jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaGlobalizaciónGarantizar educación de calidad, inclusiva y equitativa, clave para la sociedad actual,...
Estrechan lazos en la educación entre Galicia y América

Garantizar educación de calidad, inclusiva y equitativa, clave para la sociedad actual, según OEI

Bach Nguyen
Garantizar educación de calidad, inclusiva y equitativa, es clave para la sociedad actual, según dijo el secretario general de la OEI, Mariano Jabonero, al visitar Santiago de Compostela, Galicia, donde ha mantenido una intensa agenda institucional. Se ha reunido con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, la consejera de Educación, Universidad y Formación Profesional, Carmen Pomar, y el rector de la Universidad de Santiago (USC), Antonio López.
Durante la visita del trabajo del secretario general de la OEI a Santiago de Compostela, Mariano y las representantes de la región han acordado estrechar lazos entre Galicia y América por medio de iniciativas como un programa de posgrado para que estudiantes del otro lado del Atlántico puedan finalizar sus estudios en Galicia.

 

En el despacho de San Xerome de la USC, el rector Antonio López y el titular de OEI Mariano, han firmado un protocolo de colaboración académica, que contempla ya la participación de la OEI en el XVII Congreso Estatal y IX Iberoamericano de Pedagogía que se desarrollará el próximo año en la USC. El rector López puso énfasis en la importancia del espacio latinoamericano para una institución española como la suya, con fuertes lazos al otro lado del océano.

 

Ambas instituciones se han comprometido a promover e intensificar los intercambios científicos, pedagógicos y técnicos en todas las áreas relacionadas con la promoción y desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura en los países miembros de la OEI.

 

Rector de la USC Antonio López (izq.) y Secretario General de la OEI Mariano Jabonero firmaron protocolo de cooperación. Foto: OEI 

Mariano Jabonero mostró su interés en establecer una vía de cooperación con la USC en transferencia de información y generación de conocimiento. Ha declarado que además de compartir todo aquello que tenga, a conseguir un espacio iberoamericano de conocimiento más transparente, más confiable y más compatible.

 

El secretario general de la OEI ha impartido en la Facultad de Ciencias Políticas de la USC la conferencia, titulada “Nuevas prioridades para la cooperación en educación”, en la que ha manifestado garantizar una educación de calidad, inclusiva y equitativa a lo largo de la vida es una aspiración clave para la sociedad actual.

 

Jabonero relacionó esta reflexión con la realidad que experimenta el espacio iberoamericano, en el que conviven democracias consolidadas con una creciente insatisfacción social, en un momento en el que persiste la desigualdad a pesar de que la educación se ha generalizado. En este sentido, “el reto ahora es lograr la calidad y la inclusión”, ha afirmado.

 

Mariano Jabonero (izq.) en y una represente de la región Galicia 

Durante la jornada, Jabonero también se ha reunido con el secretario general técnico de la Conselleria de Cultura, Manuel Vila López, con el director general de Cooperación, Jesús Gamallo Aller, y con la presidenta del Consello da Cultura Galega, Rosario Álvarez.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad