martes,26 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónInnecesario Filólogo
Los disidentes somos necesarios. Que parece que no, pero sí

Innecesario Filólogo

Vanity Fea
Hay un numeroso grupo de "filólogos" aficionados y profesionales en Facebook, "Los Filólogos somos necesarios. Que parece que no, pero sí"—varios miles de ellos. A mí, empero, no me consideran necesario, pues acaban de expulsarme de allí. Me ha dolido un poco, aunque la especialidad del foro sea poco más que la publicación de letreros y carteles con faltas de ortografía para reírse de ellos. Uno diría que para eso no hacen falta tantos filólogos juntos.

Soy, semana sí semana no (o semana sí cinco no), el "filólogo más leído" en ResearchGate, cosa que no está mal, pues por ahí se dice que es la red social de investigadores más activa y usada, con nueve millones de usuarios académicos. Entre ellos, es de suponer, habrá miles y miles de filólogos.

Soy (fui) el autor más leído en Filología

Hoy me llega esta notificación. Paradójicamente, o contrastadamente, hoy también me expulsan de la red más numerosa de filólogos (en español) en Facebook, "Los filólogos somos necesarios; que parece que no, pero sí." Bueno, yo allí no soy necesario, eso está claro; al revés que Groucho Marx, jamás pertenecería yo a un club que no me acepte como miembro.

Mi interpretación (de parte, claro) es que mi defensa continuada en este foro de la oficialidad del español, y mis críticas a las políticas lingüísticas nacionalistas son las que han llevado a mi expulsión del grupo. En él, como en tantos otros foros, aunque hay gente de todo pelaje, es más visible y activo el componente nacionalista (catalanista, podemita, euskaldún, etc.). Y la defensa del español frente al discurso localista-nacionalista, siquiera sea recordando los hechos, y la distancia que separa a la lengua española de las lenguas periféricas o cooficiales, se acepta muy mal. Como en tantos otros sitios, en cambio, el antiespañolismo explícito y falsario es muy bien recibido. Así que se ha aplicado aquí una vez más la ley del embudo tan frecuente en estos pagos, donde se vocifera contra el fascismo censurador y prepotente, menos cuando somos nosotros los que censuramos. "It's Not Fascism When We Do It".  El tema catalán y el "Derecho a Decidir" lo tenemos sensible, y en cosas como éstas se ve.

______

P.S. Ésta es la explicación que, tras preguntarle, me da uno de los administradores del grupo, Paco López Barrio (profesor de valenciano por más señas, aunque no quiso pronunciarse sobre si lo que enseñaba era valenciano o catalán):

 

Yo:…. quería preguntarte si eres tú el que ha tomado la decisión de expulsarme del grupo de "Los Filólogos somos necesarios" o si ha sido otro administrador. Lo digo porque no se me ha dado ninguna explicación. Supongo que habrá sido por no tomarme suficientemente en serio la Academia del Panocho. (?)

Me gusta · Responder · 55 min · Editado

Paco López Barrio: La decisión la tomamos colectivamente todos los administradores del grupo. No por ninguna opinión, sino por el modo malrollero y nada respetuoso con que solías intervenir. Especialmente cuando se trataba de culturas minoritarias hacia las que nunca te privabas de mostrar tu desprecio. Así que finalmente se decidió tu expulsión.

Ya veo como en otros grupos en los que estás haces una lectura muy sesgada de este hecho. Las hemos leído y nos hemos abstenido de hacer más comentarios. Ya te irán conociendo. Quizá, de haber sabido que te ibas a meter ahora en mi muro, si hubiese dicho algo más.

Dejo esta publicación el tiempo necesario para que puedas leerme. A continuación la borraré y te bloquearé. No tengo nada más que hablar contigo.

Y ahí se quedó Paco López Barrio administrando; que le aproveche. La Academia del Panocho y las de otras lenguas dudosamente existentes pueden contar con su apoyo, y con el de los otros administradores. Aunque de los demás no me consta que sean gente tan iracunda, tan prepotente, y tan reñida con el sentido del humor como el Paco éste. 

Tómate unas tilas, Paco, y unas tildes: ´´´´

_______

PS. Varias personas del grupo de Los Filólogos entraron a mi blog para apoyar la decisión de expulsarme y llamarme miserable, "cuñao", fascista y muchas cosas más por dar mi versión sobre la cuestión aquí. Anónimos (cómo no) varios de ellos.

Más sustanciosamente, el administrador Paco López Barrio también ha publicado a resultas su defensa oficial de mi expulsión, aquí en Ibercampus.

Me complace esta defensa, pues allí puede apreciarse claramente que mi expulsión obedece, en efecto, a motivos políticos. De no citar allí Paco López Barrio mis mayores ofensas, cualquiera podría haber pensado, si no, que me dedicaba yo a insultar al personal y a llamarlos de hijos de su madre para arriba. El lenguaje de los grupos de Facebook es informal, cosa que a todo el mundo se le toleraba, menos a quien defiende ciertas posiciones políticas.

Y lo de sostener que la Filología y la política pueden separarse en una discusión en detalle sobre las lenguas… en fin, qué les voy a decir. Las lenguas y las actitudes hacia ellas se construyen, entre otras cosas, con políticas lingüísticas, y con decisiones políticas, como la que ha llevado a expulsarme de este foro.

Es una noción tan errónea de base como la que expresa el administrador Paco López Barrio al exigir que no vuelva a aparecer su nombre en la prensa. Bueno, esto último es casi conmovedor (imaginen que cunde el ejemplo y la gente empieza a pedir esto, ¡y dejan de aparecer nombres de personas en los medios!): pero da una idea sobre su idea de la libertad de expresión.

Creo que terminaré una vez más regalándole al administrador López esta última tilde: '

 

 

—oOo—

 

De interés

Artículos Relacionados