Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
Versión Española Versión Mexicana Ibercampus English Version Version française Versione italiana

sábado, 18 de septiembre de 2021  
    en Ibercampus en  | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | Suscribirse | RSS RSS
I+D+i
Capital humano
Economía
Cultura
Estrategias verdes
Salud
Sociedad
Deportes
Debates y firmas invitadas
Entrevistas
Educación
Becas & prácticas
Empleo y Formación
Iberoamérica
Tendencias
Empresas y RSC
Universidades
Convocatorias
Ranking Wanabis
Denuncias de los consumidores
Consumo
El Tiempo
EMPRESAS Y RSC Ampliar +  
El vapeo de Juul, de virtual monopolio a la muerte, al conocerse que compró una revista académica
Los emprendedores españoles se rebelan contra el mito del unicornio
MiCampus,en paraíso fiscal y de un hijo de la presidenta del Santander,aporta jóvenes a Centro Botin
ABENGOA
ABERTIS
ACCIONA
ACERINOX
ACNUR
ACS
ADECCO
AMADEUS
ARCELORMITTAL
ASIFIN
BANCO POPULAR
BANCO SABADELL
BANCO SANTANDER
BANKIA
BANKINTER
BBVA
BME
CAIXABANK
DIA
EBRO
ENAGAS
ENDESA
FCC
FERROVIAL
GAMESA
GAS NATURAL
GRIFOLS
IAG (IBERIA)
IBERDROLA
INDITEX
INDRA
JAZZTEL
MAPFRE
MEDIASET
OHL
REE
REPSOL
SACYR
SOLIDARIOS
TÉCNICAS REUNIDAS
TELEFÓNICA
VISCOFAN
UNIVERSIDADES Ampliar +  
Satisfacción en los campus ante la ley de Convivencia contra acoso, novatada, plagio y falsificación
Los rectores piden a Castells un plan para acoger a los académicos y estudiantes afganos evacuados
La Ley Castells recorta la temporalidad y prevé "acciones positivas" de género en la selección
 Universidades




















ENTREVISTAS Ampliar +  
"Fusionar varios rankings web permitiría integrarlos con otras herramientas de Ciencia Abierta"
"Debemos aprovechar la presidencia de Joe Biden para dar gran impulso a la gobernanza multilateral"
Escario: "Con un mínimo global del 15% se corta en seco la carrera a la baja en Sociedades"
EMPLEO Y FORMACIÓN Ampliar +  
Los sueldos suben 17 veces menos que los precios de la electricidad en lo que va de 2021
El Gobierno quiere proteger más a las empleadas de hogar pero sin reconocerles aún el derecho a paro
La apuesta de cada vez más empresas por la semana de 4 días añade presión sobre la reforma laboral
IBEROAMÉRICA Ampliar +  
Escepticismo ante el cambio de especialización productiva y comercial de LatinoAmérica con la Covid
Sólo del 16% al 1% de los investigadores iberoamericanos optan por publicar en español o portugués
La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) pide la libertad de la corresponsal de ABC en Cuba
TENDENCIAS Ampliar +  
UPM lidera la standarización mundial de la Seda de Araña (S3I), artrópodo con 40.000 especies
Nace en Valladolid, eEvents, pionera de eventos audiovisuales
La producción constante necesita la automatización


ENTREVISTAS

Inés G. Labarta: "En el Reino Unido encontré inspiración para escribir literatura gótica"

Inés G. Labarta una escritora e ilustradora

Inés G. Labarta es una escritora e ilustradora española que reside en el noroeste de Inglaterra. Los cuentos de Inés han sido galardonados en diversos certámenes literarios; además, también ha publicado una colección de novelas - Los Pentasónicos (Edebé, 2008-2010) - y dos novelas cortas - McTavish Manor (Holland House, 2016) y Kabuki (2017). En ibercampus nos pusimos en contacto con ella para descubrir la todavía corta pero intensa carrera literaria de esta joven escritora.
Redacción 16 de febrero de 2018 Enviar a un amigo
Comparte esta noticia en LinkedInComparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterEnviar a MeneaméAñadir a del.icio.usAñadir a YahooRSS


Inés  (Madrid, 1992) es profesora adjunta de Escritura Creativa en la Universidad de Lancaster y la Universidad de Central Lancashire, y fue escritora residente de varios festivales como The Northwest Literary Salon y Lancaster Words. Sus ilustraciones se han publicado en blogs y páginas web  y sus libros se pueden encontrar en Amazon  y la Casa del Libro. En su tiempo libre le gusta colaborar en diversos podcasts, hacer senderismo y viajar a lugares remotos. En ibercampus descubrimos a esta joven promesa.

¿Qué ha llevado a una escritora española a escribir una novela gótica en inglés?

Empecé a escribir cuando vivía en España, pero nunca me acabé de encontrar en Madrid (donde viví durante casi veinte años y cursé la universidad). A los diecinueve me marché a Edimburgo a estudiar Literatura Escocesa, y me enamoré de la cultura anglófona y del Reino Unido. Así es como acabé estudiando un máster de Escritura Creativa en Lancaster. La novela que he publicado en inglés fue, originalmente, la tesina de ese máster. La verdad es la publicación en sí fue bastante fácil: una escritora me recomendó a un editor. A él le gusto mi novela y decidió publicarla.


¿Por qué escribes en inglés?

Después de hacer el máster quería seguir viviendo en Reino Unido, y seguir en la universidad era la manera más fácil, así que, cuando me ofrecieron una plaza de doctorado en Escritura Creativa, la acepté enseguida. Expresarme en inglés es algo natural para mí en este momento, ya que es el lenguaje que más uso en mi vida diaria. Además, escribir segundo idioma me ha hecho cobrar consciencia de cada palabra que uso y me ha enseñado a ser humilde. Me gusta pensar que, gracias a todo esto, he mejorado como escritora.


 Escribiste tu primera novela a los once años y publicaste tu primer libro a los catorce. Esto es algo poco usual ¿Cómo te sientes al respecto? ¿Qué tipo de impacto tuvo la publicación de tu primera novela?

 La verdad es que llevo escribiendo desde siempre. La novela que terminé a los once años es un monstruo de seiscientas páginas que mi madre todavía guarda por ahí… Publicar a los catorce años fue un golpe de suerte. Mi padre es escritor, y Edebé le había encargado una colección juvenil. Lo vi como una oportunidad y le rogué que me dejara escribirla con él. Escribimos cada uno de los tres libros a medias (la colección se llama Los Pentasónicos). Nos llevo mucho trabajo, pero también fue una experiencia increíble.  Lo más gracioso es que la gente tiende a asumir que las partes más ‘serias’ de esos libros las escribió mi padre, cuando en realidad son mías…


¿Cómo te definirías?

 Creativa, sensible y trabajadora.


¿Por qué decidiste usar un género epistolar gótico para escribir McTavish Manor? ¿Qué otros géneros has utilizado?

 Lo cierto es que me encantan las historias de miedo, cuanto más macabras mejor, con personajes atormentados y tramas truculentas… ¡no pude resistirme! Creo que el aceptar que todos tenemos una parte oscura es lo que nos hace humanos. Es por eso por lo que le tengo tanto respeto al género gótico. Además, al vivir en Reino Unido (con largos inviernos, días grises y paisajes desoladores) encontré inspiración de sobra para escribir literatura gótica. El uso del género epistolar fue mi tributo personal a todas esas grandes novelas epistolares de la literatura escocesa del siglo XVIII que leí mientras vivía en Edimburgo, como, por ejemplo, El viaje de Humphry Clinker, escrita por Tobias Smollett. Aparte de literatura gótica, también escribo ficción literaria, ciencia-ficción, fantasía y realismo mágico.


Eres también ilustradora ¿Qué tipo de trabajos has hecho en este área?

Generalmente trabajo por encargo: la gente me contrata para que pinte retratos y cosas así. Uno de mis trabajos más recientes ha sido diseñar una colección de marcapáginas literarios para el departamento de Literatura Inglesa y Escritura Creativa de la Universidad de Lancaster.


También has trabajado en la radio. ¿Podría decirnos que tal fue tu experiencia?

Hice prácticas en la Cadena SER en el 2013. Fue una experiencia muy positiva, pero también me sirvió para darme cuenta de que necesito trabajar en algo artístico. El periodismo es apasionante, pero no me permitía realizarme. Aún así, sigo enamorada de la radio. He sido parte de un podcast literario durante dos años (The Writing Life). Gracias a dos becas que ganado de la Universidad de Lancaster y el Comité de Artes y Humanidades estrenaré muy pronto mi primer podcast sobre las dos cosas que más me gustan: la escritura y viajar.


¿Podría recomendarnos una novela?

 Déjame Entrar, de Jon Ajvide Lindqvist.


¿Qué estás haciendo en este momento?

Trabajo como profesora adjunta de Escritura Creativa en dos universidades, la Universidad de Lancaster y la Universidad de Central Lancashire. Además, intento compaginar otros trabajos como ser asistente personal para una persona con discapacidad física, ilustradora freelance, traductora y cuidadora de gatos. Este último es uno de los mejores trabajos porque me encantan los animales. (Como se puede ver, no es facil ganarse la vida con la escritura, pero espero que según vaya ganando más experiencia y publicando la cosa se haga más fácil.


¿Volverás a España?

