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INCLUSIÓN DIGITAL
Honduras, Rusia, China e Irán, etc,tras el escándalo Trump

Despedida de Facebook denuncia cómo los Gobiernos engañan con la plataforma a sus ciudadanos

El Fundador de Facebook y el presidente de Honduras

«En los tres años que he pasado en Facebook, encontré múltiples intentos descarados de gobiernos nacionales y extranjeros de abusar de nuestra plataforma a gran escala para engañar a sus propios ciudadanos», escribió la ex científica de datos de Facebook Sophie Zhang,despedida este agosto por centrarse en la actividad política de las cuentas falsas. Los gobiernos de países pequeños como Honduras y Azerbaiyán siguen en ello pautas de Rusia, China e Irán, etc,tras el escándalo electoral de Trump
Redacción 16 de septiembre de 2020 Enviar a un amigo
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El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández sale ahora implicado en el escándalo internacional desatado por un informe elaborado por una ex empleada de Facebook y publicado en importantes medios estadounidenses como New York Times y BuzzFeed News, según ha recogido y difundido en redes sociales La pauta de Honduras. El primero y de mayor difusión dice en un artículo su periodista experta en ciberseguridad, Sheera Frenkel, que, si bien Facebook ha anunciado mejoras en su lucha contra la desinformación en Estados Unidos, está tardando en lidiar con cuentas falsas que han afectado las elecciones en todo el mundo, para lo cual recurre al testimonio de la excientífica de datos despedida.

Frenkel incluye entre los usos de Facebook por lo gobiernos para intentar engañar a los ciudadanos a los cinco citados países sin mencionar en esta ocasión al presidente Trump de los EEUU, quien llegó al poder en las elecciones de 2016 tras ganar en compromisarios y no en votos populares  gracias a que La política ya estaba invadida por la propaganda basada en inteligencia artificial, debido al uso masivo de perfiles falsos y robots (bots), según deunció Ibercampus.es meses antes de que estallara por ese uso el escándalo de Facebook y Cambridge Analytica. Pero en lugar de corregirse esas prácticas persistieron en las elecciones parciales de 2018 en los EEUU, cuando se estimaba que un 6% de las cuentas bots suman el 31% de noticias falsas y que Twitter estaba tambien plagado de mentiras para la victoria de Trump. Previamente tambien informaba ibercampus en septiembre de 2016 (semanas antes de las elecciones que dieron la presidencia a Trump) que el 40% de los seguidores de Twitter de Trump y Clinton son falsos.

La exempleada ahora denunciante estaba en el departamento de Facebook dedicado a erradicar la actividad no auténtica en el servicio. Ahora cuestiona que la compañía de Mark Zuckerberg ignoró o tardó en reaccionar a las repetidas advertencias sobre abusos de varios gobiernos, entre ellos el del cuestionado mandatario hondureño.«En los tres años que he pasado en Facebook, encontré múltiples intentos descarados de gobiernos nacionales y extranjeros de abusar de nuestra plataforma a gran escala para engañar a sus propios ciudadanos», escribió la ex científica de datos de Facebook Sophie Zhang.

«Mientras países como Rusia , China e Irán han continuado con sofisticadas operaciones de desinformación, la publicación de la Sra. Zhang ha llamado la atención sobre países más pequeños que tienen redes de bots baratas y fáciles para influir en sus ciudadanos. En un ejemplo, los bots promovieron al presidente de Honduras. En otro, atacaron a figuras de la oposición en Azerbaiyán» , señala el artículo del New York Times. Pero lo relevante según fuentes del consejo editorial de Ibercapus.es el hecho de que Facebook no haya logrado erradicar los bots, o las cuentas automatizadas, que operan en nombre de figuras políticas, es para el gran periódico norteamerucano que plantea interrogantes sobre la eficacia con la que la empresa puede vigilar una plataforma utilizada por más de 2.700 millones de personas.

El informe detalla que «una red que incluía cuentas falsas que impulsaban al presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, fue descubierta por Zhang en 2019, pero Facebook tardó más de nueve meses en actuar» . «A los líderes de Facebook les tomó nueve meses actuar en una campaña coordinada que utilizó miles de usuarios no auténticos para impulsar al presidente Juan Orlando Hernández de Honduras a una escala masiva, para engañar al pueblo hondureño. Dos semanas después de que Facebook tomara medidas contra los perpetradores en julio, regresaron, lo que llevó a un juego de golpear un topo» entre Zhang y los agentes detrás de las cuentas falsas, que aún están activas , dijo la ex empleada en una entrevista a BuzzFeed News.

Zhang escribió que levaba solo seis meses en el trabajo cuando descubrió un comportamiento no auténtico coordinado a lo interno de Facebook, que consistía en el uso de múltiples cuentas falsas, para impulsar el perfil o difundir contenido en beneficio del presidente hondureño Juan Orlando Hernández (JOH). La conexión con el líder hondureño se estableció, dijo Zhang, porque un administrador de la página de Facebook del presidente había estado «administrando felizmente cientas de estas cuentas falsas sin ningún tipo de ofuscación, en una muestra de extremo descaro». La científica de datos dijo que informó de la operación, que involucraba miles de cuentas falsas, a los equipos de revisión de políticas e inteligencia de amenazas de Facebook, los cuales tardaron meses en actuar.

“Los equipos de políticas locales confirmaron que el equipo de marketing del presidente JOH había admitido abiertamente haber organizado la actividad en su nombre”, escribió. «Sin embargo, a pesar de la naturaleza descaradamente violadora de esta actividad, me tomó casi un año eliminar su operación» .Ese derribo fue anunciado por Facebook en julio de 2019 , pero resultó inútil. Pronto, la operación volvió a estar en funcionamiento, un hecho que Facebook nunca ha revelado.

Las demoras en actuar, supeditadas al beneficio económico de Facebook


Facebook simplemente estaba jugando a whack-a-mole con las cuentas falsas, según escribió la Sra. Zhang, que usa esa expresión para denunciar el juego de la empresa a no dar abasto; es decir, a presentarse como desbordada por la situación(el significado original de whack-a-mole  en español es "Machaca-un-topo" porque tenia ese nombre un juego de arcade (tanbién visto  en ferias) donde unos topos salen de sus agujeros en la mesa de juego y tienes que golpearlos con un mazo antes de que se vuelvan a esconder, según stackexchange.com.  En su último día en la empresa, la ahora denunciante buscó y encontró actividad actual en las cuentas, agregó.

La Sra. Zhang descubrió que el partido político gobernante en Azerbaiyán también estaba utilizando cuentas falsas para acosar a las figuras de la oposición. Señaló la actividad hace más de un año, dijo, pero la investigación de Facebook permanece abierta y los funcionarios aún no han tomado medidas sobre las cuentas.

Facebook fue "motivado en gran medida por las relaciones públicas", escribió la Sra. Zhang, quien agregó que "el aspecto cívico se descartó debido a su pequeño volumen, se ignoró su impacto desproporcionado". El motivo alegado para su despido es que descuidó los deberes rutinarios de su trabajo para centrarse en la actividad política de las cuentas falsas.

En respuesta a la publicación de la Sra. Zhang, Facebook no quiso comentar por qué fue despedida. Dijo que la compañía eliminaba regularmente las campañas de influencia coordinadas y tenía un gran equipo trabajando en seguridad. “Trabajar contra el comportamiento no auténtico coordinado es nuestra prioridad, pero también estamos abordando los problemas del spam y la participación falsa. Investigamos cada tema con detenimiento, incluidos los que plantea la Sra. Zhang, antes de tomar medidas o salir y hacer afirmaciones públicamente como empresa ”, dijo Liz Bourgeois, portavoz de Facebook. 

Entre las denuncias recientes de TNYT sobre la desinformación y Facebook destacan las que sigue:

-Los rusos vuelven a apuntar a los estadounidenses con desinformación, dicen Facebook y Twitter 1, 2020

-Las agencias de inteligencia rusas impulsan la desinformación sobre la pandemia (28 de julio de 2020)

-Luchando contra las noticias falsas en Ucrania, los verificadores de hechos de Facebook pisan una línea borrosa (26 de julio de 2020)

 


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