Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
Versión Española Versión Mexicana Ibercampus English Version Version française Versione italiana

martes, 23 de octubre de 2018  
    en Ibercampus en  | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | Suscribirse | RSS RSS
I+D+i
Capital humano
Economía
Cultura
Estrategias verdes
Salud
Sociedad
Deportes
Debates y firmas invitadas
Entrevistas
Educación
Becas & prácticas
Empleo y Formación
Iberoamérica
Tendencias
Empresas y RSC
Universidades
Convocatorias
Ranking Wanabis
Denuncias de los consumidores
Consumo
El Tiempo
EMPRESAS Y RSC Ampliar +  
Los bancos se devalúan ya más de 8.000 millones desde la sentencia congelada del Tribunal Supremo
Crece la insatisfacción con los servicios públicos antes de la escalada de precios de luz y gas
Los rectores ceden la universidad al Santander para que monopolice datos y dinero público yprivado
ABENGOA
ABERTIS
ACCIONA
ACERINOX
ACNUR
ACS
ADECCO
AMADEUS
ARCELORMITTAL
ASIFIN
BANCO POPULAR
BANCO SABADELL
BANCO SANTANDER
BANKIA
BANKINTER
BBVA
BME
CAIXABANK
DIA
EBRO
ENAGAS
ENDESA
FCC
FERROVIAL
GAMESA
GAS NATURAL
GRIFOLS
IAG (IBERIA)
IBERDROLA
INDITEX
INDRA
JAZZTEL
MAPFRE
MEDIASET
OHL
REE
REPSOL
SACYR
SOLIDARIOS
TÉCNICAS REUNIDAS
TELEFÓNICA
VISCOFAN
UNIVERSIDADES Ampliar +  
Expertos en comunicación universitaria debatirán el uso de los nuevos medios digitales
El blockchain empieza a certificar la veracidad de títulos universitarios afectados por escándalos
Archivado también el caso máster, siguen imputados los periodistas que lo revelaron
 Universidades





















ENTREVISTAS Ampliar +  
"Los crímenes son imprescriptibles: hay que enjuiciarlos en interés de víctimas y Humanidad
"La tecnología ha tenido más impacto en desarrollar nuevos modelos de negocio antes impensables"
"Se están tratando de estandarizar medidas que nos digan el estado de consciencia de un paciente"
EMPLEO Y FORMACIÓN Ampliar +  
Subvenciones de 80 millones para proyectos de empleo, autoempleo y emprendimiento de jóvenes
Celaá anuncia cinco nuevas titulaciones de Formación Profesional
El paro crece en septiembre al subir entre 22.765 jóvenes menores de 25 años
IBEROAMÉRICA Ampliar +  
Carta abierta de Castells para defender la humanidad ante la victoria de Bolsonaro en Brasil
Maduro acusa de su intento de asesinato a la ultraderecha y al presidente de Colombia
España se implicará más en los proyectos del Banco de Desarrollo de América Latina
TENDENCIAS Ampliar +  
Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico centrada en las personas para garantizar igualdades
Redes contra terrorismo, tras el compromiso reafirmado por las grandes digitales
10 tecnologías que emergen como más importantes
ENTREVISTAS

Inés G. Labarta: "En el Reino Unido encontré inspiración para escribir literatura gótica"

Inés G. Labarta una escritora e ilustradora

Inés G. Labarta es una escritora e ilustradora española que reside en el noroeste de Inglaterra. Los cuentos de Inés han sido galardonados en diversos certámenes literarios; además, también ha publicado una colección de novelas - Los Pentasónicos (Edebé, 2008-2010) - y dos novelas cortas - McTavish Manor (Holland House, 2016) y Kabuki (2017). En ibercampus nos pusimos en contacto con ella para descubrir la todavía corta pero intensa carrera literaria de esta joven escritora.
Redacción 16 de febrero de 2018 Enviar a un amigo
Comparte esta noticia en LinkedInComparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterEnviar a MeneaméAñadir a del.icio.usAñadir a YahooRSS


Inés  (Madrid, 1992) es profesora adjunta de Escritura Creativa en la Universidad de Lancaster y la Universidad de Central Lancashire, y fue escritora residente de varios festivales como The Northwest Literary Salon y Lancaster Words. Sus ilustraciones se han publicado en blogs y páginas web  y sus libros se pueden encontrar en Amazon  y la Casa del Libro. En su tiempo libre le gusta colaborar en diversos podcasts, hacer senderismo y viajar a lugares remotos. En ibercampus descubrimos a esta joven promesa.

¿Qué ha llevado a una escritora española a escribir una novela gótica en inglés?

Empecé a escribir cuando vivía en España, pero nunca me acabé de encontrar en Madrid (donde viví durante casi veinte años y cursé la universidad). A los diecinueve me marché a Edimburgo a estudiar Literatura Escocesa, y me enamoré de la cultura anglófona y del Reino Unido. Así es como acabé estudiando un máster de Escritura Creativa en Lancaster. La novela que he publicado en inglés fue, originalmente, la tesina de ese máster. La verdad es la publicación en sí fue bastante fácil: una escritora me recomendó a un editor. A él le gusto mi novela y decidió publicarla.


¿Por qué escribes en inglés?

Después de hacer el máster quería seguir viviendo en Reino Unido, y seguir en la universidad era la manera más fácil, así que, cuando me ofrecieron una plaza de doctorado en Escritura Creativa, la acepté enseguida. Expresarme en inglés es algo natural para mí en este momento, ya que es el lenguaje que más uso en mi vida diaria. Además, escribir segundo idioma me ha hecho cobrar consciencia de cada palabra que uso y me ha enseñado a ser humilde. Me gusta pensar que, gracias a todo esto, he mejorado como escritora.


 Escribiste tu primera novela a los once años y publicaste tu primer libro a los catorce. Esto es algo poco usual ¿Cómo te sientes al respecto? ¿Qué tipo de impacto tuvo la publicación de tu primera novela?

 La verdad es que llevo escribiendo desde siempre. La novela que terminé a los once años es un monstruo de seiscientas páginas que mi madre todavía guarda por ahí… Publicar a los catorce años fue un golpe de suerte. Mi padre es escritor, y Edebé le había encargado una colección juvenil. Lo vi como una oportunidad y le rogué que me dejara escribirla con él. Escribimos cada uno de los tres libros a medias (la colección se llama Los Pentasónicos). Nos llevo mucho trabajo, pero también fue una experiencia increíble.  Lo más gracioso es que la gente tiende a asumir que las partes más ‘serias’ de esos libros las escribió mi padre, cuando en realidad son mías…


¿Cómo te definirías?

 Creativa, sensible y trabajadora.


¿Por qué decidiste usar un género epistolar gótico para escribir McTavish Manor? ¿Qué otros géneros has utilizado?

 Lo cierto es que me encantan las historias de miedo, cuanto más macabras mejor, con personajes atormentados y tramas truculentas… ¡no pude resistirme! Creo que el aceptar que todos tenemos una parte oscura es lo que nos hace humanos. Es por eso por lo que le tengo tanto respeto al género gótico. Además, al vivir en Reino Unido (con largos inviernos, días grises y paisajes desoladores) encontré inspiración de sobra para escribir literatura gótica. El uso del género epistolar fue mi tributo personal a todas esas grandes novelas epistolares de la literatura escocesa del siglo XVIII que leí mientras vivía en Edimburgo, como, por ejemplo, El viaje de Humphry Clinker, escrita por Tobias Smollett. Aparte de literatura gótica, también escribo ficción literaria, ciencia-ficción, fantasía y realismo mágico.


Eres también ilustradora ¿Qué tipo de trabajos has hecho en este área?

Generalmente trabajo por encargo: la gente me contrata para que pinte retratos y cosas así. Uno de mis trabajos más recientes ha sido diseñar una colección de marcapáginas literarios para el departamento de Literatura Inglesa y Escritura Creativa de la Universidad de Lancaster.


También has trabajado en la radio. ¿Podría decirnos que tal fue tu experiencia?

Hice prácticas en la Cadena SER en el 2013. Fue una experiencia muy positiva, pero también me sirvió para darme cuenta de que necesito trabajar en algo artístico. El periodismo es apasionante, pero no me permitía realizarme. Aún así, sigo enamorada de la radio. He sido parte de un podcast literario durante dos años (The Writing Life). Gracias a dos becas que ganado de la Universidad de Lancaster y el Comité de Artes y Humanidades estrenaré muy pronto mi primer podcast sobre las dos cosas que más me gustan: la escritura y viajar.


¿Podría recomendarnos una novela?

 Déjame Entrar, de Jon Ajvide Lindqvist.


¿Qué estás haciendo en este momento?

Trabajo como profesora adjunta de Escritura Creativa en dos universidades, la Universidad de Lancaster y la Universidad de Central Lancashire. Además, intento compaginar otros trabajos como ser asistente personal para una persona con discapacidad física, ilustradora freelance, traductora y cuidadora de gatos. Este último es uno de los mejores trabajos porque me encantan los animales. (Como se puede ver, no es facil ganarse la vida con la escritura, pero espero que según vaya ganando más experiencia y publicando la cosa se haga más fácil.


¿Volverás a España?