No. Echo muchísimo de menos el sol y la comida (y mi familia, por supuesto) pero en España no tengo tantas oportunidades artísticas como en Reino Unido (con Brexit incluído… ¡lo que ya es decir!) Lo cierto es que, vaya donde vaya, al arte nunca se le acaba de dar el respeto y atención que se merece. Si hay que hacer recortes económicos, el arte es lo primero que sufre. Es curioso, porque el arte tiene que ver con la creación, y sin espíritu creativo no existiría nada de nada. Sin embargo, en Renido Unido, por lo menos, la gente aún lee mucho y también acude regularmente a eventos literarios y exposiciones. Si te dedicas a este sector, hay algunas posibilidades. Además, la comunidad literaria, especialmente aquí en el norte de Inglaterra, es bastante abierta. Nunca encontré nada parecido en España (aunque quizás no busqué en los lugares indicados). Y una tiene que ir donde encuentre trabajo, ¿no? Ser immigrante puede ser muy duro, pero ahora se ha convertido en parte de mi identidad.


Otros asuntos de Entrevistas
Más asuntos de Entrevistas
Jeremy Rifkin: Sin infraestructuras para vivir de forma distinta,"vendrán más pandemias y desastres"
"En este siglo habrá humanos como hoy, otros construidos por ingeniería genética y los modificados"
´Autor de Así empieza todo: la guerra oculta del S.XXI´: "Biden no elimina los problemas de Europa"
"Muchas de familias en pobreza energética sufren un acoso de las grandes empresas que debe terminar"
En 2020 se han consumado 3 rupturas:política, institucional y cotidianeidad ante COVID (Jáuregui)
"Muchas personas mayores están pasando estos meses en casa con síntomas graves de enfermedad mental"
Otra vacuna necesaria: formar ante las noticias falsas con pensamiento crítico y método científico
"Los niños rara vez son el caso primario de un brote, pero algunos viven en familias sin comida"
"Si tenemos que cerrar los colegios en las primeras semanas de curso, habrá sido un fracaso"
"Al ver daños y retorno del juego vía impuestos, el perjuicio multiplica con creces al beneficio"
"Es peligroso que no estemos planteando medidas para que la educación continúe"
"La mayor parte de la investigación contra la COVID-19 es pública: la vacuna debería ser universal"
"El COVID 19 es un evento quizá nunca ocurrido como ahora, y pone en peligro nuestra civilización"
"Tratamos de predecir cuál será la próxima enfermedad emergente para evitar otras más como COVID"
"En un año,aunque no haya vacuna,habrá infectado un 40% o 50% de la población y el virus frenará"
"El método BIM, base para el blockchain y el trabajo colaborativo"
"Si el coronavirus carece de capacidad de transmisión interhumana brutal, pasará como con el SARS"
"Apoyando fiscalmente a Amazon o Google se destruye la economía, el trabajo"
"Muchas apps de tu teléfono pueden mapear dónde estás cada segundo de cada día"
«Sin pensamiento crítico no sabremos hacer frente a los populismos»

Suscríbete gratis a nuestro boletín
LIBROS
Reindustrialización y digitalización van a comprometer el futuro de muchos países en este Siglo
La Inteligencia Artificial transformará drásticamente uno de cada cinco empleos actuales
Guía para ayudarse contra las invasiones a la privacidad en las relaciones laborales
La educación destaca en las demandas de más de 20 expertos para preparar el nuevo contrato social
Censura y autocensura de prensa y universidad ocultaron la corrupción del Rey, según el nuevo libro
Capitalismo progresista. La respuesta a la era del malestar
TESIS Y TESINAS
Listo el primer implante corneal trifocal para corregir vista cansada, presbicia o usos digitales
´Las redes de poder en España´ hacen que Podemos caiga en la ´jaula de hierro estatal´
Solo un 11% de las tesis publicadas en las 22 universidades de Red Vives utilizan lengua catalana
La factura de agua de grandes ciudades será reducida por riegos inteligentes aunque suba en bolsa
La lucha contra la pandemia, menos eficaz por la polarización política y social
Un documento prueba que Junta de Andalucía desvía 11 millones del COVID para salvar Canal Sur
1 Muertes por las vacunas Covid
2 Cinco segundos, Cinco euros, Cinco minutos
3 Lamentables caídas
4 El origen del Planeta de los Simios
5 El alarmismo pandémico de la Covid-19
6 Solar
7 El Gobierno plantea subir el salario mínimo la mitad de lo que se dispara la inflación
8 Manifiesto de profesores para incluir la memoria histórica democrática en libros y currículo escolar
9 El 63% de los pluriempleados españoles tiene estudios superiores, 18 puntos por encima de la UE
10 Van 23,5 billones de ayudas antiCovid y Latinoamerica y Asia sufrirán mayores pérdidas económicas
RANKING WANABIS Ampliar +  
"La evolución del e-learning: de "sólo ante el peligro" al aprendizaje interactivo"
"Los profesionales con formación online están mejor preparados para la economía global"
El big data, la robótica y el Mobile Learning, principales tendencias del e-learning
DEBATES Y FIRMAS Ampliar +  
Capitalismo académico precario: la ´Ubersidad´ neoliberal
Ibercampus abre debate sobre el secuestro del Consejo de Responsabilidad Social de las Empresas
El nuevo paradigma de la fiscalidad internacional: los pilares 1 y 2 de la OCDE
Aviso Legal | Política de Privacidad | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | RSS RSS