jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaEmprender y DeportesFútbol para educar contra la violencia
La UEFA apuesta por el deporte para la integración

Fútbol para educar contra la violencia

Marga Peñafiel/Redacción
¿Cómo evitar la violencia en el fútbol a la vez que se promociona la cultura del deporte?. La coordinadora a nivel logístico de UEFA, la cordobesa María de la Paz Aguilar, lo tiene claro: la educación desde los equipos de base y la deportividad cuando se va al campo. Esta medida llega al hilo de la reestructuración de los currículums de ESO y Bachiller que Educación ha realizado para prevenir la violencia y fomentar la integración social.

 En una visita a la Unión Las Palmeras, club donde un centenar de jóvenes de este barrio periférico de Córdoba juegan en diferentes categorías de fútbol base, Aguilar ha trasmitido a los miembros de la Junta Directiva la importancia de la educación en deportividad a la hora de entrenar con los chavales.

"El fútbol es muy mediático y llama mucho la atención, y todo lo que se promueva a través del deporte, no solo fútbol, siempre va a captar la atención de mucha gente", ha declarado Aguilar.

Aguilar ha insistido en que "la educación, parte de la base y de la labor de la junta directiva de los clubes de impartir a los chicos lo que se puede y no se puede hacer en un campo".

Igualmente, ha insistido en que "si tu ves desde niño a adultos en campos instigando a otras personas a la violencia y ves a señoras que se ríen de las personas por ser de color negro, vas a repetir esos comportamientos".

Para evitarlo, la cordobesa, única mujer española que trabaja en la UEFA, ha manifestado que "está en los clubes, en las familias y en las federaciones de cada país evitar la violencia en el fútbol".

Desde la UEFA, "sí que se castiga muchísimo, desde sanciones a clubes, a jugadores, incluso cierre total y parcial de estadios", sin embargo, Aguilar también apuesta por la creación de "un reglamento homologado" por parte de las federaciones nacionales para sancionar y promover la deportividad en el fútbol.

Y es que desde el deporte, se puede ayudar también a la integración social de los jóvenes más desfavorecidos y el Club Deportivo Las Palmeras es un claro ejemplo de ello.

Germán Llama de la Rosa es un vecino de Las Palmeras que dirige un club en el que un centenar de jóvenes del barrio juegan a fútbol, entrenan semanalmente y participan en competiciones de diferentes categorías de base.

La misión de esta medida es evitar que los niños y niñas crezcan cultuvando un fanatismo extremo que puede llevar a causar comportamientos vandálicos y criminales. Un ejemplo de ello fue lo ocurrido el pasado noviembre en Madrid, cuando un hincha del Deportivo de la Coruña murió tras involuvrarse en una pelea con ultras del Atlético de Madrid

Pero esta iniciativa no solo corresponde al fútbol. Desde el Ministerio de Educación han reelaborado los currículum de ESO y Bachiller para incluir apartados en los que la integración y la tolerancia son puntos claves. Así, la educación contra la violencia de genero, el terrorismo y el recismo y en pro de la integración de los discapacitados, toma cuerpo desde hace unas semanas. 

Fuente: Ibercampus y Efe

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad