jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasInterior propone medidas legislativas para que los terroristas no puedan ser profesores
Amaiur acusa al Gobierno de crimimalización del profesorado

Interior propone medidas legislativas para que los terroristas no puedan ser profesores

Redacción
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado que el Gobierno está estudiando las medidas legislativas necesarias para impedir que quien haya ejercido o ejerza el terrorismo pueda ser educador y profesor de niños. Jorge Fernández Díaz ha respondido en el Congreso a una interpelación del diputado de Amaiur Sabino Cuadra sobre "el seguimiento policial y la criminalización del profesorado del modelo D en Navarra", el relativo a la educación en euskera.

El ministro ha afirmado que no hay seguimiento policial a ningún sector profesional ni se criminaliza ningún modelo educativo, ni se persigue a nadie por el hecho de tener un origen, ejercer una profesión o tener una determinada ideología.

Ha recordado que su misión constitucional se centra en la lucha contra ETA "en todo su alcance y en toda su dimensión" hasta que la organización terrorista deje de existir.

En este sentido, el ministro le ha trasladado al diputado de Amaiur que el mundo de ETA y su entorno siempre han pretendido controlar la educación en el País Vasco, "algo que se revela como una verdadera obsesión en el caso de Navarra, como acreditan numerosos documentos públicos de Batasuna y otras organizaciones ilegalizadas como Segi, Jarrai y Haika".

Ha puntualizado que en los mismos realizan un profundo análisis de la importancia de la educación para desarrollar su estrategia.

Jorge Fernández Díaz ha acusado a Sabino Cuadra de mezclar "de una manera grosera educación y euskera con terrorismo, de confundir la lucha antiterrorista con la persecución de libertades y de manipular una investigación policial hasta los extremos más inauditos".

El ministro ha recordado que el miembro de ETA Gorka Lorán, profesor de educación primaria y responsable de la educación de alumnos de 8 años, fue detenido hace diez años cuando colocaba 50 kilos de explosivo en la estación de Madrid-Chamartín en plenas fechas navideñas que habrían producido un atentado de consecuencias imprevisibles y que podría haber causado la muerte de niños.

"Qué terrible ironía, que un educador de unos niños pretenda la muerte de otros", ha sentenciado Jorge Fernández Díaz.

Ha señalado que la enseñanza de los jóvenes, especialmente de los niños, debe ser esencialmente democrática y ha anunciado que el Gobierno está estudiando las medidas legislativas necesarias para que la función docente "no sea usurpada por los enemigos de la libertad y la paz".

"Lo mismo que usted exigiría que su hijo no tuviera como profesor a un violador en serie, yo como ministro del Interior no quiero que ningún niño vasco o navarro tenga como profesor a ningún violador ni a ningún terrorista", le ha dicho el ministro al diputado.

Fernández Díaz ha vuelto a pedir al representante de Amaiur que exija a ETA su disolución y que condene "por fin su siniestra y lamentable historia".

Además, le ha indicado que si tan preocupado está Amaiur con la dispersión de los presos de ETA debería pedir a ETA que se disuelva, ya que dicha política trae como causa la pertenencia a una organización terrorista del recluso.

Por su parte, Sabino Cuadra ha estimado que el objetivo del informe de la Guardia Civil sobre la infiltración de ETA en centros educativos es ir contra la enseñanza del euskera y ha preguntado al ministro por el "nivel de infiltración de fascistas en las Fuerzas de Seguridad".

El ministro le ha exigido que se dirija a la Policía y a la Guardia Civil con respeto ya que "cumplen una función primordial al servicio de la sociedad y han contribuido a que ETA haya sido derrotada".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad