miércoles,26 enero 2022
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Otros 37 gobiernos locales alcanzan la excelencia, según la La Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales

25 de los 369 ayuntamientos de más de 20.000 habitantes reducen el gasto social en la Covid

De los 369 ayuntamientos de más de 20.000 habitantes analizados por La Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales en su 5º análisis anual de los presupuestos dedicados a "Servicios Sociales y Promoción Social" un total de 25 redujeron su gasto social durante el primer año de la Covid, cuando por el aumento de desigualdades debían reforzarlo. Al contrario, otros 37 gobiernos locales alcanzan la excelencia al respecto. La situación de unos y otros e incluso de los municipios situados por los gerentes sociales en los grupos intermedios de pobres y sensibles no parece estar correlacionada en principio con el reto demográfico que afecta especialmente a la España vaciada.

Entre los 25 ayuntamientos calificados de insolidarios por reducir su inversión en servicios sociales, los 11 más destacados  por recortar al menos un 5% y situar su mediana de gasto por habitante en menos e 84 euros son, como puede verse en la ilustración superior –además de 1 muy poblado del norte de Madrid (Alcobendas) y otro en el Sur (Leganés)–, Mejorada del Campo, Vila-seca, Santa Pola, Algete, Siero, Arganda del Rey, Villanueva de la Serena, Badajoz, Vila-real, Molina de Segura, Azuqueca de Henares, Estepona, Paterna, Carballo, Torre Pacheco, Albacete y Granadilla de Abona.

La Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales ha tomado los recientes datos correspondientes al presupuesto liquidado 2020 publicados por el Ministerio de Hacienda y Función Pública y no se pronuncia de momento sobre dichas correlaciones. Todo un reto para las investigaciones académicas, que esperamos publicar cuando nos lleguen los resultados a partir de 2022 en su nueva sección de Cuartopoder.academy, destinada a resumir en formato periodístico esos hallazgos científicos de la sostenibilidad social y política, al igual que Consejeros.academy lo hará en el ámbito económico e Ibercampus.academy en el investigador.

Entre tanto, a partir de la citada información oficial, la Asociación de Directoras y Gerentes califica a los ayuntamientos en cuatro categorías, en función de determinados criterios de su inversión social:

  • Excelentes:  37 Ayuntamientos (3 más que el año anterior)
  • Pobres:         39 Ayuntamientos (7 menos que el año anterior)
  • Sensibles:    20 Ayuntamientos que en el año de la pandemia incrementaron más de un 20% el presupuesto respecto al ejercicio anterior.
  • Insolidarios:  25 Ayuntamientos con inversiones inferiores a la mediana de gasto que redujeron su inversión en plena pandemia más de un 5% respecto al ejercicio anterior.Estos son los criterios para cada categoría, y la correspondiente relación de Ayuntamientos:
Criterios de Excelencia en Inversión Social 2020 
  1. Criterio de suficiencia económica: gasto acreditado en «Servicios Sociales y Promoción Social» (funcional 23) en 2020, superior a 100 € habitante/ año. 
  2. Criterio de incremento económico: que en el Presupuesto de 2021 el gasto social por habitante no se haya reducido respecto a la liquidación resultante de 2020 presentada al MHFP.
  3. Criterio de esfuerzo inversor: Que el gasto social en 2020, represente al menos un 10% del Presupuesto Total no financiero del Ayuntamiento.
  4. Criterio de transparencia financiera: que permita cotejar en el portal de Transparencia de la Web municipal el desglose presupuestario y el detalle del gasto imputado a la funcional 23 «Servicios Sociales y Promoción Social»

De la aplicación de los mismos, resulta que sólo 37 Ayuntamientos (el 10,2% de los 369 Aytos > de 20.000 habitantes que han presentado la Liquidación 2020) cumplen los criterios de excelencia.

La mediana de Gasto/h. 2020 (liquidado) fue de 84,33 € €/h, y el 60% de esa mediana de Gasto de 50,60 €/hab39 ayuntamientos son oficialmente pobres en servicios sociales.

  • 37 ayuntamientos, el 10,2 % de los 369 Ayuntamientos del país > 20.000 habitantes que han presentado al Ministerio de Hacienda y Función Pública la Liquidación del Presupuesto 2020, alcanzan niveles de Excelencia Social.

