jueves,7 julio 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaFormación y reciclajeGomendio pide campus inclusivos para los discapacitados
Inserción laboral

Gomendio pide campus inclusivos para los discapacitados

Redacción
Afirma que la discapacidad "no puede ser un obstáculo" para lograr la excelencia educativa
La Secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, ha afimado que la discapacidad "no puede ser un obstáculo" para lograr la excelencia educativa y avanzar hacia la inserción laboral del colectivo, y ha reclamado la adaptación de los Campus universitarios para "acabar con los impedimentos" que encuentran estas personas a la hora de dar el salto a la educación superior.

Durante la presentación del Programa ´Campus inclusivo. Campus sin límites 2013´, que ha tenido lugar este viernes en Madrid, Gomendio ha insistido en que la aportación del colectivo de personas con discapacidad "va a ser fundamental" para "moldear un futuro bastante incierto" en beneficio de toda la sociedad.

 

Asimismo, ha precisado que este programa conlleva varios objetivos importantes, como pueden ser "fomentar que los alumnos con discapacidad no abandonen los estudios al término de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato; que el entorno universitario se sensibilice acerca de las necesidades de los estudiantes con discapacidad; y que se puedan identificar oportunidades de mejora en las propias universidades".

 

"Los estudiantes actuales serán quienes diseñen edificios, coches, electrodomésticos, juguetes, estructuras, aplicaciones informáticas; quienes crearán obras de arte, y los que formarán parte de una sociedad en la que se tendrán en cuenta cada vez más las necesidades de las personas con discapacidad", ha sentenciado Gomendio, a la vez que recuerda que el próximo 8 de marzo –en la página web de la fundación Universidad.es– se abrirá el plazo para que las universidades concurran a esta iniciativa.

Este programa –dirigido a todas las universidades españolas para el verano de 2013– es la continuidad del proyecto ´Tu formación no tiene límites. Desarrolla tu futuro´, que formaba parte de las acciones destinadas a mejorar el entorno de accesibilidad universal e inclusión de las Universidades Españolas, y que fue realizado en el año 2011. Para su desarrollo, la Fundación ONCE y la Fundación REPSOL aportan un total de 200.000 euros en conjunto.

 

El programa se enmarca en un nuevo convenio suscrito este mes de marzo por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Fundación Universidad.es, la Fundación ONCE y la Fundación Repsol. Así, pretende que los estudiantes preuniversitarios con discapacidad vivan y conozcan la experiencia universitaria de primera mano mediante estancias en un campus universitario durante cinco días, en el que realizarán actividades de divulgación académica, de cultura y ocio.

 

Durante el acto, Gomendio ha estado acompañada del secretario general de Universidades, Federico Morán; así como por el director de la Fundación Universidad.es, Guillermo Cisneros; el vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán; y el vicepresidente de la Fundación Repsol, César Gallo.

 

Así, Durán (Fundación ONCE) ha explicado que "sólo el 1,1 por ciento de los alumnos que están en la universidad tienen algún tipo de discapacidad" y ha insistido en la importancia de este proyecto, que tiene como objetivo último "facilitar el acceso laboral a este colectivo", ya que constituye "el hecho que más puede cambiar su vida".

 

Por su parte, Gallo (Fundación Repsol) ha coincidido en apuntar que "aún queda un largo camino por recorrer" y ha sentenciado que "la universidad debe ser un reflejo de la sociedad" y, por lo tanto, "debe facilitar la inclusión de las personas con discapacidad en sus aulas".

 

También ha tomado la palabra Marina, una de las alumnas con discapacidad que participó en la primera edición del programa. "Aprendí a ser independiente", ha asegurado la joven, que valora especialmente el hecho de "tener la posibilidad de ver que puedes hacer lo mismo que otra gente". "Es muy gratificante", ha concluido
 

De interés

Artículos Relacionados