de capacidad de cumplir con sus funciones, destacó la situación de los Organismos reguladores, donde, por ejemplo, señaló lo que sucede con el mercado eléctrico donde se potencia el gas frente a las renovables.
 
En el campo de las Políticas contra las desigualdades señaló, entre otros aspectos, la importancia de trabajar por la consecución de un trabajo digno y de devolver su papel a los trabajadores en la negociación sindical colectiva, con la puesta en marcha de un Nuevo Estatuto de los Trabajadores.
 
Señaló la imposibilidad de llevar a cabo cambios normativos por el bloqueo sistemático del PP aduciendo que modifica la estructura presupuestaria vigente, lo que ha llevado al Constitucional la solución a estos bloqueos pero, en la práctica, impide avanzar.
 
Destacó la importancia de una Transición Ecológica en el Modelo de Desarrollo, aspecto en cuya definición el PSOE está trabajando activamente, incluyendo específicamente la importancia de una Hoja de Ruta de Transición Energética o de una Agenda Urbana que avance en la descarbonización y desmaterialización de la economía.
 
Por su parte Juantxo López de Uralde incidió en aspectos comunes a los anteriores mostrando la posibilidad de una clara concertación de políticas entre ambas formaciones, salvo en lo relativo a que se den las circunstancias y condicionantes posibles para una moción de censura a Rajoy. Los aspectos más destacados de su intervención cabría situarlos en:
 
Acuerdo en que el PIB no sirve como medida del progreso de una sociedad, tal y como muestra la situación actual, en la que pese al crecimiento del PIB nos encontramos con unos hijos que van a vivir peor que sus padres. Pero aducía lo incorrecto de las políticas desarrolladas sobre la Alta velocidad ferroviaria como discutible paradigma de progreso; ¿las prioridades son las cercanías o el AVE?
 
Acuerdo sobre la gravedad del cambio climático y de la dependencia del petróleo así como de la necesidad de establecer políticas urgentes al respecto, destacando el necesario enfoque mundial y la utilidad de las COP de Naciones Unidas, pero dudando de la capacidad de liderazgo político actual en aspectos que deben ser un objetivo común para la UE.
 
Acuerdo con la necesidad de potenciar la Política que permita llegar a estar “en paz con el Planeta” siguiendo pautas como las de declaración de zonas protegidas. Hay que avanzar en la prohibición de sustancias nocivas y poner plazo al uso de los carburantes fósiles y, en particular, al uso del carbón.
 
Acuerdo en que para corregir las ineficiencias de la actual gestión pública hay que devolver la política como herramienta de los ciudadanos y poner coto al poder de influencia de los intereses empresariales; pero para ello destaca que hay que acabar con las puertas giratorias y con los localismos; ya que mientras existan estos se hace casi imposible combatir políticas como las del AVE, o el cierre de las minas del carbón por la oposición de diputados que defienden los intereses locales por encima de los generales.
 
Por último mostró  coincidencia en la importancia de una política de energías renovables, del ciclo del agua o de economía circular, como aspectos destacables de los principales retos de futuro.
 
Adicionalmente a reforzar la pertinencia de los temas de la Presentación o de la intervención de los ponentes, se destacó durante el coloquio la importancia de una fiscalidad progresista que equilibre los ingresos públicos a la media europea, al menos, para poder llevar a cabo políticas públicas hacia un Modelo de desarrollo sostenible y de bienestar social. También se puso en cuestión la posibilidad de los acuerdos a largo que exigiría la transición hacia ese Modelo, en legislaturas tan cortas donde cada partido busca ventajas electorales a corto. Igualmente se planteó la necesidad de más I+D+i en una sociedad donde la disrupción tecnológica es crecientemente grave, y una mayor preocupación por qué va a pasar con el tercer mundo y las tensiones migratorias esperabas.
 
Como síntesis podría decirse que la principal conclusión de la Jornada sería que en cuestiones ambientales y en el Objetivo de la Jornada de buscar un nuevo Modelo de Progreso no hay desacuerdos de fondo entre ambos partidos, aunque sí aparecen matizaciones en el camino a seguir y en la velocidad del cambio.

También quedó claro que una de las dificultades de posibles avances, que para EQUO y varios de los presentes que intervinieron, debería comenzar por una moción de censura a Rajoy, está en la negativa del PSOE de aceptar acuerdos con el independentismo. También hubo acuerdo generalizado en el negativo papel de los principales medios de comunicación, que se niegan a poner en valor medidas que afecten a los intereses de los poderes económicos que están detrás de ellos.

Para acceder a la presentación de Serrano, pinchar AQUÍ

De interés

Artículos Relacionados