    Un total de 37 de 369 ayuntamientos de más de 20.000 habitantes alcanzan la excelencia en Servicios Sociales. Los más «excelentes» son: Alcalá la Real (Andalucía), con 243,28 euros por habitante al año; Barcelona, con 230,24 euros al año; Esparreguera (Barcelona), con 198,28 euros; San Roque (Cádiz), con 190,06 euros; El Prat de Llobregat (Barcelona), con 188,05 euros; Quart de Poblet (Valencia), con 180,37 euros; Puente Genil (Córdoba), con 176,67 euros; y Zarautz (Guipúzcoa), con 170,36 euros. Además, 11 capitales obtienen la excelencia en inversión de Servicios Sociales: Barcelona, Cádiz, Madrid, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Jaén, Valencia, Huelva, Almería y La Coruña.

  • 9,8 millones de habitantes pueden sentirse beneficiados por unos Servicios Sociales de Excelencia en cuanto a la inversión social recaída sobre ellos. Son las personas residentes en estos 37 Ayuntamientos sobre el total de los 31 Millones de habitantes que residen en los municipios > 20.000 habitantes sobre los que se realiza este Informe.
  • La Comunidad con mayor número de Ayuntamientos con Excelencia en su gasto en servicios sociales es Andalucía con 14 Ayuntamientos, seguida de Cataluña con 8, la Comunidad Valencia con 3, Canarias, País Vasco y Castilla y León con 2, y el resto de CCAA con 1 solo Ayuntamiento, a excepción de Asturias, Cantabria, Extremadura, Murcia, Navarra y La Rioja en las que no cuentan con un solo Ayuntamiento que atienda a estos criterios de excelencia.
  • La Inversión Social llevada a cabo por estos 37 Ayuntamientos excelentes se elevó hasta los 1.502 Mill €, con una inversión media de todos ellos de 152,57 € por habitante.
  •  En el conjunto de los 369 Ayuntamientos > 20.000 que presentaron Liquidación del Presupuesto la inversión realizada en 2020 se elevó hasta los 3.396 Mill €, un 7,6% más que en el ejercicio anterior -2019- en la tendencia ascendente mostrada en los últimos años, pero que en este difícil año 2020 muestran el esfuerzo y la sensibilidad con el gasto social mostrada por las EE.LL a pesar de la enorme dificultad en la que se desarrolló la ejecución del gasto debido a la pandemia COVID-19 durante 2020.
  • El esfuerzo inversor de los Ayuntamientos también contempla las transferencias que reciben de sus respectivas Comunidades Autónomas, por lo que, en buena medida, éstas también han de sentirse responsables de los resultados obtenidos por los Ayuntamientos de su territorio.
Los pobres en servicios sociales

En analogía con lo que las estadísticas de la UE consideran la pobreza de las personas (aquellas que obtienen ingresos inferiores al 60% de la mediana de la Renta de las personas del país) podemos considerar igualmente pobres en Servicios Sociales a aquellos Ayuntamientos con una inversión inferior al 60% de la mediana de gasto de los Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes durante el ejercicio 2020.

Para obtener el listado de Ayuntamientos «pobres» en servicios sociales –entre otros, Mejorada del Campo (Madrid), con 17,73 euros por habitante al año; Galapagar (Madrid), con 26,73 euros; Aranjuez (Madrid), con 31,36 euros; Ciempozuelos (Madrid), con 35,64 euros; y Plasencia (Cáceres), con 36,35 euros– se han tenido en cuenta los siguientes parámetros:

  • Muestra: Ayuntamientos con población mayor de 20.000 habitantes que han remitido la Liquidación del Presupuestos 2020 al Ministerio de Hacienda y Función Pública, y que ha sido hecha pública por éste en su portal web a fecha 30/10/2021.
  • Gasto: Se ha considerado el gasto social del presupuesto consolidado del Ayuntamiento reflejado en la Liquidación del Presupuesto 2020 correspondiente a la funcional (23) Servicios Sociales y Promoción Social. 
  • Fuente: Datos oficiales del Ministerio de Hacienda relativos a la Liquidación del Presupuesto de las EE. LL 2020 hechos públicos por éste a fecha 31 de Octubre de 2021 en su portal web https://serviciostelematicosext.hacienda.gob.es/SGFAL/CONPREL máximo nivel de desglose ACCESS.
  • Criterio: Gasto Social en 2020 por debajo del 60% de la mediana de gasto por habitante/año.

La mediana de Gasto/h. 2020 (liquidado) fue de 84,33 € €/h, y el 60% de esa mediana de Gasto de 50,60 €/hab, con 4,86 €/hab más que en el ejercicio 2019 que fue de 45,74 €/h.

En el ejercicio 2020 han sido 39 los Ayuntamientos que realizaron menor gasto social por habitante inferior al 60% de la mediana de gasto (50,60 €/habitante), reduciéndose en 7 los Ayuntamientos «pobres» respecto a la edición anterior, lo que representa una loable minoración de la lista en más de un 15%.

Esos 38 Ayuntamientos atendieron en plena crisis social derivada de la pandemia por COVID-19 a más de 2,5 Millones habitantes con una inversión media de apenas 42,80 € por habitante.

Un año más, dos de cada tres Ayuntamientos pobres en 2020 lo fueron también (Repitieron) en la edición anterior de 2019 (71%), señalándose en el informe su reincidencia (R) en un lamentable ejemplo de persistencia de sus Corporaciones en mantener a los Servicios Sociales de sus poblaciones en esta categoría, y consecuentemente a sus vecinos privados de unos derechos sociales que legítimamente les corresponden, más aún en un año 2020 azotado por la crisis social derivada de la pandemia de COVID-19.

Nuevamente la Comunidad de Madrid es la que aporta un mayor número de Ayuntamiento pobres en servicios sociales, con 19 Ayuntamientos (4 más que el ejercicio anterior) y el 47,3% del total de los declarados pobres; seguida por la Comunidad Valenciana, con 7 (3 menos que la edición anterior); Extremadura con 3; Cataluña y Castilla La Mancha con 2; y Andalucía, Cantabria, Galicia, Murcia y Navarra con 1 solo.

Insolidarios por reducir su inversión social en plena Covid 

Durante la crisis social derivada de la Pandemia por COVID-19 la media de los Ayuntamientos >20.000 habitantes incrementaron la inversión social media más de un 10,2% hasta situarla en 109,4 €/habitante.

No obstante, en esta 5ª edición la Asociación quiere poner el acento en aquellos Ayuntamientos que habiendo realizado durante la pandemia por COVID-19 una inversión inferior a la mediana de gasto (84 €/hab) redujeron -además- su gasto social en más de un 5% respecto al ejercicio anterior en plena crisis social derivada de la pandemia por COVID-19.

Por tanto, en plena pandemia han repercutido sobre sus vecinos una constricción del gasto social superior al 15% respecto al ejercicio anterior (10% de incremento que han hecho de media el resto de Aytos, más el recorte propio al gasto social que han operado en su gasto social).

Se trata de 24 Ayuntamientos que han evidenciado una manifiesta insensibilidad social al reducir su gasto social por habitante (23) en porcentajes del -5% al -31% en plena crisis social derivada de la Pandemia por COVID-19.

Cabe resaltar la insensibilidad de 4 Ayuntamientos que habiendo sido declarados pobres en el ejercicio 2019, no solamente han perseverado a sus vecinos en la pobreza social, sino que además, en plena pandemia por COVID-19 han reducido su inversión respecto al ejercicio anterior en un -31%, -15%, -10% y -6% respectivamente.

Municipios especialmente sentibles 

Durante la crisis social derivada por la Pandemia, los Ayuntamientos especialmente sensibles al Covid que con una inversión superior a 100 €/hab  e incremento de más de un 20% la inversión sociales, fueron Logroño, Benidorm, Vilanova i la Geltrú, Eivissa, Sueca, San Roque, Orotava, Arona, Marratxi, Mogán, Sitges, Calviá, Areixo, Arucas, Armería, Amposta, Alcalá de Guadaira, Adeje, Prat de LLobregt e Isla Cristina.

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