Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
Versión Española Versión Mexicana Ibercampus English Version Version française Versione italiana

miércoles, 20 de marzo de 2019  
    en Ibercampus en  | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | Suscribirse | RSS RSS
I+D+i
Capital humano
Economía
Cultura
Estrategias verdes
Salud
Sociedad
Deportes
Debates y firmas invitadas
Entrevistas
Educación
Becas & prácticas
Empleo y Formación
Iberoamérica
Tendencias
Empresas y RSC
Universidades
Convocatorias
Ranking Wanabis
Denuncias de los consumidores
Consumo
El Tiempo
EMPRESAS Y RSC Ampliar +  
Una denuncia particular causa otra multa de 40.000 € a Endesa, al día siguiente de otros 300.000
La CNMC multa a Naturgy con 1,2 millones de euros por cambiar contrato para subirlos del 8% al 14%
Los ricos de Forbes también notan desigualdad: retroceden casi la mitad de los 2153 billonarios2019
ABENGOA
ABERTIS
ACCIONA
ACERINOX
ACNUR
ACS
ADECCO
AMADEUS
ARCELORMITTAL
ASIFIN
BANCO POPULAR
BANCO SABADELL
BANCO SANTANDER
BANKIA
BANKINTER
BBVA
BME
CAIXABANK
DIA
EBRO
ENAGAS
ENDESA
FCC
FERROVIAL
GAMESA
GAS NATURAL
GRIFOLS
IAG (IBERIA)
IBERDROLA
INDITEX
INDRA
JAZZTEL
MAPFRE
MEDIASET
OHL
REE
REPSOL
SACYR
SOLIDARIOS
TÉCNICAS REUNIDAS
TELEFÓNICA
VISCOFAN
UNIVERSIDADES Ampliar +  
Temor a que las 3 nuevas universidades privadas de Madrid (ya suman 13) empobrezcan a las 6 públicas
El profesor Lirola gana dos sanciones por denunciar corrupción en la UAL y tramita la tercera
Romo, reelegido Rector de la UC3M con 579 votos entre las 20.000 personas que la integran
 Universidades





















ENTREVISTAS Ampliar +  
Junta o Consejo de Familia,opción ante la crisis de la PYME: menos del 15% llega a la 3ª generación
"Hay más comunicación horizontal e intercambio, pero también mayor verticalización del poder"
"Con el PP colaboraría para combatir el fraude como he hecho con Podemos"
EMPLEO Y FORMACIÓN Ampliar +  
Entra en vigor la ayuda de 430 € a parados con más de 52 años
Pedro Sánchez, en la II Conferencia Tripartita sobre el futuro del trabajo: "es tiempo de la mujer"
El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social abre un espacio al "brexit"
IBEROAMÉRICA Ampliar +  
Más compromisos iberoamericanos en cambio climático y desarrollo sostenible según los ODS 2030
La OEI Iberoamérica promueve acciones para mejorar la educación de los estados miembros
La igualdad de género, indispensable para el desarrollo sostenible, según el curso online de la OEA
TENDENCIAS Ampliar +  
Granada, Vitoria, Valencia, Bilbao destacan en el ranking de ciudades más peatonalizadas
El ´blockchain´ servirá para pignorar valores tras las pruebas de BME y Renta 4
Prevalece el consumo de drogas ilegales entre los universitarios españoles
ENTREVISTAS

Inés G. Labarta: "En el Reino Unido encontré inspiración para escribir literatura gótica"

Inés G. Labarta una escritora e ilustradora

Inés G. Labarta es una escritora e ilustradora española que reside en el noroeste de Inglaterra. Los cuentos de Inés han sido galardonados en diversos certámenes literarios; además, también ha publicado una colección de novelas - Los Pentasónicos (Edebé, 2008-2010) - y dos novelas cortas - McTavish Manor (Holland House, 2016) y Kabuki (2017). En ibercampus nos pusimos en contacto con ella para descubrir la todavía corta pero intensa carrera literaria de esta joven escritora.
Redacción 16 de febrero de 2018 Enviar a un amigo
Comparte esta noticia en LinkedInComparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterEnviar a MeneaméAñadir a del.icio.usAñadir a YahooRSS


Inés  (Madrid, 1992) es profesora adjunta de Escritura Creativa en la Universidad de Lancaster y la Universidad de Central Lancashire, y fue escritora residente de varios festivales como The Northwest Literary Salon y Lancaster Words. Sus ilustraciones se han publicado en blogs y páginas web  y sus libros se pueden encontrar en Amazon  y la Casa del Libro. En su tiempo libre le gusta colaborar en diversos podcasts, hacer senderismo y viajar a lugares remotos. En ibercampus descubrimos a esta joven promesa.

¿Qué ha llevado a una escritora española a escribir una novela gótica en inglés?

Empecé a escribir cuando vivía en España, pero nunca me acabé de encontrar en Madrid (donde viví durante casi veinte años y cursé la universidad). A los diecinueve me marché a Edimburgo a estudiar Literatura Escocesa, y me enamoré de la cultura anglófona y del Reino Unido. Así es como acabé estudiando un máster de Escritura Creativa en Lancaster. La novela que he publicado en inglés fue, originalmente, la tesina de ese máster. La verdad es la publicación en sí fue bastante fácil: una escritora me recomendó a un editor. A él le gusto mi novela y decidió publicarla.


¿Por qué escribes en inglés?

Después de hacer el máster quería seguir viviendo en Reino Unido, y seguir en la universidad era la manera más fácil, así que, cuando me ofrecieron una plaza de doctorado en Escritura Creativa, la acepté enseguida. Expresarme en inglés es algo natural para mí en este momento, ya que es el lenguaje que más uso en mi vida diaria. Además, escribir segundo idioma me ha hecho cobrar consciencia de cada palabra que uso y me ha enseñado a ser humilde. Me gusta pensar que, gracias a todo esto, he mejorado como escritora.


 Escribiste tu primera novela a los once años y publicaste tu primer libro a los catorce. Esto es algo poco usual ¿Cómo te sientes al respecto? ¿Qué tipo de impacto tuvo la publicación de tu primera novela?

 La verdad es que llevo escribiendo desde siempre. La novela que terminé a los once años es un monstruo de seiscientas páginas que mi madre todavía guarda por ahí… Publicar a los catorce años fue un golpe de suerte. Mi padre es escritor, y Edebé le había encargado una colección juvenil. Lo vi como una oportunidad y le rogué que me dejara escribirla con él. Escribimos cada uno de los tres libros a medias (la colección se llama Los Pentasónicos). Nos llevo mucho trabajo, pero también fue una experiencia increíble.  Lo más gracioso es que la gente tiende a asumir que las partes más ‘serias’ de esos libros las escribió mi padre, cuando en realidad son mías…


¿Cómo te definirías?

 Creativa, sensible y trabajadora.


¿Por qué decidiste usar un género epistolar gótico para escribir McTavish Manor? ¿Qué otros géneros has utilizado?

 Lo cierto es que me encantan las historias de miedo, cuanto más macabras mejor, con personajes atormentados y tramas truculentas… ¡no pude resistirme! Creo que el aceptar que todos tenemos una parte oscura es lo que nos hace humanos. Es por eso por lo que le tengo tanto respeto al género gótico. Además, al vivir en Reino Unido (con largos inviernos, días grises y paisajes desoladores) encontré inspiración de sobra para escribir literatura gótica. El uso del género epistolar fue mi tributo personal a todas esas grandes novelas epistolares de la literatura escocesa del siglo XVIII que leí mientras vivía en Edimburgo, como, por ejemplo, El viaje de Humphry Clinker, escrita por Tobias Smollett. Aparte de literatura gótica, también escribo ficción literaria, ciencia-ficción, fantasía y realismo mágico.


Eres también ilustradora ¿Qué tipo de trabajos has hecho en este área?

Generalmente trabajo por encargo: la gente me contrata para que pinte retratos y cosas así. Uno de mis trabajos más recientes ha sido diseñar una colección de marcapáginas literarios para el departamento de Literatura Inglesa y Escritura Creativa de la Universidad de Lancaster.


También has trabajado en la radio. ¿Podría decirnos que tal fue tu experiencia?

Hice prácticas en la Cadena SER en el 2013. Fue una experiencia muy positiva, pero también me sirvió para darme cuenta de que necesito trabajar en algo artístico. El periodismo es apasionante, pero no me permitía realizarme. Aún así, sigo enamorada de la radio. He sido parte de un podcast literario durante dos años (The Writing Life). Gracias a dos becas que ganado de la Universidad de Lancaster y el Comité de Artes y Humanidades estrenaré muy pronto mi primer podcast sobre las dos cosas que más me gustan: la escritura y viajar.


¿Podría recomendarnos una novela?

 Déjame Entrar, de Jon Ajvide Lindqvist.


¿Qué estás haciendo en este momento?

Trabajo como profesora adjunta de Escritura Creativa en dos universidades, la Universidad de Lancaster y la Universidad de Central Lancashire. Además, intento compaginar otros trabajos como ser asistente personal para una persona con discapacidad física, ilustradora freelance, traductora y cuidadora de gatos. Este último es uno de los mejores trabajos porque me encantan los animales. (Como se puede ver, no es facil ganarse la vida con la escritura, pero espero que según vaya ganando más experiencia y publicando la cosa se haga más fácil.


¿Volverás a España?

No. Echo muchísimo de menos el sol y la comida (y mi familia, por supuesto) pero en España no tengo tantas oportunidades artísticas como en Reino Unido (con Brexit incluído… ¡lo que ya es decir!) Lo cierto es que, vaya donde vaya, al arte nunca se le acaba de dar el respeto y atención que se merece. Si hay que hacer recortes económicos, el arte es lo primero que sufre. Es curioso, porque el arte tiene que ver con la creación, y sin espíritu creativo no existiría nada de nada. Sin embargo, en Renido Unido, por lo menos, la gente aún lee mucho y también acude regularmente a eventos literarios y exposiciones. Si te dedicas a este sector, hay algunas posibilidades. Además, la comunidad literaria, especialmente aquí en el norte de Inglaterra, es bastante abierta. Nunca encontré nada parecido en España (aunque quizás no busqué en los lugares indicados). Y una tiene que ir donde encuentre trabajo, ¿no? Ser immigrante puede ser muy duro, pero ahora se ha convertido en parte de mi identidad.


Otros asuntos de Entrevistas
Más asuntos de Entrevistas
"Las poblaciones de bajos a medianos ingresos corren riesgo de perder años de vida media"
"La poesía es la forma más hermosa de verosimilitud que existe"
"Lo que no había era evidencias astrofísicas de agujeros negros de masa intermedia"
"Que a Villarejo se lo hayan tomado en serio habla más de las élites que del propio policía"
Entrevista a Jimena Tierra
"El abandono escolar temprano es uno de los responsables del índice de desempleo en España"
"Los crímenes son imprescriptibles: hay que enjuiciarlos en interés de víctimas y Humanidad
"La tecnología ha tenido más impacto en desarrollar nuevos modelos de negocio antes impensables"
"Se están tratando de estandarizar medidas que nos digan el estado de consciencia de un paciente"
"Los factores de impacto de las revistas científicas son fake news"
"La idea de que la sostenibilidad es un coste está desapareciendo rápidamente"
"Retrasar la atención temprana pone en riesgo la autonomía del niño"
"Dicen que seremos inmortales: solo hablan por hablar"
"El trading es la profesión más democrática del mundo"
"El escándalo de Facebook era absolutamente previsible"
"El 90% de los delitos de falsedad documental es en lo público, pero no todos se denuncian"
"La Olimpiada Matemática Española ha ayudado a formar a una generación de grandes matemáticos"
Aprender idiomas es fundamental para la movilidad de personas y profesionales
"La sensación de desinformación se ve acrecentada por el hecho de que la gente no puede decidir"
´La ciencia, derecho humano e instrumento para disfrutar otros: agua,salud,alimento,conocimiento...´

Suscríbete gratis a nuestro boletín
LIBROS
Crónica de la presentación «La curvatura de tu sonrisa»
Libro Blanco de las mujeres en el ámbito tecnológico
La conciliación de la vida personal y familiar con el trabajo
LA NATURALEZA CAMBIANTE DEL TRABAJO. Informe sobre el desarrollo Mundial 2019
La conciliacion
La democracia en Europa. Una filosofía política de la Unión Europea
TESIS Y TESINAS
El árbol evolutivo de dinosaurios aceptado hace 130 años es erróneo y debe revisarse por completo
España, 10º país en investigación en salud
Una tesis urge la reforma del alquiler en esta España del deshaucio, sin mercado ni vivienda social
La universidad pública ajusta mejor sus recursos que la privada
Logista y MRW ganan en gestión reputacional a NACEX
La digitalización realza la eficacia de los congresos presenciales, según una tesis de la UJI
1 Una denuncia particular causa otra multa de 40.000 € a Endesa, al día siguiente de otros 300.000
2 Sánchez: la ciencia "es crucial" para el desarrollo tecnológico de España
3 Analytica
4 Meditación para principiantes, de Jack Kornfield (Kairós, 2012)
5 ATHANATOS "Inmortal"
6 Nuevos empleos necesitan renovar formación y habilidades
7 Los riesgos de consumidores en la contratación a través de plataformas intermediarias en línea
8 Los economistas urgen pactos de Estado en educación, digitalización, innovación y deuda pública
9 ¿Es evitable la muerte? A juicio de José Luis Cordeiro y de David Wood SI lo será en el futuro.
10 La conciliación de la vida personal y familiar con el trabajo
RANKING WANABIS Ampliar +  
"La evolución del e-learning: de "sólo ante el peligro" al aprendizaje interactivo"
"Los profesionales con formación online están mejor preparados para la economía global"
El big data, la robótica y el Mobile Learning, principales tendencias del e-learning
DEBATES Y FIRMAS Ampliar +  
Capitalismo académico: Soluciones "oficiales" a los problemas de la universidad
Igualdad entre españoles, mito sin contraste
Los cinco problemas de los médicos en España que a nadie le interesa solucionar
Aviso Legal | Política de Privacidad | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | RSS RSS