No. Echo muchísimo de menos el sol y la comida (y mi familia, por supuesto) pero en España no tengo tantas oportunidades artísticas como en Reino Unido (con Brexit incluído… ¡lo que ya es decir!) Lo cierto es que, vaya donde vaya, al arte nunca se le acaba de dar el respeto y atención que se merece. Si hay que hacer recortes económicos, el arte es lo primero que sufre. Es curioso, porque el arte tiene que ver con la creación, y sin espíritu creativo no existiría nada de nada. Sin embargo, en Renido Unido, por lo menos, la gente aún lee mucho y también acude regularmente a eventos literarios y exposiciones. Si te dedicas a este sector, hay algunas posibilidades. Además, la comunidad literaria, especialmente aquí en el norte de Inglaterra, es bastante abierta. Nunca encontré nada parecido en España (aunque quizás no busqué en los lugares indicados). Y una tiene que ir donde encuentre trabajo, ¿no? Ser immigrante puede ser muy duro, pero ahora se ha convertido en parte de mi identidad.


Otros asuntos de Entrevistas
Más asuntos de Entrevistas
"Dicen que seremos inmortales: solo hablan por hablar"
"El trading es la profesión más democrática del mundo"
"El escándalo de Facebook era absolutamente previsible"
"El 90% de los delitos de falsedad documental es en lo público, pero no todos se denuncian"
"La Olimpiada Matemática Española ha ayudado a formar a una generación de grandes matemáticos"
Aprender idiomas es fundamental para la movilidad de personas y profesionales
"La sensación de desinformación se ve acrecentada por el hecho de que la gente no puede decidir"
´La ciencia, derecho humano e instrumento para disfrutar otros: agua,salud,alimento,conocimiento...´
"Quizá estemos ante otro duro ajuste bursátil norteamericano y global"
"El sueño puede restaurar la actividad cerebral, reforzar el aprendizaje, o aún no sabemos qué"
"Los MOOC no son una innovación disruptiva sobre el modelo tradicional de universidad"
"Mi nombramiento es un triunfo de toda la sociedad"
"El magnetismo del grafeno se puede controlar con átomos de hidrógeno"
"Podríamos salvar a los animales que aún tenemos y mantenerlos durante algo más de tiempo"
"Por resistencia a la movilidad, muchas familias ni se plantean que sus hijos dejen la provincia"
Mirando el futuro de frente con José Luis Cordeiro
"Alumnos que buscan saber y profesores que aman compartir inventan cada mañana la universidad"
"La edición genética de humanos va a ocurrir y mi nombre estará ligado a ella, para bien o para mal"
"En un mundo sin Einstein no existirían ni los móviles ni los ordenadores"
"Los muros de la felicidad se construyen con los ladrillos de la alegría "

Suscríbete gratis a nuestro boletín
LIBROS
El futuro de las profesiones: Cómo la tecnología transformará el trabajo de los expertos humanos
Historia de la Unión Europea: de los orígenes al Brexit
El camino hacia el Lean Startup. Cómo aprovechar la visión emprendedora para transformar la cultura
La reputación de España en el mundo
El hombre que susurraba a los elefantes
El mundo que nos viene. Retos, desafíos y esperanzas del Siglo XXI
TESIS Y TESINAS
Logista y MRW ganan en gestión reputacional a NACEX
La digitalización realza la eficacia de los congresos presenciales, según una tesis de la UJI
España, 10º país en investigación en salud
cambio en Venezuela
Las mentiras tienen un 70% más probabilidades de ser retuiteadas que la verdad
Diversión y comodidad, principales principios orientadores de las TICs en la universidad
1 Los bancos se devalúan ya más de 8.000 millones desde la sentencia congelada del Tribunal Supremo
2 Zen de la escritura y de la atención plena
3 El capital humano está logrando un nuevo estatus .
4 Vacunación frente a la gripe, recomendada a personas mayores, grupos de riesgo y personal sanitario
5 Drones, robots e impulso a la formación en tecnología
6 Antoni Miralda, Premio Velázquez de Artes Plásticas 2018
7 Prospección, Retroprospección, Eternidad
8 SEPBLAC Servicio ejecutivo de prevención del blanqueo de capitales
9 ¿Desaceleración termina en recesión?
10 Rato aún se plantea evitar la cárcel tras confirmar el TS su condena y ante sus otros juicios
RANKING WANABIS Ampliar +  
"La evolución del e-learning: de "sólo ante el peligro" al aprendizaje interactivo"
"Los profesionales con formación online están mejor preparados para la economía global"
El big data, la robótica y el Mobile Learning, principales tendencias del e-learning
DEBATES Y FIRMAS Ampliar +  
Las dolencias del Tribunal Supremo: más que politización, nepotismo, amiguísimo, coto de favores
Impuestos empresas
Por una nueva Ley Orgánica de Universidades
Aviso Legal | Política de Privacidad | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | RSS RSS