jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLa Complutense suspende 6 meses a Monedero, que recurrirá por discriminarle ante...
El "sindrome Monedero", extensible a otras universidades

La Complutense suspende 6 meses a Monedero, que recurrirá por discriminarle ante 200 catedráticos

Redacción
La Universidad Complutense de Madrid ha decidido suspender de empleo y sueldo durante seis meses al cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, por realizar trabajos de asesoría a varios Gobiernos latinoamericanos sin declararlo a la institución universitaria. El suspenso tiene intención de recurrir por discriminarle respecto a 200 catedráticos que compatibilizan docencia con trabajos externos. El síndrome de denuncias similares amenaza con extenderse a otras universidades con miles de casos.

Monedero fue denunciado en enero del 2015 y tenía abierto un expediente disciplinario desde noviembre pasado, cuya resolución se ha conocido este jueves y que también contempla la devolución de 42.500 euros, el 10% de los 425.000 euros de salario que supuestamente percibió por estos trabajos. 

La resolución ha sido trasladada oficialmente esta mañana al afectado mediante un burofax, según informó la Complutense después de que la abogada del cofundador y exdirigente de Podemos anunciara también que, además de recurrir administrativamente la sanción,  va a presentar una denuncia penal contra el rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Carlos Andradas, por revelación de secretos con fines políticos. La Complutense no había informado de ello todavía a las 29 horas ni en su web ni en su Twitter @unicomplutense

Asegura la abogada que se ha dado a conocer la sanción antes de que el afectado haya tenido constancia de la misma, y solo el rector habría tenido acceso a dicha información. Así, el rectorado de la institución pública habría incurrido "en un ilícito de revelación de secretos", tipificado en el Código Penal. Según su abogada, el politólogo ha salido esta misma mañana de viaje y ni él ni ella, como su representante legal, habia. recibido la notificación de la sanción antes de conocerse públicamente.

Monedero, al emprender de viaje por Colombia, no ha valorado la sanción. Pero su abogada ha anticipado que tiene la intención de recurrir la sanción alegando "discriminación" con respecto a los otros 200 catedráticos de la Complutense que, según la letrada, también compatibilizan la docencia con trabajos en otras empresas. Fuentes allegadas al caso indican que, si el mismo criterio se aplicara a todas las universidades, serían varios miles de funcionarios, como catedráticos o titulares u otros empleados fijos, los que estarían en una situación similar de compatibilizar docencia con todo tipo de trabajos externos a los centros docentes e investigadores. 

La Complutense también informó que ha iniciado un segundo procedimiento para la devolución del 10% de lo ingresado, que resulta del incumplimiento del profesor del artículo 83 de la Ley de Universidades, que permite a profesores e investigadores, previa solicitud, realizar trabajos por encargo de empresas externas sin incurrir en incompatibilidad con su dedicación a tiempo completo como funcionarios.

La Inspección de Servicios de la Universidad Complutense de Madrid abrió el expediente disciplinario a Monedero por una denuncia del colectivo Manos Limpias por su "presunta vulneración" de la Ley de Incompatibilidades. Manos Limpias le acusaba de no informar al campus de su trabajo de asesoría para varios Gobiernos latinoamericanos y de no haber cobrado ese trabajo a través de la institución universitaria en calidad de proyecto de investigación. Al parecer, dicho colectivo, acusado de vínculos con la asociación de consumidores presidida por Luis Pineda, podría ser también denunciado por discriminaciones con respecto a otros casos similares al de Monedero. 

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado en su comparecencia posterior a la consulta con el Rey que no conoce la resolución de la Universidad Complutense ni sabía si Monedero tiene intención de recurrir esa decisión. Con todo, se ha mostrado convencido de que no cometerá irregularidades. "No me cabe la menor duda de que Juan Carlos Monedero cumplirá con sus obligaciones", ha señalado.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad