jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaGlobalizaciónGuaidó, autoproclamado presidente de Venezuela, mientras Maduro reivindica su posición
El Gobierno español urge a la UE que presione por comicios

Guaidó, autoproclamado presidente de Venezuela, mientras Maduro reivindica su posición

Redacción
Juan Guaidó, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, se proclamó presidente del país en las manifestaciones de este miércoles en Caracas y otras ciudades contra el Gobierno de Maduro, continuadas el jueves. La OEA, EEUU, Canadá, Colombia, Chile, Brasil, Guatemala, Perú, Paraguay, Ecuador, Costa Rica y Argentina y la mayoría de los países latinoamericanos le han reconocido el miércoles o jueves como "presidente", no así el Gobierno español, que urge a la UE presione por elecciones.

"Juro asumir formalmente las competencias de la Presidencia de Venezuela ", ha dicho Guaidó durante la protesta celebrada en Chacao, en el área metropolitana de Caracas, según informa el diario local El Nacional

Guaidó, al que la multitud jaleó en varios momentos, ha subrayado que toma posesión del cargo en su calidad de presidente de la Asamblea Nacional y conforme a la Constitución "para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres".

Durante este jueves, y mientras se acentuaban las manifestaciones de apoyo y algunas de rechazo, Juan Guaidó

decía desde Twitter que inicia su presidencia con resultados concretos para todos los venezolanos: desde la @OEA_oficial, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo @SecPompeo anuncia que se entregarán $20 millones en ayuda humanitaria y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) manifiesta su voluntad de trabajar con el Presidente Interino

El mandatario de VenezuelaNicolás Maduro, anunció este jueves el cierre de su embajada y todos los consulados en Estados Unidos, tras romper relaciones con el gobierno de Donald Trump por reconocer al jefe parlamentario opositor, Juan Guaidó. "He decidido regresar todo el personal diplomático (…) y cerrar nuestra embajada y todos nuestros consulados en Estados Unidos", aseguró Maduro, en una sesión especial del poder judicial, en la que acusó a Washington de impulsar a Guaidó en un proceso de golpe de Estado.

Maduro, quien recibió un espaldarazo de los militares y el poder judicial, precisó que el sábado será recibido en Caracas el personal diplomático venezolano y reiteró el plazo de 72 horas que dio el miércoles a Estados Unidos para sacar a su cuerpo de funcionarios de Caracas.El Gobierno Estadounidense no reconoce esa decisión y anunció que tomará medidas si su personal es puesto en "peligro".

Hasta elmomento, los conflictos callejeros en Venezuela han causado 26 muertes por las protestas contra Maduro. La crisis política se agudizó el pasado 10 de enero, cuando Maduro inició un segundo mandato que la oposición y gran parte de la comunidad internacional no reconocen porque consideran que es fruto de un proceso electoral fraudulento que culminó con la votación del 20 de mayo. La Asamblea Nacional ha definido a Maduro como un "usurpador" del cargo y se ha arrogado el Poder Ejecutivo, pero hasta ahora no se había declarado expresamente a Guaidó como nuevo presidente del país.

Ha sido el propio Guaidó quien lo ha hecho, aprovechando el escenario que le han brindado las manifestaciones opositoras de este miércoles. "Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como presidente encargado de Venezuela", ha dicho desde Chacao, en Caracas, jaleado por el público.

Las protestas en Caracas de este miércoles se enmarcan en el 61 aniversario de la caída del régimen militar de Marco Pérez Jiménez. Opositores favorables a Juan Guaidó volvieron a tomar las calles de la capital, mientras el partido del Gobierno de Maduro, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), celebraba una contramarcha, "La marcha por la patria", para "recordar los hechos que marcaron una traición más a nuestro pueblo", según adelantaba Diosdado Cabello, el número dos de Nicolás Maduro.

Reconocimientos a favor de Guaidó

El líder de la Asamblea Nacional de Venezuela recibió el respaldo de la mayoría de los Gobiernos de América de la OEA y de la UE, aunque no de España, donde el Gobierno de Sánchez busca que la UE presione para conseguir comicios justos y evitar un conflicto armado.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo que el "reloj" sobre la salida de Venezuela del organismo se ha parado "ya", desde el momento en que Guaidó se ha autoproclamado presidente interino. 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue el primero en anunciar este miércoles que reconoce al titular de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente legítimo del país suramericano. Trump ha revelado su decisión en un comunicado, minutos después de que Guaidó anunciara que asume las competencias del Ejecutivo venezolano para luchar contra la "usurpación" de la Presidencia por parte de Maduro. 

Once países del Grupo de Lima, todos menos México, expresaron su reconocimiento a Guaidó. También lo hicieron a través de un comunicado conjunto Argentina, Brasil ,Chile, Colombia y otras naciones del continente, no así el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, que transmitió su "apoyo y solidaridad" a su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, ante lo que denominó "intento imperialista para desacreditar y desestabilizar a la revolución bolivariana".

Los gobiernos de Colombia, Brasil, Perú, Chile y Argentina han expresado su reconocimiento a Juan Guaidó, como "presidente encargado" del país, aumentando con ello la presión internacional sobre el Gobierno de Nicolás Maduro. "Colombia reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela y acompaña este proceso de transición hacia la democracia para que el pueblo se libre de la dictadura", ha anunciado el presidente colombiano, Iván Duque, también desde el Foro Económico de Davos, Suiza. Junto a él han comparecido ante la prensa el presidente brasileño, Jair Bolsonaro y la vicepresidenta de Perú, Mercedes Aráoz, quienes han anunciado también el reconocimiento de sus respectivos gobiernos a Guaidó como líder interino de Venezuela.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha anunciado su reconocimiento a Juan Guaidó como "presidente encargado" del país vecino, al tiempo que le ha ofrecido su apoyo en la "hermosa misión" de restaurar la democracia. "El Gobierno de Chile, al igual que el Grupo de Lima (…), hemos decidido reconocer esta Presidencia como encargado a Juan Guaidó", ha dicho en una declaración formal ante los medios de comunicación. "Y queremos expresarle nuestro total apoyo en su importante y trascendente misión de poder avanzar hacia la recuperación de la democracia en Venezuela", ha añadido. Piñera ha reiterado que, para Chile, la salida a la crisis en Venezuela pasa por crear un gobierno de transición que guíe a la nación caribeña hacia unas "elecciones limpias". "Estamos convencidos de que el mal llamado presidente Maduro es parte del problema, no parte de la solución. La solución a los problemas de Venezuela está en recuperar los verdaderos valores democráticos", ha defendido.

El Gobierno de Guatemala se ha sumado al reconocimiento del jefe de la AN de Venezuela, Juan Guaidó, como "presidente encargado" del país y le ha trasladado su apoyo. "Guatemala reconoce al Presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó como encargado interino de la Presidencia de Venezuela y manifiesta su apoyo", ha dicho la ministra de Exteriores, Sandra Jovel, en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter. Poco después, la Cancillería ha agregado a través de esta misma vía: "Esperamos que a partir de hoy, Venezuela pueda retomar el camino a la democracia, por lo que continuaremos apoyando las iniciativas enfocadas en hacia ese fin".

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, ha anunciado también el reconocimiento de Argentina a Guaidó: "Confiamos, como los demás países del Grupo de Lima, que la decisión de la Asamblea y de su Presidente conduzca al restablecimiento de la democracia a través de elecciones libres y transparentes, con plena vigencia de la Constitución y la participación de líderes de la oposición". "Argentina apoyará todos los esfuerzos de reconstrucción de la democracia venezolana y el restablecimiento de las condiciones de vida dignas para todos sus ciudadanos", ha agregado, en una serie de mensajes publicados en su cuenta en la red social Twitter.

La ministra de Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, ha avanzado desde el Foro Económico de Davos, Suiza, que el Grupo de Lima, del que forman parte catorce países americanos, está preparando una declaración "más completa" que se publicará "en breve", pero confirmaba el apoyo del país al movimiento de la Asamblea Nacional venezolana. 

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha reconocido al jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela como "presidente encargado" del país, en sustitución de Nicolás Maduro, cuyo segundo mandato apenas cuenta con reconocimiento internacional. "Nuestras felicitaciones a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela. Tiene todo nuestro reconocimiento para impulsar el retorno del país a la democracia", ha escrito el ex canciller uruguayo en su cuenta oficial de Twitter. Almagro es una de las voces más críticas con el Gobierno de Maduro. De hecho ha impulsado la activación de la Carta Democrática contra Venezuela, lo que podría llevar a su suspensión como país miembro.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, puso de relieve el "mandato democrático" del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó. "A diferencia de Maduro, la Asamblea parlamentaria, incluyendo a Juan Guaidó, tiene un mandato democrático de los ciudadanos venezolanos", dijo.

La alta representante comunitaria para la Política Exterior, Federica Mogherini, en una declaración en nombre de los Estado miembros de la Unión, expresó su "total apoyo" a la Asamblea Nacional de Venezuela como institución elegida democráticamente en el país, a la que llamó a iniciar "inmediatamente" el proceso para celebrar unas elecciones "creíbles".

Reacciones en España

Pedro Sánchez hizo este jueves lo que los medios interpretan como una filigrana diplomática. Habló desde Davos (Suiza) con el hasta ahora dirigente de la oposición para transmitirle "empatía por su coraje" y subrayó la legitimidad de la Asamblea Nacional que preside, pero sobre todo, le pidió elecciones. Según fuentes gubernamentales Guaidó dejó ver que el horizonte político pasaría por unos comicios pero no fue explícito sobre los pasos que prevé dar para llegar hasta la convocatoria a las urnas. Pero, tras la conversación, y mientras Sánchez paseaba por la nieve, el Gobierno siguió sin reconocer oficialmente a Guaidó como presidente, pero no escondió su comprensión por la decisión que tomó este miércoles, cuando se proclamó en el cargo ante miles de venezolanos. El dirigente latinoamericano interpretó la charla como como un "respaldo total" de Sánchez, según dejó escrito en su cuenta de Twitter, unas palabras que la Moncloa ha eludido emplear.

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Josep Borrell, subrayó la importancia de "preservar la unidad de acción" de la UE ante la crisis institucional de Venezuela, para lo que pidió un "debate rápido" de todos los representantes de la UE.

El líder del PP, Pablo Casado, exigió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "reconozca ya" a Juan Guaidó como "legítimo" presidente del país. "España tiene que estar al lado de las principales potencias, que ya han reconocido al legítimo presidente de Venezuela, y dejar de estar cerca de los dictadores". En la misma línea, el expresidente del Gobierno José María Aznar reconoció a Guaidó como "el presidente legítimo" de Venezuela.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, calificó de "golpe de Estado", la autoproclamación de Guaidó como presidente interino y exigió a España y a Europa que "defiendan la legalidad internacional, el diálogo y la mediación pacífica". También el líder de IU, Alberto Garzón, expresó su deseo de que fracase el "golpe de Estado" del líder del Parlamento venezolano.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad