lunes,23 mayo 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaInvestigación y DesarrolloLos oncólogos reconocen la escasa atención al paciente de cáncer y critican...
La tasa de supervivencia, duplicada en 40 años, según el X Foro ECO de la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología

Los oncólogos reconocen la escasa atención al paciente de cáncer y critican las barreras a la innovación

La tasa de supervivencia al cáncer se ha duplicado en los últimos 40 años en España gracias a la innovación, que en España es alta pero llega menos al paciente que en otros países, debido a múltiples tipos de barreras administrativas y económicas. Cada año mueren por cáncer unos 25.000 españoles, pero las tendencias a mitad de siglo prevén hasta 100.000. Así se dijo en el X Foro anual para la Excelencia y la Calidad de la Oncología , donde la mayoría de la treintena de oradores coincidieron en la escasa atención al paciente de cáncer.

La principal conclusión, compartida por varias de las mesas redondas en que hablaron una treintena de jefes de oncología de hospitales, reguladores y representantes de farmacéuticas, ha sido que las innovaciones clínicas contra en cáncer llegan poco y tarde a los pacientes españoles, que están lejos del nivel europeo. Hablaron principalmente de barreras administrativas estatales, autonómicas, hospitalarias, aunque también de las aseguradoras (ver Tras la condena judicial por un caso similar, ASISA interrumpió la quimioterapia a una funcionaria hasta salir en prensa el escándalo).

La principal de esa barreras hace que hasta tarde 2 años tardan en España en llegar a los pacientes innovaciones aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).  Y ha sido en total unas 120 moléculas las aprobadas por la EMA en los últimos 20 años, pues hoy las estadísticas indican que de cada 3 proyectos 1 es de cáncer, y en fases preclínicas 1 de casa 2.

Los principales sponsors de esta décimo foro anual han sido Janssen Oncology, de Johnson&Johnson, y Roche (oro), Daiichi-Sankyo y  MSD (plata), AstraZeneca, Bristol Myers, Gilead, GSK e Ipsen (blonce), aunque otros 4 laboratorios figuraban como colaboradores: Astellas, Lilly, Merck y Seagan.

Uno de los participantes más citado por el resto durante la jornada fue el presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) y presidente y director general del Grupo Hospital Madrid (HMHospitales), Juan Abarca Cidon, quien abogó por la reordenación de los datos sanitarios de los pacientes y dijo ser poco optimista para el futuro en absorber todas las innovaciones de una manera equitativa. Dijo a este respecto:

De nada vale investigar si luego los fármacos no se incorporar a la cartera de servicios. Es inaceptable que tengamos que estar con 500 días de espera entre la aprobación de la EMA y cuando llega. Es una pérdida de oportunidad para los pacientes que no pueden disfrutar de fármacos que están disponibles en el mercado

Juan Abarca, uno de los hijos del fundador del grupo, especialista en medicina familiar, licenciado en Derecho y luego doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad  CEU San Pablo, dijo que el el sistema sanitario español «está lejísimos» de ser de los mejores y abogó por transferencias «para las cuestiones del día a día»:  Intentar decir que tienen que haber 17 agencias de evaluación, 17 centrales de compra y dar eso por normal, me parece que está fuera del sentido común.

En el X Foro intervinieron hasta una treintena de ponentes: Rafael López López, Presidente Fundación Eco – Jefe de Servicio de Oncología Médica del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela; Christian Rolfo, Director Asociado en The Tisch Cancer Institute, Mount Sinai Health System (Nueva York, EEUU); Luis Paz-Ares, Jefe de Servicio de Oncología Médica. Hospital 12 de Octubre, Madrid;Vicente Guillem. Jefe de Servicio de Oncología Médica. Instituto Valenciano de Oncología;José Soto Bonel, Presidente de la Sociedad de Directivos de la Salud (SEDISA);Eloina Nuñez, Gerente del Area Sanitaria de Santiago de Compostela. Servicio Gallego de Salud; Juan Abarca Cidón,Presidente de la Fundación IDIS y Hospital Madrid; Miguel Rodriguez,Consejero de Sanidad de Cantabria; Jesús García Foncillas Jefe de Servicio de Oncología Médica Fundación Jiménez Díaz, Madrid;Ruth Vera García, Jefe de Servicio de Oncología Médica, Complejo Hospitalario de Navarra;David Beas. Director de Government Affairs & Market Access en Janssen Pharmaceutical; Federico Plaza, Director de Corporate Affairs de Roche Farma; Eloy Gómez VP Director Comercial de Oncohematología de GSK; Cristina Nadal Directora Ejecutiva de Policy de MSD;Alfredo Alonso, Business Unit Director en Inmuno-Oncology de BMS; Alfredo Carrato Mena, Profesor Emérito de Oncología Médica. Universidad de Alcalá, Madrid; Carlos Camps Herrero, Jefe de Servicio de Oncología Médica. Hospital General de Valencia; Nicolás González Casares, Europarlamentario (PSOE); José Martínez Olmos, Escuela Andaluza Salud Publica, Juan Luis Steegmann, Diputado (VOX);Javier Hernández González Jefe de Área de Seguimiento de Centros Sanitarios y Coordinador ROM; Rosario García Campelo, Jefe del Servicio de Oncología Médica. Complejo Hospitalario de A Coruña; María Luz Amador, Directora Médica AECC; Begoña Barragán, Presidenta de GEPAC.; Luis Miguel de la Fuente, Presidente EuropaColon España; Enric Barba, Patient Advocate Asociación Melanoma España; Pilar Martínez Gimeno, Presidenta AGP.


Noticias relacionadas: 

De interés

Artículos Relacionados