jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadSaludLa Covid, interconectada con otras pandemias, como obesidad y deterioro de la...
Y con recomendaciones para la prevención y el tratamiento

La Covid, interconectada con otras pandemias, como obesidad y deterioro de la salud metabólica

Redacción
Un equipo de especialistas en Endocrinología del Centro alemán para la Investigación de la Diabetes (DZD) llaman la atención sobre la interconexión entre tres pandemias que sufrimos actualmente: obesidad, deterioro de la salud metabólica y gravedad de Covid-19. Los investigadores alemanes ofrecen recomendaciones para la prevención y el tratamiento en la práctica clínica.

La obesidad y las enfermedades cardiometabólicas desencadenan un curso más severo de la enfermedad Covid-19, producida por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que podría promover su aumento. 

En un trabajo que publica Nature Reviews Endocrinology y del que se hace eco el divulgador científico José María Fernández Rúa en Biotechmagazine, estos investigadores y clínicos analizan la obesidad, la distribución desproporcionada de grasas y la salud metabólica deteriorada con la gravedad de la infección por SARS-CoV-2.

Norbert Stefan, Andreas Birkenfeld y Matthias Schulze resumen y discuten datos de grades estudios que investigaron las relaciones de la obesidad con la gravedad de Covid-19. De ese modo, pueden desenredar la contribución de la obesidad, la gordura visceral y la salud metabólica deteriorada para el curso de Covid-19.

Así, encontraron pruebas convincentes de que, además de la obesidad y la diabetes, también la obesidad visceral e incluso la hiperglucemia leve representan factores de riesgo importantes para Covid-19.

En opinión de estos investigadores, lo más probable es que estos factores de riesgo tengan un efecto aditivo sobre la gravedad de la enfermedad que causa el nuevo coronavirus.

En otro apartado de su trabajo, analizan el impacto de la infección por SARS-CoV-2 en la función de diversos órganos, como tejidos de la pared de los vasos sanguíneos, corazón, riñones, hígado, intestino y páncreas.

Su intención era analizar tanto el daño inmediato de Covid-19 en los órganos como los efectos a largo plazo de la enfermedad, que probablemente impulsa el desarrollo de obesidad y enfermedades cardiometabólicas.

Covid-19 promueve obesidad y enfermedades cardiometabólicas

Por lo tanto, la obesidad y las enfermedades cardiometabólicas no solo desencadenan un curso más severo de Covid-19, sino que la infección por SARS-CoV-2 promueve el desarrollo de estas afecciones.

Estos científicos destacan además cómo el tratamiento de la obesidad y el deterioro de la salud cardiometabólica ayuda a evitar un Covid-19 grave en pacientes infectados con el nuevo coronavirus.

En este sentido, recomiendan que los sanitarios y las autoridades deberían, ahora más que nunca, promover la actividad física como un beneficio para la salud y apoyar los esfuerzos para implementar programas y políticas con el fin de promover una dieta saludable.

En su opinión, reducirían directamente la carga de morbilidad y mortalidad relacionada con Covid-19 y “también puede ser importante en el contexto de la vacunación contra SARS-CoV-2, donde la respuesta debe evaluarse cuidadosamente en pacientes con obesidad y/o diabetes mellitus”.

Obesidad, la pandemia que acompaña a Covid-19

El sobrepeso y la obesidad las define la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial”.

Para este Organismo de Naciones Unidas el índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la altura, que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su altura en metros (kg/m2).

Para los adultos, la OMS define el sobrepeso con un IMC igual o superior a 25 y la obesidad igual o superior a 30. Como el IMC es la misma para ambos sexos y para los adultos de todas las edades, es la medida más útil del sobrepeso y la obesidad en la población. Sin embargo, hay que considerarla como un valor aproximado porque puede no corresponderse con el mismo nivel de grosor en diferentes personas.

Según estimaciones de la OMS, en 2016, más de 1.900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, de los que más de 650 millones eran obesos.

La prediabetes se puede revertir

Por su parte, la diabetes mellitus es una enfermedad crónica que afecta la forma en que el cuerpo convierte los alimentos en energía. Existen tres tipos principales de diabetes: diabetes tipo 1, diabetes tipo 2 y diabetes gestacional (durante el embarazo).

Los Centros de Control de Enfermedades de Atlanta (CDC), en Estados Unidos, ofrecen el dato de que más de 122 millones de personas en ese país tienen diabetes (34,2 millones) o prediabetes (88 millones).

La prediabetes se puede prevenir o revertir con simples cambios en el estilo de vida, que está científicamente comprobado, como reducir el peso si tiene sobrepeso, alimentarse más saludablemente y hacer actividad física de forma regular.

Entre las recomendaciones del CDC en este apartado y según su estado físico, caminar durante 10 minutos después de la cena podría ser la forma adecuada de empezar.

Después, casi todos los días se puede aumentar gradualmente la cantidad de tiempo que se hace actividad física hasta llegar a 30 minutos. Es importante que se consulte al médico qué actividades son mejores para cada uno y si hay alguna que se debe evitar.

A propósito del DZD

El Centro Alemán de Investigación de la Diabetes (DZD), donde el profesor Norbert Stefan simultanea su trabajo con la Universidad de Tübingen, reúne a expertos en el campo de la investigación de la diabetes e integra la investigación básica, la epidemiología y las aplicaciones clínicas.

Al adoptar un enfoque innovador e integrador de la investigación, el Deutsches Zentrum Fuer Diabetesforshung tiene como objetivo principal contribuir a la prevención, diagnóstico y tratamiento personalizado de la diabetes mellitus.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad