miércoles,1 diciembre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaLa Agencia Europea del Medicamento atraería a España las 1.600 empresas que...
Sanidad dice que significaría una mejora del modelo español

La Agencia Europea del Medicamento atraería a España las 1.600 empresas que la rodean en Londres

Redacción
La llegada de la Agencia Europa de Medicamentos a Madrid iría mucho más allá de los casi 1000 trabajadores que cambiarían Londres por Barcelona, "significaría una mejora de nuestro modelo productivo", pues la EMA atraería a las 1600 empresas que a día de hoy conviven con ella en torno a Londres, según la ministra española de Sanidad. En dos semanas,el 31 de julio, finaliza el plazo de presentación de candidaturas. Pero hasta el mes de noviembre el Consejo Europea no seleccionará al país ganador.

Entre los invitados del sector farmacéutico catalán se percibían sus palabras como la gran esperanza blanca de un Gobierno que ha reducido como ningún otro en Europa las inversiones públicas en investigación y desarrollo (I+D) desde 2011, aunque las cifras no salieron en esta ocasión. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, participaba en el almuerzo coloquio organizado en el Círculo Ecuestre de Barcelona,donde ha explicado la oportunidad y los beneficios que supondría para España albergar la Agencia Europea de Medicamentos.

Actualmente, Cataluña cuenta con 230 laboratorios, que representan cerca de la mitad de la industria farmacéutica nacional e internacional ubicada en toda España. Los únicos cuatro grupos catalanes que logran situarse entre las 75 mayores empresas del sector farmacéutico en Europa son Almirall, Esteve, Grifols y Ferrer, y todos ellos reducen desde el año 2013 pas las cuotas o ventas de su negocio de medicamentos. El último estudio de IMS con datos

​​​ anualizados hasta finales de mayo refleja que los líderes en cuota de mercado son Glaxo, Cinfa, Sanofi-Aventis, Merck y AstraZeneca, todos los cuales se mueven en una cuota de mercado del 4% al 3%.

​La Agencia Europea, recordó  Dolors Montserrat, es la máxima autoridad sanitaria del continente, puesto que es la que garantiza la seguridad de los pacientes en toda Europa, participa en la promoción de la investigación y la innovación, asesora en el desarrollo de los nuevos medicamentos y es la que aprueba los medicamentos que se comercializan y que son los que se dispensan en farmacias y hospitales

La ministra, según su departamento de comunicación, ha querido incidir durante el coloquio en lo que supondría para nuestro país la llegada de la EMA. La Agencia convertiría a España en la referencia mundial del medicamento y permitiría: dar nuevas oportunidades a nuestros pacientes, dar acceso a terapias más avanzadas lo que significaría que nuestros centros de investigación, hospitales y universidades tendrían acceso a la investigación de nuevos tratamientos y un mayor desarrollo de la innovación en España que nos podría a la cabeza de Europa.

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Dolors Montserrat ha recordado que la llegada de la Agencia Europa de Medicamentos iría mucho más allá de los casi 1000 trabajadores que cambiarían Londres por Barcelona, "significaría una mejora de nuestro modelo productivo". La EMA atraería a las 1600 empresas que a día de hoy conviven alrededor de la EMA en Londres, dando una oportunidad a que las empresas españolas se conviertan en proveedores, también atraería a casi 40.000 expertos al año y supondría que más industrias farmacéuticas se instalarán en nuestro país, favoreciendo la creación de empleo.

Juntos llegamos más lejos

"La EMA en Barcelona es un sueño que vamos a hacer realidad juntos, entre el Gobierno de España, la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona".  Dolors Montserrat ha recordado el espíritu de Barcelona 92 y ha declarado que este ha sido en ánimo con el que las tres administraciones han afrontado esta candidatura porque "los grandes proyectos nacen siempre de grandes acuerdos."

La ministra ha explicado que esta candidatura ha sido una oportunidad única para ir todos juntos, de la mano, y logar que la Agencia Europea de Medicamentos llegue a Barcelona. "Los ciudadanos no entenderían y no nos perdonarían que  desaprovecháramos esta gran oportunidad. ¡Barcelona is ready!". 

Ha querido agradecer también al Consejo de Apoyo, formado por la sociedad civil, toda su ayuda y su trabajo por hacer fuerte la candidatura de Barcelona y ha animado a toda la sociedad a sumarse y a ser los embajadores de la candidatura porque la EMA "es una oportunidad única que no podemos desaprovechar".

Dolors Montserrat ha anunciado que mañana por la noche la Torre Glories se iluminará por primera vez en apoyo a la candidatura. Barcelona es la única candidatura que ofrece un edificio para albergar la sede, que ya está disponible y que su adecuación para hacerlo funcional es inmediata.

El Gobierno, a través de Sanidad, está dirigiendo la candidatura en sus aspectos técnicos y políticos, ya que es el Ejecutivo quien presenta la candidatura ante la UE, que prevé decidir la ciudad ganadora el próximo otoño para efectuar el traslado el 1 de abril de 2019.

La EMA es una de las dos agencias europeas instaladas en Londres, junto a la Autoridad Bancaria Europea, que tendrán que abandonar territorio británico cuando el "brexit" se haga efectivo.

Para los pacientes con enfermedades raras, los beneficios del traslado a Barcelona son los siguientes: La candidatura se presenta bajo la idea de "la experiencia y la capacidad de Barcelona, lo que permite asegurar que el cambio de ubicación de la agencia sea ágil y eficaz". Además, según Feder, se busca asegurar un traspaso en las mejores condiciones para la continuidad de los programas y proyectos que están actualmente en marcha.

La federación se suma al manifiesto, firmado por entidades y organizaciones sociales, económicas y culturales, así como por profesionales de múltiples sectores, en el que se asegura que Barcelona es "hoy el principal polo de investigación del sur de Europa" y tiene la "experiencia y la capacidad" para acoger la sede de una manera "ágil y eficaz. Y esto, según señala el manifiesto, "constituye una de las principales razones de que España sea el segundo país europeo en número de ensayos clínicos de terapias avanzadas, con un gran crecimiento en la última década".

El documento pone de relieve el potencial científico, tecnológico e industrial de Barcelona, lo que supone un "atractivo necesario" para la retención de talento y la excelencia científica y destacan que la ciudad cumple con los requisitos y garantías para llevar a cabo este proyecto.

De interés

Artículos Relacionados