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El martes, otra convocatoria sobre grupos de interés deCNMC

Grandes agencias de "lobby" se unen en España para reclamar más transparencia y europeizar el sector

Acto de APRI. Foto: @Lobby_ES / The Diplomat

Grandes agencias de lobby o grupos de presión en España han decidido integrarse en la Asociación de Profesionales de las Relaciones Institucionales (APRI) para reclamar al próximo Gobierno una mayor regulación y transparencia del sector.Así lo detalla APRI al anunciar que ha modificado sus estatutos para que, además de integrar a profesionales a título individual como hacía hasta ahora, se puedan incorporar también empresas y cualquier otra entidad jurídica que quiera "europeizar" el sector.
Redacción 9 de junio de 2019 Enviar a un amigo
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Tras la reciente modificación de los estatutos de APRI, a partir de ahora, además de representar a los profesionales del sector de forma individual, también incluirán las entidades con personalidad jurídica que tengan profesionales que ejerzan dicha función, especialmente las organizaciones ligadas a los asuntos públicos o que desarrollen esta función como parte de la defensa de sus intereses, pueden asociarse a APRI, según informa The Diplomat in Spain.

En un primer momento se han unido empresas de ‘public affairs’ como Burson Cohn & Wolfe, Deva, FTI Consulting, Kreab, HAC Leadership & Management, OmnicomPRGroup, Political Intelligence y Weber Shandwick. La Asociación prevé incorporar no solo consultoras y firmas especializadas, sino también asociaciones y empresas con profesionales dedicados al lobby o cualquier otra entidad jurídica para seguir normalizando e impulsando la actividad en España.

Así, APRI da entrada a personas jurídicas que desarrollen la actividad del lobby, la representación de intereses, los asuntos públicos o las relaciones institucionales; es decir a todos aquellos que trasladen los intereses legítimos a las administraciones públicas en general, y en especial a los poderes legislativos y ejecutivos a nivel europeo, estatal, autonómico y local, ya sean entidades mercantiles, organizaciones empresariales, organizaciones sin ánimo de lucro, patronales, colegios de profesionales, etc.

 Burson, Deva, FTI,  Kreab, HAC, Omnicom, PI, Weber son algunas de las grandes firmas de lobby ya asociadas en APRI 

En palabras de María Rosa Rotondo, Presidenta de APRI, “la incorporación de entidades jurídicas a APRI permitirá sin duda reforzar las actuaciones de la Asociación, ofreciendo al mismo tiempo a todos los participantes, cualquiera que sea su sector, que desarrollen actividad de ‘public affairs’, la posibilidad de representar de manera conjunta sus intereses y propuestas en el ámbito de la transparencia y buenas prácticas ante las instituciones y la sociedad en su conjunto”.

Las entidades o compañías que ahora se incorporen podrán compaginar su representación en la Asamblea General de APRI con la participación en el Foro Empresarial, con objeto de impulsar proyectos y actuaciones de sensibilización y análisis de tendencias en el campo de los public affairs y el asesoramiento en esta materia.

Entre los proyectos más recientes impulsados por el Foro, figura la elaboración del primer libro sobre el lobby en España con la participación de los profesionales del sector, así como el primer estudio del sector de las relaciones institucionales, con la participación de las principales empresas y asociaciones empresariales del país.

Fundada en el año 2008 por profesionales de las relaciones institucionales en España, APRI nació con el objetivo es hacer del lobby una profesión de reconocido prestigio y valor para toda la sociedad y, en especial, para los responsables de todo tipo de organización, como compañías, ONG o asociaciones empresariales.


Uno de los dos eventos de la CNMC donde partió la tabaquera BAT, el primero con Cuatrecasas (asociado a la exvicepresenta Soraya) y CEOE
 

VII Foro Transparencia y Buen Gobierno Chile-España, eventos previos con presencia de la tabaqueta BAT y el lobby de Cuatrecasas con la exvicepresidenta Soraya
Por otra parte, para este martes 11 de junio, de 9:30 a 18:00horas, estan abiertas las inscripciones en la autoridad española de Competencia (la CNMC, Barquillo 5), a una jornada organizada en colaboración con Fundación Chile-España, donde se  presentarán  y debatirán experiencias de Chile y España con el fin de profundizar en dos áreas fundamentales de transparencia y buen gobierno. Por un lado, se analizará la importancia de la libre competencia frente al lobby, temas clave para asegurar la confianza pública, y, por otro lado, los mecanismos que están surgiendo para el fortalecimiento del Gobierno Abierto, en los que la sociedad civil juega un rol fundamental.
 

Para este martes, otra convocatoria sobre grupos de interés de la CNMC,que en 15 dias lleva dos veces oomo ponente a la tabaquera BAT tras sus multas al sector y la primera con Cuatrecas, socio de la exvicepresidenta

El primer bloque, “Lobbies y libre competencia”, comenzará con una mesa en la que se discutirá sobre los lobbies  y el camino hacia su aceptación. A continuación, se hablará sobre los logros y retos de la libre competencia en Chile y España, preguntándose hacia dónde vamos en el nuevo entorno tecnológico. En la última mesa del primer bloque se debatirá sobre las reglas del juego entre la libre competencia y la economía colaborativa.
En el segundo bloque ”Gobierno abierto y sociedad civil”, el debate de la primera mesa se centrará en el tránsito del Gobierno abierto al Estado abierto, que implica el empoderamiento de la ciudadanía. Finalmente, debatiremos sobre las buenas prácticas de Gobierno abierto en Chile y España.
La programación completa del acto es:09:30 - 10:00 Inauguración
José María Marín Quemada. Presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ➢ José Vicente Saz. Rector de la Universidad de Alcalá de Henares
Emilio Gilolmo. Presidente de la Fundación Chile-España
Jorge Tagle. Embajador de Chile en España

PRIMER BLOQUE: LOBBIES Y LIBRE COMPETENCIA

Una sana y libre competencia contribuye a lograr un ambiente económico transparente, y se asocia a niveles de eficiencia económica que benefician al país en general, mejorando la innovación, posibilitando la producción y el consumo de más y mejores bienes y servicios.

10:00 - 11:00 El mundo de los Lobbies. Hacia una aceptación Moderador: Jorge Sahd. Director Centro de Estudios Internacionales PUC
Los lobbies en España. ¿Cambio de imagen? Pedro Fernandez. Director de Public Affairs y Comunicación y consejero en British American Tobacco España
Actualidad y lobbies en Chile. El caso del Portal Infolobby Marcelo Drago. Comisionado del Consejo para la Transparencia de Chile y vicepresidente del Grupo de Trabajo de las Autoridades Públicas de Integridad de la OCDE
Registro de Grupos de Interés de la CNMC Carlos Balmisa. Director Departamento Control Interno de la CNMC 11:00 - 11:15 Coloquio 11:15 - 11:45 Pausa café 11:45 - 12:45 Logros y retos de la libre competencia en Chile y España ¿Hacia dónde vamos en el nuevo entorno tecnológico? Moderador: Antonio Guerra. Socio del Área de Derecho de la Competencia de Uría Menéndez
Logros y retos de la libre competencia en España Beatriz de Guindos. Directora de Competencia de la CNMC
Logros y retos de la libre competencia en Chile Rodrigo Álvarez. Miembro del Programa de Libre de Libre Competencia de la PUC, ex ministro de Energía y ex presidente de la Cámara de Diputados Chile
Defensa de la economía de mercado, la competitividad, y la libre competencia José María Campos. Director del Departamento Legal de la CEOE 12:45 - 13:00 Coloquio
13:00 - 14:00 Debatiendo las reglas del juego entre la libre competencia y la economía colaborativa Moderador: John Müller. Periodista
Cambio cultural: perfeccionamiento de la libre competencia de Chile Felipe Harboe. Senador de Chile
Hacia una regulación eficiente en la nueva era digital Xavier Cima. Digital Policy Director de Kreab
¿Libre competencia o negocio no regulado? Isaac Martín Barbero. Chief Cities & Communities Officer de Cabify ➢ Construyendo ecosistemas colaborativos público-privados Joaquín López Valles. Director del departamento de Promoción de la Competencia de la CNMC 14:00 -

14.15 Coloquio 14:15 - 15:30 Almuerzo Networking

SEGUNDO BLOQUE: GOBIERNO ABIERTO Y SOCIEDAD CIVIL

El Gobierno Abierto es un activo cada vez más apreciado por la ciudadanía, y con el paso de los años se ha ido transformando en un imperativo ético para instituciones gubernamentales, empresas y asociaciones gremiales. Tanto la transparencia, como los datos abiertos y la participación ciudadana están tomando un papel fundamental en la sociedad actual.

15:30 - 16:30 El tránsito del Gobierno abierto al Estado abierto: el ciudadano empoderado Moderador: Esperanza Zambrano. Subdirectora general de reclamaciones Consejo de Transparencia y Buen Gobierno de España
Estado abierto: ¿Hacia dónde van los poderes públicos y la sociedad civil? Helen Darbishire. Civil Society Steering Committee Member (OGP) Access InfoEurope
Compliance en la administración pública: dificultades y propuestas Susana Sierra. Directora Ejecutiva en BH Compliance, integrante del directorio de Chile Transparente ➢ La Gobernanza en Iberoamérica: Elementos para construir un panorama de la región Andrés Shoai. Socio y director de Asuntos Públicos de Kreab 16.30- 16.45 Coloquio

