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Editoriales de prensa y balance de indicadores de impacto

Innovación jurídica y gobernanza, cruciales para cumplir el Acuerdo de París tras fracasar la COP25

Redacción / actualizada 17 de diciembre 2019
El fracaso de la cumbre climática de Naciones Unidas COP25 en Madrid, calificado de decepcionante por la mayoría de la prensa internacional y española, deja a la economía mundial sin incluir costes ambientales y a los ciudadanos sin conocer su reparto efectivo tanto en los países dispuestos a cumplir el Acuerdo de París como en los negacionistas.La innovación jurídica y de gobernanza a nivel mundial se perfilan así como herramientas cruciales para el éxito, según 300 expertos reunidos en la UAM

"Como se ha visto en #COP25, el gran desafío para la transición energética es la inclusión de los costes ambientales en la economía. Por eso es tan difícil crear un mercado global de emisiones (ver gráfico que sigue sobre los proyectos por países), ya que muchas industrias y economías falsamente competitivas dejarían de serlo", resumió desde su perfil de Twitter Alejandro Navarro Yáñez, bioquímico, doctor en Economía y autor de libros de divulgación científica publicados los últimos tres años como Eso no estaba en mi libro de historia de la Química, El secreto de Prometeo y otras historias sobre la Tabla Periódica de los Elementos,  La ciencia de la inmortalidadEl Científico Que (B4P) Derrotó A Hitler y Los Vikingos De Marte. 

El texto final «alienta» a los países a «aprovechar la oportunidad en 2020» para mostrar la más alta ambición ante «la urgencia de abordar el cambio climático», aunque en las declaraciones finales no se hace un llamamiento explícito a los países a presentar planes nacionales más duros en 2020 por la resistencia de los grandes países emisores, señala otra valoración de expertos, aparecida en Ágora: El texto final también fracasa en el desarrollo del artículo 6 del Acuerdo de París que regula los mercados de derechos de emisiones de CO2. El desarrollo de estos mecanismos de intercambio de derechos de emisiones que permiten a países y empresas compensar los gases de efecto invernadero que expulsan ya se atascó hace un año en la Cumbre del Clima que se celebró en Katowice (Polonia). El secretario general de la ONU, António Guterres, se mostraba frustrado con los resultados de esta Cumbre pero nos quedamos con el inciso final de sus declaraciones: «Estoy decepcionado con los resultados de la COP25. La comunidad internacional perdió una oportunidad importante para mostrar una mayor ambición en mitigación, adaptación y financiamiento para enfrentar la crisis climática. Pero no debemos rendirnos, y no me rendiré».

Valoraciones editoriales de la prensa

La prensa internacional y española, tras cerrarse la edición número 25 de la Cumbre del Clima con un día y medio de retraso y sin lograr su objetivo principal de alcanzar ese acuerdo para regular los mercados de CO2  (el famoso artículo 6 del Acuerdo de París), ha resumido así la decepción por el hecho de que solo 84 países acaten la petición de la ONU de presentar planes más duros en 2020, compromiso que siguen entre otros cuatro potencias europeas (Alemania, Francia, España y Reino Unido) pero que rechazan tanto los EE UU y China como otros países emergentes (India, Rusia y Brasil), cinco potencias que aportan en torno al 60% de las emisiones mundiales de efecto invernadero: 

BBC: 3 claves del polémico nuevo acuerdo por el clima (y por qué dicen que fracasó La Cumbre del Clima fracasa en su objetivo de regular los mercados de carbono. El débil resultado de la COP25 agranda la brecha entre los Gobiernos y la ciencia sobre la crisis climática tras la cumbre de París en 2015.

EL PAIS: Decepción. La cumbre de Madrid no consigue reforzar los compromisos climáticos(…) tampoco han sido capaces de abordar eficazmente uno de los flecos del Acuerdo de París, el artículo 6, que hace referencia al mercado de intercambio de derechos de emisiones. La resolución de este espinoso asunto queda pospuesta hasta la cita del próximo año en Glasgow (…).Si algo ha evidenciado la cumbre de Madrid es la distancia existente entre los países preparados para multiplicar sus esfuerzos y aquellos que no están dispuestos a asumir compromisos extra. En el primer bloque se sitúa de forma muy destacada la Unión Europea y su plan para alcanzar cero emisiones en 2050, apoyado en una inversión de 100.000 millones de euros.

EL MUNDO: Una cumbre del clima decepcionante. Los acuerdos de mínimos alcanzados en la COP25 no atienden la gravedad de la crisis climática (…)Resulta hipócrita exigir al ciudadano de a pie gestos con relación al diésel o el reciclaje mientras la comunidad internacional sigue sin abordar de forma seria, realista y pragmática tanto el impacto de la crisis climática en el ecosistema como el coste de la reconversión industrial que acarrea la transformación económica inherente a la transición ecológica(…)Naciones Unidas debe replantearse el funcionamiento de este tipo de cónclaves. La de Madrid ha sido la cumbre del clima más larga de la historia. No es aceptable que, tras 12 días marcados por actividades lúdicas -incluida la instrumentalización política de la activista Greta Thunberg por parte de la izquierda-, las diferentes delegaciones necesiten prórrogas"

EL PERIODICO: Cierre decepcionante de la COP25. La emergencia climática es una realidad pero los intereses económicos de los mayores contaminantes prevalecen una vez más sobre cualquier otra consideración(…) Complica la posibilidad de que a final de siglo la temperatura media de la tierra no sea superior a 1,5 grados con respecto a la que era antes de la revolución industrial. Más que de un despropósito hay que hablar de la irresponsabilidad de los negacionistas, que contra todas las pruebas que maneja la ciencia siguen en sus trece –el calentamiento del planeta obedece a causas naturales– para justificar la degradación de los ecosistemas.  –LA RAZÓN: Madrid COP25: un fracaso esperado. Lo que sí se ha conseguido aumentar es la grandilocuencia de los mensajes de los políticos, lanzados en una carrera alarmista de plazos perentorios, que ningún panel científico es capaz de sostener(…) Sólo la Unión Europea y Suiza se mantienen en lo acordado en el Tratado de Kioto, aunque, para no caer en angelismos, hay que advertir que se trata, en general, de economías dependientes de la importación de petróleo y otros combustibles fósiles, como el gas, a las que beneficia la mayor implantación de energías de fuente renovable o de origen nuclear. De hecho, el incremento del precio de los derechos de emisión, que ha pasado de 3,51 euros por tonelada de CO2 en 2013 a 24,64 euros en 2019, es decir, un incremento del 524 por ciento, parece haber sido el incentivo más poderoso para proceder a la sustitución de las fuentes energéticas. Si, al mismo tiempo, se combinara con un razonable apoyo fiscal a las empresas eléctricas que, como ocurre en España, están apostando por la energía verde, la transición sería más rápida y factible.

Valoración de la ministra Teresa Ribera

"Hemos tenido unas cuantas victorias que son moduladas, pero victorias importantes; entre ellas, la reivindicación de la ciencia" o la "ambición", defendió Ribera en una entrevista en TVE recogida por Servimedia, declaró la ministra para la Transición Ecológica y coordinadora de las negociaciones, quien achacó "cinismo" a los gobiernos negacionistas como el de Brasil.

Añadió que se ha conseguido también atraer "expresiones de voluntad" de muchos sectores españoles hacia el cambio climático, sin apuntar el coste de las mismas ni las compensaciones a empresas patrocinadoras españolas, al tiempo que aseguró que existe una mayor "interés por todos los actores de la vida pública en España" por avanzar en este sentido al haber posicionado la acción climática en la agenda española. Y apuntó algunos gestos que los españoles deben revisar para contribuir en la lucha contra el cambio climático, pues "nos hemos acostumbrado a ir a comprar naranjas y que vengan envasadas casi una a una; con una simple pregunta al tendero correspondiente, se ayuda a marcar una tendencia que las grandes cadenas interpretan muy bien".

LLamadas a la innovación jurídica y gobernanza a nivel mundial

"La importancia de las reformas legales no puede ser subestimada: más de 160 de 188 países han enfatizado la necesidad de contar con planes para llevar a cabo reformas legales e institucionales en las contribuciones previstas determinadas a nivel nacional (INDCs) que anunciaron al ratificar el Acuerdo de París. Los Estados cada día integran en mayor medida sus compromisos en materia climática en la legislación nacional.  Actualmente, más de 1.800 nuevas leyes y políticas de cambio climático han sido registradas a nivel mundial, y desde París, más de 100 leyes han sido identificadas en los últimos años", resumía el balance de la jornada paralela a la cumbre celebrada el 6 de diciembre de 2019 por más de 300 participantes en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid con motivo del 5° Día de Derecho Climático y Gobernanza (DDCG), el mayor evento desde la celebración del Día inaugural en París en el marco de la CoP21 en 2015.

Este evento, certificado por la Presidencia de la CoP25, fue liderado por la Iniciativa de Derecho Climático y Gobernanza (CLGI, por su acrónimo en inglés) constituido por más de 120 socios y convocado por expertos líderes en derecho climático de la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Chile, la Universidad de Cambridge y el Centre of International Sustentable Development Law (CISDL), entidades que añadían lo siguiente en su comunicado final:

"Fortalecer la capacidad para una significativa implementación del tratado es de vital importancia, particularmente considerando que 24 de las 28 NDC analizadas se refieren a la necesidad de contar con nuevas leyes e instituciones, así como a la construcción de capacidad para su debida operación en el terreno.  Al mismo tiempo, el interés público en el litigio climático continúa en aumento, con más de 300 casos en la materia presentados a nivel mundial (…)

A lo largo de todo un día de trabajo de 14 intensivas sesiones y mesas de trabajo de expertos y sesiones plenarias de alto nivel, jueces, profesionales del derecho, académicos, decanos universitarios, investigadores, estudiantes y profesores compartieron su conocimiento e identificaron tendencias y reflexiones clave sobre el fortalecimiento de los fundamentos jurídicos para la ambición climática y el cumplimiento, con un enfoque en innovaciones y soluciones jurídicas enfocadas en tres áreas principales:

  • Promoviendo las innovaciones del Acuerdo de París: Nuevas reglas de transparencia, instrumentos de mercado y otros instrumentos de implementación, financiación, pérdidas y daños, cumplimiento y salvaguardas
  • Ampliando los marcos jurídicos nacionales y regionales para la acción climática — Gobernanza efectiva del clima, respuestas basadas en ecosistemas y derechos humanos, movilidad humana y justicia climática
  • Impulsando el compromiso y los vínculos locales y globales — el clima en los regímenes sobre océanos, biodiversidad, aviación civil, inversión y comercio, paz y seguridad.

El Día culminó con dos plenarias de alto nivel, enfocadas en el avance en la implementación del Acuerdo de París a través de la práctica y la negociación jurídica, y el fortalecimiento de las respuestas en materia climática a través de la investigación y la enseñanza jurídica.

La Prof. Marie-Claire Cordonier Segger, Secretaria Ejecutiva de CLGI y Profesora Visitante Leverhulme (designada) en la Universidad de Cambridge, enfatizó el potencial de las contribuciones e innovaciones del derecho y la gobernanza en la implementación de los objetivos del Acuerdo de París: “El cambio climático es el mayor reto de justicia de nuestros tiempos. Prevenir el aumento de la temperatura por debajo de 1.5 grados a nivel mundial implica un llamado a aumentar los niveles de ambición y de acción en todas las profesiones y sectores de nuestra economía y de nuestra sociedad, de forma inmediata.”

