miércoles,8 diciembre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
Ha ganado en 15 agrupaciones de Madrid

Gabilondo impone su oferta

Redacción
El exministro de Educación Ángel Gabilondo es el candidato por el que han apostado masivamente los militantes socialistas de Madrid en las primeras asambleas que celebra el PSM para elegir al sustituto como candidato del ex secretario general de la formación, Tomás Gómez, destituido la pasada semana. En las primeras 18 consultas celebradas ayer, el candidato del agrado de Ferraz se ha impuesto mayoritariamente, incluso en la asamblea de Centro, la agrupación en la que está censado Pedro Zerolo.

Las consultas, que no son vinculantes, continúan hoy (cuando se celebrarán 32) y finalizan el viernes (79).

Al filo de la medianoche, los datos de la Comisión Gestora indicaban que Ángel Gabilondo había ganado en 15 de las agrupaciones, muchas de ellas por unanimidad de los afiliados, como por ejemplo, en Buitrago de Lozoya, en Arroyomolinos, en Guadarrama, en Torrelaguna, en Villamantilla y en Sevilla la Nueva. Gabilondo y Zerolo han empatado en Pinto y Villar de Olmo, entre otros.

En la agrupación de Centro, Zerolo ha obtenido solo dos apoyos frente a los 37 cosechados por Ángel Gabilondo. En la asamblea, cinco personas han tomado la palabra para reclamar urnas y unas primarias abiertas, pero la participación ha sido en todo caso baja, porque solo han votado 39 afiliados de los más de 400 afiliados.

Zerolo tampoco ha logrado apoyos en la asamblea del distrito de Fuencarral, donde es concejal. Gabilondo ha conseguido 77 votos, frente a los cuatro que los afiliados han otorgado a Zerolo. En la Asociación Socialista Universitaria, formada por 67 militantes, se ha apoyado por unanimidad a Gabilondo. Fuentes del PSM señalan que en la agrupación de Fuenlabrada Gabilondo ha recibido el apoyo de 200 militantes y Zerolo de 7.

El entorno de Gabilondo ha apuntado además que el exministro ha logrado el apoyo de las asambleas de localidades como Arroyomolinos y Guadarrama, según fuentes que cita Europa Press. Por su parte, Zerolo ha logrado resultados favorables, según el diputado autonómico Eusebio González Jabonero, en las localidades de Pinto y Torrejón.

Los primeros resultados a favor de Gabilondo se conocen después de que fuentes del PSM hubiesen avanzado ya que el exministro era el nombre que más sonaba en los sondeos realizados con los responsables de las agrupaciones locales.

Las asambleas se han convocado de forma extraordinaria para consultar a los más de 15.000 militantes del PSM, y se prolongarán hasta el viernes. Hoy se celebrarán asambleas en localidades como Alcobendas, Alcorcón, Leganés y Majadahonda, entre otras, además de en los distritos de Madrid de Moncloa, Tetuán, Usera y Hortaleza.

Las consultas tienen lugar horas después de que la presidenta del grupo parlamentario socialista en la Asamblea de Madrid, Amparo Valcarce, haya renunciado a ser candidata debido al rechazo de la gestora presidida por Rafael Simancas a convocar unas nuevas primarias para elegir candidato.

En la medianoche del viernes se conocerá el dictamen de la gestora una vez que tenga la información de las opciones expresadas por los militantes. Finalmente, el fin de semana será proclamado por la Comisión Federal de Listas el candidato socialista a la Comunidad de Madrid.

Fuente: El País

De interés

Artículos Relacionados