jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasLa Complutense apuesta por el mecenazgo de empresas y ciudadanos
Financiación de las becas

La Complutense apuesta por el mecenazgo de empresas y ciudadanos

Redacción
La Universidad Complutense de Madrid permitirá a ciudadanos y empresas que contribuyan con aportaciones al Programa de Ayudas Extraordinarias al Estudio que ha creado para "garantizar la igualdad de acceso a la educación superior" y que ningún alumno se quede sin estudiar por falta de recursos.

En un comunicado, la UCM ha hablado de este valor de igualdad como "irrenunciable" y ha lamentado que actualmente "tropieza con obstáculos prácticamente insalvables" para los estudiantes de rentas más bajas como el "incremento desproporcionado" de las tasas universitarias aprobadas por la Comunidad de Madrid, la "rebaja sustancial" en la dotación de becas estatales y autonómicas y "endurecimiento" de los requisitos para acceder a esas becas "mermadas".

El programa se nutre con fondos propios, "apurando al máximo el margen de disponibilidad presupuestaria de la UCM", han asegurado, señalando, no obstante, que como la financiación pública "se ha visto mermada en más de un 20 por ciento en los cuatro últimos años", los presupuestos de la Universidad no "son suficientes para facilitar el acceso y la permanencia en los estudios oficiales a todos los estudiantes seriamente afectados por la crisis".

Por eso, la Complutense abre el programa al mecenazgo y al micromecenazgo. "El objetivo es conseguir, con la suma de las aportaciones adicionales de ciudadanos y empresas, que ningún estudiante se quede fuera de la universidad por causas económicas", han destacado desde la universidad.

Una ventana abierta en la web de la Complutense permite las donaciones vía online. Las aportaciones pueden hacerse como persona física (con la posibilidad de desgravarse el 25 por ciento en el Impuesto sobre la Renta), como persona jurídica o empresa (con la posibilidad de desgravarse el 35 por ciento en el Impuesto de Sociedades) o de forma anónima.

El dinero recaudado se sumará a la partida del presupuesto propio de la UCM para constituir un único fondo con un "destino claro: toda la recaudación será invertida en la ayuda a los estudiantes con más dificultades".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad