Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
Versión Española Versión Mexicana Ibercampus English Version Version française Versione italiana

viernes, 15 de diciembre de 2017  
    en Ibercampus en  | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | Suscribirse | RSS RSS
I+D+i
Capital humano
Economía
Cultura
Estrategias verdes
Salud
Sociedad
Deportes
Debates y firmas invitadas
Entrevistas
Educación
Becas & prácticas
Empleo y Formación
Iberoamérica
Tendencias
Empresas y RSC
Universidades
Convocatorias
Ranking Wanabis
Denuncias de los consumidores
Consumo
El Tiempo
EMPRESAS Y RSC Ampliar +  
El Congreso convalida el decreto que transpone a directiva europea de información sobre RSC
Alianza de 9 grandes industrias para impulsar el mercado de bonos verdes
La Administración saca a concurso sus viajes, que generan 285,6 millones de € anuales a Halcón
ABENGOA
ABERTIS
ACCIONA
ACERINOX
ACS
ADECCO
AMADEUS
ARCELORMITTAL
BANCO POPULAR
BANCO SABADELL
BANCO SANTANDER
BANKIA
BANKINTER
BBVA
BME
CAIXABANK
DIA
EBRO
ENAGAS
ENDESA
FCC
FERROVIAL
GAMESA
GAS NATURAL
GRIFOLS
IAG (IBERIA)
IBERDROLA
INDITEX
INDRA
JAZZTEL
MAPFRE
MEDIASET
OHL
REE
REPSOL
SACYR
TÉCNICAS REUNIDAS
TELEFÓNICA
VISCOFAN
UNIVERSIDADES Ampliar +  
Este miércoles, otra huelga de becarios UAM objeto de fraude
La Fundación Aquae analiza los retos del agua en el siglo XXI
Publicadas las últimas ayudas públicas a organizaciones programas y fondos internacionales
 Universidades





















ENTREVISTAS Ampliar +  
"El magnetismo del grafeno se puede controlar con átomos de hidrógeno"
"Podríamos salvar a los animales que aún tenemos y mantenerlos durante algo más de tiempo"
"Por resistencia a la movilidad, muchas familias ni se plantean que sus hijos dejen la provincia"
EMPLEO Y FORMACIÓN Ampliar +  
Aumenta un 30% el número de alumnos de FP a distancia
SERMAS anuncia la convocatoria de 19.700 plazas de OPE ante la huelga de la sanidad madrileña
El paro subió en noviembre: Cataluña, peor registro desde 2009 y Arrimadas y Rovira lo ignoran
IBEROAMÉRICA Ampliar +  
SEGIB: Argentina, México, Brasil, Chile y Cuba lideran la cooperación sur-sur en Iberoamérica
Primera radiografía de la economía digital colombiana
Maestros de UAM crean una plataforma de empleo a personas con discapacidad
TENDENCIAS Ampliar +  
Las 5 grandes tendencias en Transformación Digital
Google y Facebook acaparan ya un cuarto de toda la publicidad global y el 61% de la online
Lo que dicen las jóvenes al hablar de hombres
IBEROAMÉRICA
Una "crisis de aprendizaje" arriesga los ODS 2030 de la ONU

Hay 617 millones de niños y adolescentes sin conocimientos mínimos en lectura y matemáticas

Foto UNESCO

Hay en el mundo 617 millones de niños y adolescentes que no están recibiendo conocimientos mínimos en lectura y matemática, según reveló este jueves la UNESCO. Solo en América Latina y el Caribe, 1 de cada 3 niños y adolescentes de la región no puede leer de manera correcta, de acuerdo a lo esperado para su edad, y 1 de cada 2 tiene dificultades serias en matemática.
Redacción 22 de septiembre de 2017 Enviar a un amigo
Comparte esta noticia en LinkedInComparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterEnviar a MeneaméAñadir a del.icio.usAñadir a YahooRSS


 Noticias relacionadas
 Ciudades y redes iberoamericanas buscan en Panamá cooperar para lograr los ODS 2030
 España reafirma su compromiso con los ODS en Latinoamérica
 La UE anuncia sus prioridades para el desarrollo sostenible
 El turismo mundial se compromete a incluir la sostenibilidad en empleo, innovación y educación

Nuevos datos proporcionados por el Instituto de Estadística de la UNESCO (UIS) revelan que, a nivel mundial, 617 millones de niños y adolescentes no logran alcanzar los niveles mínimos de conocimientos en lectura y matemática requeridos. De acuerdo al UIS, esto apunta a una "crisis de aprendizaje" que podría poner en riesgo el avance hacia la materialización de la Agenda para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. 

El desglose de los datos muestra que más de 387 millones de niños en edad de cursar educación primaria (56%) y 230 millones de adolescentes en edad de cursar educación secundaria baja (61%) no lograrán los niveles mínimos de conocimientos en lectura y matemática.

América Latina y el Caribe muestra también que el desafío es grande. Según datos del informe del Instituto de Estadística de la UNESCO (UIS), en los países latinoamericanos y caribeños 35 millones de niños y adolescentes no están logrando niveles mínimos de conocimiento en lectura mientras que 50 millones no alcanzan los niveles mínimos requeridos en matemática. Esto significa que 1 de cada 3 niños y adolescentes de la región no puede leer de manera correcta y 1 de cada 2 tiene dificultades serias en matemática de acuerdo a lo esperado por su edad, lo cual es un impedimento para poder forjar un futuro digno.

África Subsahariana concentra la cifra más alta: 202 millones de niños y adolescentes no están aprendiendo adecuadamente estas asignaturas esenciales. En esta región, prácticamente nueve de cada diez niños entre las edades de 6 y 14 no adquirirán los niveles mínimos de conocimiento en lectura y matemática. En Asia central y del sur, se ha identificado el segundo nivel más alto de niños en esta situación, cifra que alcanza al 81% de esta población, es decir 241 millones de niños y adolescentes.

La mayoría de los niños en situación de no aprendizaje asisten a la escuela

Quizás los más sorprendente – y alarmante – es que dos tercios de los niños que no logran aprender se encuentran en las escuelas. De los 387 millones niños en edad de cursar educación primaria que no pueden leer correctamente, 262 millones asisten a clases. Adicionalmente, se ha identificado a cerca de 137 millones de adolescentes en edad de cursar educación secundaria baja (entre 12 y 14 años aproximadamente) que, a pesar de asistir a la escuela, no han logrado alcanzar niveles mínimos de competencia en lectura.     

Los datos sugieren que las nuevas cifras son el resultado de tres problemas de ocurrencia común. Primero, acceso limitado a la escuela, situación que implica que los niños no escolarizados tendrán escasas o ninguna posibilidad de lograr un nivel mínimo de conocimientos. Segundo, el hecho de no lograr retener a los niños en la escuela ni poder darles la orientación necesaria durante su trayectoria escolar. Tercero, el tema de la calidad de la educación que se imparte en el aula.

Un llamado de atención

“Las cifras son abrumadoras tanto en términos del potencial humano desperdiciado como de las expectativas de desarrollo sostenible” afirma Silvia Montoya, directora del UIS. “Sin embargo, muchos de estos niños no están ni ocultos ni aislados de sus gobiernos o comunidades ya que forman parte del aula y cada uno alberga sus propias aspiraciones y potencial. Podemos ayudar a estos niños, aunque no basta con desear que permanezcan en la escuela y aprendan los conceptos básicos. Estos nuevos datos son un llamado de atención para realizar muchas más inversiones destinadas a mejorar la calidad de la educación”.

Los objetivos mundiales de la educación son claros: el Objetivo 4 de Desarrollo Sostenible (ODS 4) busca que los gobiernos se comprometan a garantizar “una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje para todos”. Los nuevos datos son los primeros en medir el avance hacia la consecución de la meta 4.1 de los ODS, que requiere una educación primaria y secundaria que lleve hacia “resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos”.

Vea el documento (en inglés)


Otros asuntos de Iberoamérica
Más asuntos de Iberoamérica
Iberoamérica, sumida en mayores incertidumbres que el resto del mundo por su atraso digital
Banco Mundial elogia el crecimiento inclusivo de Latinoamérica y pide fortalecer educación
Ciudades y redes iberoamericanas buscan en Panamá cooperar para lograr los ODS 2030
Unión de Universidades de América Latina (UDUAL) crece con la Universidad Central de Nicaragua
La cumbre de alcaldes latinoamericanos debate en México sobre el futuro de las ciudades
El terror de Barcelona y Cambrils causa clamor mundial y unidad española frente al yihadismo
Creciente violencia y crisis en UNAM: 36 muertos, 300 ataques sexuales y 5 desaparecidos en un año
ONU y 17 países americanos denuncian la dictadura Maduro
Mercosur cesa a Venezuela por romper la democracia
La prensa española critica a Maduro por aplastar la democracia y quedar aislado del mundo
Las políticas de Tump en la frontera con México auguran un futuro incierto para los refugiados
Dramático deterioro de la prensa libre este año en Venezuela, según Reporteros sin Fronteras
FAO y la Colombia rural pactan el desarrollo agrÍcola
Nace la Red de Científicos Españoles en México para difundir los avances de ambos países
Venezuela acusa a los EE.UU. de extorsionar a países OEA
"América Latina nenesita integrarse y potenciar su crecimiento"
Cáritas España lanza una campaña de apoyo a Venezuela con indicadores estremecedores
América Latina, región con más agua del mundo y sin acceso potable para la mayoría
La desigualdad en América Latina frena el desarrollo sostenible
V Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones, del 20 al 23 de junio

Suscríbete gratis a nuestro boletín
Futurolandia
Bolsa: De ruidos blancos a CAPE. De Fama a Shiller
Antonio Pulido
El Envés
Nosotros somos responsables
José Carlos García Fajardo
Vanity Fea
El descubrimiento del espacio inmenso y del tiempo infinito
José Ángel García Landa
Your international partner on-line
La magia de las Fin-Tech
Ángel Luis Vazquez Torres
Neuronas del alma. El intangible del cambio
Mirando el futuro de frente con José Luis Cordeiro
Mar Souto Romero
Sociedad Inteligente
Año 2025 Hacia la Sociedad Inteligente (7)
Rafael Martinez-Cortiña y Mar Souto Romero
Desde China
La ciudad china de Hangzhou gestiona su tráfico con inteligencia artificial
Di Wang
Desde mi trastorno bipolar
"Salud Mental", una falacia del lenguaje
Beatriz Tarancón Sánchez
Miss Controversias
Las matemáticas en el desarrollo económico actual
Ana González
Transitar por Eurolandia
Los grandes desafíos de la Unión (y V): Hacia la integración política. ¿Una Europa federal?
Donato Fernández Navarrete
¿Hay derecho?
Segunda oportunidad, crédito público y ayudas de Estado.
Matilde Cuena Casas
Infolítico
2ª renovación histórica del PSOE: hacia el Mercado posible y el Estado necesario
Gustavo Matías
Solidarios
El arte alivia y puede curar dolencias mentales
Carlos Miguélez Monroy
Cuestión de estilo
El lenguaje oscuro también puede ser una "jerga de rufianes"
Javier Badía
Economía sin dirigir
La Comunidad de Madrid, líder en creación de empleo de calidad
Iván Campuzano
Vueltas al conocimiento
El caso Asunta, la violencia simbólica contra las mujeres en los medios
Fátima Arranz
Gobierno y bien común
España será el epicentro de la nueva economía
Diego Isabel
Al otro lado del marketing
Facebook, YouTube, Twitter y Microsoft se unen para frenar el terrorismo en Internet
Clemente Ferrer
Goliardos s.XXI
Suicidio de la democracia
J. A. Ventín Pereira
Inclusión financiera
Consumir inteligente (¡No a la obsolescencia programada!)
Carlos Trias
Economía Zen
Digamos no al miedo
Miguel Aguado Arnáez
Luces de Bruselas
Fondos Estructurales y Fondos de Inversión Europeos
Raúl Muriel Carrasco
¿Quiere un blog propio y leído en todas las universidades?
Infórmese aquí
LIBROS
¿ Cómo se gobiernan los ciudades ?
Evolución del racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia en España
Somos el universo
Repensar la España plurinacional
Todas las casas son ojos
Cultura Libre Digital.Nociones básicas para defender lo que es de todos
TESIS Y TESINAS
Hasta en África SubSahariana la lucha contra la corrupción pasa por el gobierno electrónico
Naufraga la comunicación corporativa en las redes
Cómo reducir el enorme desperdicio agroalimentario en el mundo
El estudio del clima marciano dará luz sobre el cambio climático terrestre
La economía puede ser recreada en el laboratorio
La banca alemana tiene muchos más riesgos que la española, porque no se ha reestructurado
1 Manifiesto por la equidad en educación
2 Mifid II, oportunidad para economistas sin conflicto de interés
3 El descubrimiento del espacio inmenso y del tiempo infinito
4 Bolsa: De ruidos blancos a CAPE. De Fama a Shiller
5 Nosotros somos responsables
6 Casi 10.000 empresas sacan informes de RSC con sello GRI
7 España, 6ª Economía y Sociedad Digital de Europa
8 Aumenta un 30% el número de alumnos de FP a distancia
9 Mirando el futuro de frente con José Luis Cordeiro
10 La magia de las Fin-Tech
RANKING WANABIS Ampliar +  
"La evolución del e-learning: de "sólo ante el peligro" al aprendizaje interactivo"
"Los profesionales con formación online están mejor preparados para la economía global"
El big data, la robótica y el Mobile Learning, principales tendencias del e-learning
DEBATES Y FIRMAS Ampliar +  
Carrera Profesional, paradigma del manejo político
La noticia de que España mejora 15 puntos en comprensión lectora, sin el debate de PISA
Manifiesto por la equidad en educación
Aviso Legal | Política de Privacidad | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | RSS RSS