jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónBlogsInnovación: el carro los bueyes

Innovación: el carro los bueyes

Futurolandia
Nuevos indicadores y barómetros de la innovación global se han publicado en esta semana. Una métrica correcta es un apoyo importante para valorar posiciones relativas, avances comparativos e ingredientes de la innovación. Pero su relevancia no debe hacernos olvidar que sólo es una etapa previa del recorrido que debe llevar de los datos al diagnóstico, a diseñar una estrategia y a ponerla en marcha.

La moda de los indicadores no debe ser el carro lleno de datos que pongamos delante de los bueyes que tienen que tirar de la delicada carga de la innovación.

En mi anterior post http://blog.antoniopulido.es/complejo-ecosistema-la-innovacion/   he pasado revista a los indicadores de la Unión Europea, INSEAD y Bloomberg. Para ampliar la visión voy a añadir una breve referencia a los últimos aparecidos esta semana de R&D Magazine/Battelle y GE/Edelman Intelligence. El pronto aviso debo agradecérselo a Guillermo Dorronsoro, Xavier Ferras y José Miguel Roca.

Global R&D Funding Forecast 2018  es ya un clásico, que presenta su 59 informe anual  en el último número de la revista norteamericana R&D Magazine (http://www.rdmag.com). Su esfuerzo principal se centra en la situación y perspectivas del gasto en I+D para EEUU, pero incluye también una revisión de la situación a escala internacional. Según sus cálculos, el montante mundial (116 países principales) de gasto en I+D (no valora otros componentes de la innovación) se sitúa por encima de los 2 billones, con un crecimiento del 3,4% en el pasado año y una predicción (en PPC) del 4,1% para 2018.

Una cuarta parte del gasto corresponde a EEUU, China participa ya con un 22% y Europa (34 países) ligeramente por encima del 20% y perdiendo cuota. La participación empresarial concentra el gasto (en el orden de 2/3) y los líderes mundiales por su cuota de participación siguen en EEUU, con creciente importancia de China en TIC, materiales avanzados, defensa/espacio y agricultura/alimentación.

Una información complementaria (R&D Market Watch Index)  se centra en las 25 empresas internacionales de mayor gasto en I+D y la evolución semanal de sus cotizaciones como indicador de su potencialidad de gasto. Según estos datos, en 2017 Amazon encabeza la lista de empresas inversoras en I+D,  seguida por Alphabet/Google, Microsoft, Intel, Apple y Volkswagen.

La otra novedad de la semana es el 2018 GE Global Innnovation Barometer que elabora la consultora Edelman Intelligence para el grupo General Electric (https://drive.google.com/file/d/15L29i-_xv_41xCic5_1qwPuP1mAlGFh0/view). Aunque suministra alguna información sobre situación comparativa de países, esta procede de una encuesta realizada a 2.090 ejecutivos de empresas en 20 países (para Europa: Alemania, Francia, RU, Suecia y Polonia).

La opinión general es que hay motivos que apuntan a que está cambiando el liderazgo mundial en innovación. Con perspectiva de los últimos cuatro años, los ejecutivos consultados creen que se ha producido una caída del liderazgo de EEUU (-8) y Alemania (-7), frente a China (+4) y otros países asiáticos. También apuntan a un papel más decisivo de las multinacionales como conductoras de la innovación (+4), frente a Pymes (-11) y start-ups (-2). Destacan el potencial transformador de la Inteligencia Artificial y apuntan al papel clave de las redes inteligentes de energía (74%), ciudades inteligentes (71%) y atención virtual en salud (71%).

Reflexionemos sobre toda la información que nos suministran indicadores y barómetros sobre situación, tendencias y perspectivas de futuro en I+D e Innovación a escala global, europea y española. Y pongamos a trabajar los bueyes para tirar del carro del cambio.

Antonio Pulido http://www.twitter.com/@PsrA

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad