jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSInterés por la denuncia de los afectados de Parklex

Interés por la denuncia de los afectados de Parklex

ibercampus.info
Abogados y arquitectos vinculados a diversas universidades se interesan en la denuncia contra los Afectados por Parklex

Abogados y arquitectos vinculados a diversas universidades se han manifestado interesados en la denuncia contra los Afectados por Parklex y su representante español Composites Gurea, quienes el pasado mes de julio anunciaron que buscan catedráticos y expertos en daños y delitos varios para formar una asociación que pongan fin y encuentre compensaciones a las prácticas de dichas empresas.

 

La noticia ha tenido gran resonancia en Internet, potenciada por los buscadores como Google. Sin embargo, ninguna de las dos empresas ha dado explicaciones de su comportamiento presuntamente delictivo, consistente en vender revestimiento de fachadas defectuosos y luego aceptar verbalmente pero no por escrito su sustitución, para desanimar a los usuarios e intentar que prescriba el plazo de denuncia judicial . “Es a lo que estamos acostumbrados: a llamadas casi anónimas que intentan evitar las denuncias, aunque a ningún compromiso escrito, pese a que los técnicos enviados reconocen que las maderas o materiales vendidos eran defectuosos”

El portavoz del proyecto anunció en julio que han sido víctimas de presuntos delitos como estafa, publicidad engañosa y falsas promesas dirigidas a que no lleguen a formularse sus reclamaciones ante las empresas Parklex y Composites Gurea, que les vendieron a ellos o a sus constructores revestimientos de fachadas que han resultado muy defectuosos, sin que el producto ni las empresas responda por las garantías que anunciaban.

 

Los afectados denunciantes son personas que invirtieron grandes cantidades de dinero para construir sus hogares y actualmente sus casas están devaluadas o arrastran fuertes deudas, por lo que carecen de recursos para financiar abogados en pleitos presuntamente largos. De ahí que hicieran un llamamiento a catedráticos y profesores de universidad o abogados profesionales para que formaran parte de la proyectada asociación y les defendieran, en principio desinteresadamente.

Los valores de lo que reclaman reclaman oscilan  entre los 20.000 y los 80.000 euros que les costó el revestimiento de la fachada o del interior con maderas baquelizadas y nuevos materiales similares, si bien en obras de construcción de empresas u otros edificios pueden alcanzar sumas muy superiores. En todos los casos, les ofrecían un producto apto para fachadas exteriores que se ha demostrado que no soporta la acción prolongada del sol y/o lluvia, aunque se siguen anunciando en la web www.parklex.com y en la de Composites Gurea. El mismo portavoz añadió que buscan también empresas que, tanto si han sido víctimas o no de similares prácticas, contribuyan al lanzamiento y financiación de la Asociación de Afectados por Parklex.Añadió que la empresa a veces les ha enviado un perito o les ha llamado por teléfono reconociendo la venta de material defectuoso, aunque siempre verbalmente, nunca por escrito. También les prometieron su sustitución en plazos de un año, que luego tratan de prolongar, al parecer para lograr la prescripción de sus reclamaciones. 

Estas generalmente empiezan cuando intentan reiteradamente trasladarles la reclamación a través de su aplicación de contacto en la web y esta no funciona. Cuando les escriben a sus direcciones postales o en Internet, en vez de recibir respuesta escrita, les llaman por teléfono para prometerles el reemplazo de los de revestimientos de sus fachadas, con deterioros como los que muestra la foto. Pero siempre se niegan a realizar esa promesa por escrito, incluso cuando son requeridos para ello por este medio. El primer paso para formalizar la asociación ha sido crear una cuenta de email (afectados.por.parklex@gmail.com ) a fin de recibir en esa cuenta o en el teléfono 609168299 las expresiones de voluntad de asociación por parte de afectados (particulares o empresas) y catedráticos de derecho mercantil y penal dispuestos a defenderles y lograr compensaciones incluso aunque el plazo de la denuncia haya prescrito.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad