jueves,18 agosto 2022
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A partir de 2022

Google Noticias presenta su regreso a España como «herramienta esencial» contra la desinformación

Apenas 24 horas después de que el Consejo de Ministros aprobara la transposición de las directivas europeas de derechos de autor, Google ha confirmado la reapertura del servicio de Google Noticias a principios del año próximo, siete años después de cerrar por la anterior legislación y en un entorno muy diferente, marcado por la pandemia y la lucha contra la desinformación, ante la que ahora se presentan como una "herramienta esencial".

En un artículo en el blog corporativo de la compañía, la vicepresidenta de Google Iberia, Fuencisla Clemares, confirma que durante los próximos meses, trabajarán con los medios para alcanzar acuerdos “que protejan sus derechos conforme a la nueva ley” que, como informamos ayer, les da libertad para gestionar sus derechos.

Así, el presidente de Club Abierto de Editores, (CLABE), Arsenio Escolar, saludó ayer la trasposición de la directiva europea sobre derechos de autor porque aportará “nueva herramientas para ganarse su futuro” a los editores y un nuevo tipo de relación con las plataformas digitales, buscadores y agregadores de contenidos.

En esta línea, el regreso de Google Noticias supondría un aumento de tráfico para muchos medios en un momento crítico de transformación del modelo periodístico en España por la generalización de los muros de pago, con el impacto que también tiene en términos de ingresos.

Sin embargo, se produce en un momento muy diferente al de hace siete años en términos de competencia, cuando otras plataformas, como Facebook, también quieren reforzar sus acuerdos con medios españoles, aprovechando la nueva directiva, con la promesa de incrementar las suscripciones.

Google promete mejorar los ingresos de los medios

En este sentido, Clemares ha explicado que junto a Google Noticias, siguen los trabajo para ofrecer en España Google News Showcase, un programa de productos bajo licencia, que paga a los editores para que generen “contenidos especialmente cuidados”, destinados a los paneles de historias de Google News y Discover.

Entre 2018 y 2020, Google pagó “más de 130 millones de dólares” a los cinco principales socios editores de noticias de la red publicitaria en España, que se suman a otros proyectos dentro de la Google News Initiative.

Pero el temor a que el retorno de Google resucite prácticas de hace siete años, como el abuso del SEO y el clickbait, no es ajeno a los expertos. Por ello, la tarjeta de visita de Google Noticias en su retorno a España es la fiabilidad de las informaciones que aparezcan en su agregador.

En un momento en el que la lucha contra las fake news ha cobrado especial relevancia, Clemares describe el servicio y la app asociada como una “herramienta esencial” para luchar contra la desinformación.

Combatir el mal uso de las tecnologías de la información

“La desinformación es más letal de lo que suele decirse, quiebra la confianza ciudadana y extiende la desconfianza”, advierte Gustavo Matías, experto en digitalismo y profesor titular de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro del Consejo Editorial de Ibercampus, quien advierte de que el “mal uso y abuso de las tecnologías de la información impide con su desinformación la racionalidad”.

Lo cual supone un desafío aún mayor tras la pandemia, después del resultado mixto de la contratación de empresas periodísticas de verificación como Maldita.es o Newtral durante la pandemia por parte de plataformas digitales como Facebook o la propia Google, y criticada también por medios que vieron sus propias informaciones etiquetadas como bulos.

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