16:45 - 17:45 Buenas prácticas de Gobierno abierto en Chile y España Moderador: Gabriel Bocksang. Decano de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC)
Desarrollo digital para una mayor transparencia Félix Moreno. Socio y director Comercial de Guadaltel
Experiencias innovadoras en Gobierno Abierto en España Sergio Jiménez Meroño. Consultor experto en Administración electrónica y transformación digital para AAPP ➢ Portal de datos abiertos del gobierno español Victoria Anderica Caffarena. Directora del Proyecto de Transparencia del Ayuntamiento de Madrid 17.45 - 18.00 Coloquio 18.00 Clausura
Gabriel Bocksang. Decano de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC)
➢ Jaime Olmos. Deputy Managing Partner de Kreab

Jornadas previas en la CNMC

La anterior convocatoria es la segunda realizada en apenas 15 días por la CNMC donde interviene un representante de la multinacional British American Tobacco España, S.A, donde terminó hace once años la antigua Tabacalera Española, poco después además de la multa de 58 millones a Logista y tabaqueras, mínima parte de lo que sacan del monopolio estatal. Se da la circunstancia además de que la CNMC ocupa la misma sede que teníaa Tabacalera en Madrid cuando aún gestionaba el monopolio estatal de tabacos, que databa del Estanco del Tabaco, fundada en 1636 para explotar la venta de cigarros como fuente de ingresos para el fisco. Pero la compañia fue privatizada nada más llegar a la  presidencia del Gobierno José María Aznar, al igual que otras grandes empresas como Endesa, Repsol, Telefónica y Argentaria donde se aposentaron amigos del expresidente, altiempo que se fusionaba con la francesa Seita en 1999, tras lo que nació Altadis, que nueve años después terminó en manos del grupo británico Imperial Tobacco  ya en 2008 durante el mandato de José Luis Rodriguez Zapatero. Grupo que contó para el consejo de Altadis posteriormente con los exministros Eduardo Zaplana de Aznar (antes Zaplana ocupó la cartera de Trabajo y Asuntos Sociales y fue también asesor del presidente de Telefónica, César Alierta, artífice de la salida a Bolsa y de la fusión de Tabacalera y Seit acreando Altadis).

En efecto, el pasado miércoles  29 de mayo  la CNMC convocó el encuentro “Ética y Cumplimiento: en busca del Código de conducta definitivo”,con la presencia entre otros de una ponencia inaugural: Retos de los programas de ética y compliance en organismos  internacionales a cargo de Jorge Dajani, Chief Ethics Officer del Banco Mundial, y de Pedro Fernández, director de Asuntos Jurídicos y Corporativos de British American Tobacco España, S.A,a demás entre otros de Marta Campomanes,  Corporate Compliance Manager de AENA; Concepción Sacristán,  consultora internacional en Centro Interamericano de Administraciones Tributarias - CIAT   y colaboradora de Fundación Compromiso y Transparencia , y Rafael Ayala, investigador de NovaGob.Lab.

En otras dos convocatorias previas de los responsables de cumplimiento legal de la CNMC, en una colaboró el bufete Cuatrecases y la patronal CEOE, anfitriona del evento y que restringió el acceso a varios solicitantes. Cuatrecasas fue la primera entidad en contratar como Santamaría se incorpora a la firma legal Cuatrecasas como socia del área de Mercantil en la práctica de Corporate Governance y Compliance, apenas nueve meses después de su cese a la expresidenta del Gobierno del PP con Rajoy Soraya Sáenz de Santamaria, de quien ahora informa Diario 16 que desde ese bufete donde tendría un salario  de 600.000 euros y 1,5 millones de variable, se dispone a  llevar asuntos del Banco de Santander 

La primera de esas dos convocatoria previas, más abierta al público, que llenó el salón de actos de la CNMC, fue sobre  Lobbies y su urgente regulación (la autoridad de Competencia tiene uno de los principales registros de grupos de interés españoles, y recordó en su convocatoria que sólo tres empresas del IBEX aparecen en el registro de lobbies), participaron a mediados de marzo en representación de la sociedad civi, Eva Belmonte; por los consumidores,  Rafael Miralles Ponce, de ADICAE y Enrique García, de OCU;  en nombre de asociaciones y consultoras, María Rosa Rotondo,  de APRI, Manuel de la Fuente, de KREAB,  y Carmen Muñoz, de Llorente & Cuenca; y finalmente en representación del sector público, Victoria Anderica Caffarena, del Ayuntamiento de Madrid. Con ese motivo, Carlos Balmisa, Director del Departamento de Control Interno de la CNMC, explicó el porqué de un Registro de Grupos de Interés y habló de la necesidad de estar inscrito en él y de la urgente regulación de los Lobbies en España (descarga aquí el podcast o escúchalo en iTunes).

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