Los jóvenes ganadores de la Competencia Global Estudiantil de Ensayos en Derecho Climático y Gobernanza fueron anunciados, entre los que destacan Christopher Christiaanse, de la Universidad Tecnológica de Delft ubicada en Países Bajos, quien ganó una medalla de oro por su ensayo titulado: “Zen y el Arte de la Reducción de Emisiones.” Claudia Lacey, de la Universidad de Bristol en Reino Unido, también ganó una medalla de oro por el texto: “Enfrentando el cambio climático causado por la contaminación oceánica por bolsas de plástico” y Sofía Salmón Perrillat de México de la Universidad de Queen Mary Universidad de Londres, recibió una medalla de oro por su ensayo: “La opinión pública y las normas "no vinculantes" como el mecanismo más efectivo para la protección del medio ambiente y el combate al cambio climático.”

El día concluyó con el primer Reconocimiento de Liderazgo en Derecho Climático y Gobernanza Global 2019. Los altos honores los recibió la Sra. Marie-Anne Birken, Consejera General del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo por su liderazgo como consejera general; Dra. Ilona Millar, socia principal de Baker McKezie  y la Dra. Wendy Miles, QC, Socia en Debevoise & Plimpton LLP y Vice Presidente de la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio por su liderazgo como profesionistas del derecho, y  HE Tosi Mpanu Mpanu, Titular de la Coalición de Naciones con Selvas y Representante de la República Democrática del Congo, por su liderazgo como negociador en materia climática a lo largo de los años. Adv. Magdalena Stryja de la Universidad de Silesia en Katowice, Titular del Comité de Ciencia y Desarrollo de la Asociación Barra de Abogados de Katowice y asociada legal de CISDL, y el Prof. Tomasz Pietrzykowski, Profesor y Vicerrector para la Cooperación nacional e internacional en la Universidad de Silesa, recibieron el premio a la más destacada facultad de derecho y universidad.

La Prof. Rosa M. Fernández Egea, Profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, reflexionó sobe los éxitos del DDCG 2019 y expresó su deseo de continuar con futuros vínculos de colaboración con CLGI: “Fue un verdadero honor haber sido anfitriones de el Día de Derecho Climático y Gobernanza este año, y particularmente la celebración del evento es especial por llevarse a cabo en el día nacional de la constitución de España. Esperamos continuar con la colaboración con CLGI en los próximos años y en los tiempos por venir.”

En una sesión especial el 10 de diciembre de 2019 en el pabellón del Secretariado de la CMNUCC se compartieron los resultados y los puntos principales discutidos en el DDCG 2019 por la Sra. Hafida Lahouiel, Titular de la Oficina Legal del Secretariado de la CMNUCC. Por su parte, en sus palabras de inauguración, Dr. Douglas Leys, Consejero General del Fondo Verde para el Clima, enfatizó que “a medida que la lucha contra el cambio climático se intensifica, igualmente lo hace la necesidad de tener más abogados entrenados en esta rama del derecho para preparar a las siguientes generaciones en la lucha contra el cambio climático, misma que implica la justicia climática.”

Al subrayar la necesidad del derecho en el avance de las medidas de adaptación, Adv. Ayman Cherkaoui, CISDL Consejero Principal CISDL y coordinador de la Fundación Mohamed VI para la Protección Ambiental, enfatizó el rol del derecho para permitir la adaptación climática: “el derecho ha jugado un rol en la implementación de los NDCs así como en su facilitación para 2020, en áreas de fortalecimiento y ambición alineadas a los objetivos del Acuerdo de Paris en la Agenda 2030, para la mitigación y la adaptación. Cuando se trata específicamente de la adaptación, la coherencia y cohesión de los marcos jurídicos a nivel local, nacional, regional e internacional es de vital importancia para los planes de adaptación nacional y a fin de no dejar a nadie atrás, en particular a los más vulnerables.”

Al tiempo que se aproxima la conclusión de las negaciones de la CoP25 esta semana, y empiezan a emerger cuestiones clave para la CoP26, el escenario está dispuesto para un DDCG 2016 en Glasgow, UK".

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