Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
Versión Española Versión Mexicana Ibercampus English Version Version française Versione italiana

martes, 13 de abril de 2021  
    en Ibercampus en  | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | Suscribirse | RSS RSS
I+D+i
Capital humano
Economía
Cultura
Estrategias verdes
Salud
Sociedad
Deportes
Debates y firmas invitadas
Entrevistas
Educación
Becas & prácticas
Empleo y Formación
Iberoamérica
Tendencias
Empresas y RSC
Universidades
Convocatorias
Ranking Wanabis
Denuncias de los consumidores
Consumo
El Tiempo
EMPRESAS Y RSC Ampliar +  
La fusión Caixabank-Bankia, sujeta a condiciones para superar problemas de competencia en 86 urbes
Casi 40.000 firmas para que los políticos devuelvan la luz negada a los 1.800 niños de Cañada Real
La brecha educativa, entre las prioridades del fondo de capital riesgo de mayor impacto para starups
ABENGOA
ABERTIS
ACCIONA
ACERINOX
ACNUR
ACS
ADECCO
AMADEUS
ARCELORMITTAL
ASIFIN
BANCO POPULAR
BANCO SABADELL
BANCO SANTANDER
BANKIA
BANKINTER
BBVA
BME
CAIXABANK
DIA
EBRO
ENAGAS
ENDESA
FCC
FERROVIAL
GAMESA
GAS NATURAL
GRIFOLS
IAG (IBERIA)
IBERDROLA
INDITEX
INDRA
JAZZTEL
MAPFRE
MEDIASET
OHL
REE
REPSOL
SACYR
SOLIDARIOS
TÉCNICAS REUNIDAS
TELEFÓNICA
VISCOFAN
UNIVERSIDADES Ampliar +  
Mejor recibir el balón en diagonal y alejarse del defensa, según las estadísticas de 20 Barça-Madrid
El impacto de Andalucía en América, tema del III Congreso de Jóvenes Historiadores y Humanistas
La fotovoltaica logra utilidad para el riego rural descentralizado
 Universidades




















ENTREVISTAS Ampliar +  
"La internacionalización de las universidades latinoamericanas necesita de una agenda conjunta"
"Contamos con numerosas `lecciones aprendidas`que ayudarán a mejorar los sexenios de transferencia"
Jeremy Rifkin: Sin infraestructuras para vivir de forma distinta,"vendrán más pandemias y desastres"
EMPLEO Y FORMACIÓN Ampliar +  
Inspección regulariza a 30.000 trabajadoras del hogar
Tres meses de lista de espera para apuntarse al paro: los presupuestos de Trabajo crecerán el 22,5%
El mayor paro juvenil tras la COVD aconsejar priorizar también educación no formal y empleabilidad
IBEROAMÉRICA Ampliar +  
El impacto de Andalucía en América, tema del III Congreso de Jóvenes Historiadores y Humanistas
Las universidades ven necesario formar a sus profesores en programas de gestión y regulación ágil
Académicos de 6 países reclaman mayor autonomía para la gestión de las universidades del siglo XXI
TENDENCIAS Ampliar +  
UPM lidera la standarización mundial de la Seda de Araña (S3I), artrópodo con 40.000 especies
Nace en Valladolid, eEvents, pionera de eventos audiovisuales
La producción constante necesita la automatización


EDUCACIÓN
Ya hay cursos para cientos de miles de alumnos

La digitalización y personalización cambian el modelo de educación


El número de ordenadores ha crecido continuamente y en la actualidad hay un ordenador por cada 2,8 alumnos tanto en educación primaria como en educación secundaria, según datos del INE referidos a colegios de educación pública que aparecen en La 14ª edición del informe la Sociedad de la Información publicado por Telefonica.
Redacción 21 de enero de 2014 Enviar a un amigo
Comparte esta noticia en LinkedInComparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterEnviar a MeneaméAñadir a del.icio.usAñadir a YahooRSS


 

Además, otros medios de apoyo como pizarras electrónicas han ido incorporándose a las aulas, lo que supone que los escolares tengan contacto con lo digital desde la infancia. De esta forma comienza un proceso de transición hacia lo digital, aunque por ahora se ha limitado a una mayor utilización de dispositivos, generalmente de forma complementaria a los tradicionales, sin que hayan supuesto un impacto fundamental en la forma en la que se realizan las actividades.

Sin embargo, durante el año 2013 se han observado diferentes iniciativas en los diversos niveles del sistema educativo que anticipan que los servicios digitales cobrarán una mayor importancia en la educación del futuro, facilitando el acceso a infor mación e incluso convirtiéndose en un elemento transformador.

Educación obligatoria

En la educación obligatoria destaca la iniciativa denominada “punto neutro” que aborda de forma amplia la evolución hacia el mundo digital en los colegios. Con esta intención se crea un nodo integrado de acceso a contenidos editoriales que necesita la involucración de numerosos agentes como administraciones, colegios, editores y libreros. De esta manera se busca una solución integral, que resuelva aspectos de carácter más técnico como la problemática de acceso y derechos de uso, y también permita potenciar nuevas formas de hacer las cosas con la creación de entornos virtuales de aprendizaje.

Entre las medidas más relevantes de esta iniciativa se encuentra la creación de la mochila digital que facilitará el acceso de los alumnos a gran cantidad de contenidos digitales. Esta medida tendrá un gran impacto en la sociedad ya que significará un ahorro importante para las familias que verán como el gasto familiar en libros escolares pasa de 250 euros a tan solo 50, un 80% menos.

Además, el hecho de que el contenido sea digital permitirá nuevas posibilidades en el futuro como la utilización de recursos multimedia, nuevos métodos de aprendizaje, y el seguimiento más personalizado de los alumnos ofreciendo contenido adaptado a las necesidades de cada uno. En la actualidad se encuentra en fase piloto con 3.000 alumnos en 45 colegios de Castilla-La Mancha y se espera que en el año 2014 la experiencia se extienda a todo el territorio nacional.

Educación superior

Respecto a la educación superior, la situación de partida es muy parecida. Existe una elevada utilización por parte de los alumnos de dispositivos TIC y también de Internet para buscar información relacionada con la educación, actividad que es realizada por el 76,1% de los internautas entre 16 y 24 años.

Aunque todavía no son muchos los que van más allá y utilizan Internet de una forma más avanzada, por ejemplo para realizar cursos online, y solamente el 10,7% de los internautas en esa franja de edad han realizado este tipo de cursos en los últimos tres meses. No obstante, también en este terreno en el año 2013 empieza a atisbarse una importante revolución con la consolidación del concepto MOOC (Massive Open Online Courses) como un complemento e incluso como una alternativa a la enseñanza tradicional superior.

Cursos para cientos de miles de alumnos

Este tipo de plataformas, que tienen su origen en iniciativas desarrolladas en instituciones de gran relevancia como el MIT o Stanford, están recibiendo una excelente acogida y son muchos los ejemplos como Coursera, edX y Code Academy, que cuentan con cientos de miles de usuarios inscritos. En la actualidad están proliferando este tipo de iniciativas en todo el mundo, también en Europa. Merece la pena destacar como España muestra una posición aventajada con el 30% de todos los cursos MOOC de 129 cursos de un total de 378, tal y como se observa en la figura.

Cursos MOOC contabilizados en Open Education Europa. Fuente: European MOOCs Scoreboard e Ibercampus

La mayor ventaja de estas plataformas es la capacidad de incluir decenas de miles de usuarios es un solo curso, por ejemplo más de 100.000 personas han asistido al curso “Learning From Data” del Instituto de Tecnología de California en sus cuatro ediciones. En España, Miríada X, una iniciativa de Universia (la mayor red de colaboración de universidades iberoamericanas) y Telefónica Learning Services, ofreció en su primera convocatoria 58 cursos y consiguió 188.000 alumnos registrados.

También existe una cierta controversia sobre estas plataformas ya que no se deben construir como una simple traslación al mundo de Internet de los cursos tradicionales que existen offline, cosa que ocurre con frecuencia, sino como una fuente de nuevas posibilidades. Por ejemplo, las plataformas MOOC pueden facilitar la personalización de la educación, la toma de mejores decisiones educativas gracias al análisis de gran cantidad de datos (learning analytics), y romper las limitaciones geográficas y económicas para llevar la educación de calidad a todos los lugares y segmentos económicos.

Así, concluye el citado informe la utilización de las TIC en el ámbito de la educación es ya una realidad y desde las primeras etapas de la escolarización todos los colegios han ido incluyendo estas tecnologías como apoyo a la enseñanza.

Otros asuntos de Educación
Más asuntos de Educación
Iglesias pediría la cartera de Educación y Mónica García Sanidad si la izquierda gobierna Madrid
Los rectores valoran el proyecto de Decreto de Organización de Enseñanzas Universitarias
Exigen priorizar a los docentes en la vacuna mientras MUFACE, MUGEJU e ISFAS negocian con Sanidad
Nuevo portal de Programas Lingüísticos que cursan más de 60.000 alumnos
Baja al 16% el abandono educativo temprano en 2020, hasta un total de530.000 jóvenes de 18 a 24 años
Fallece el periodista experto en educación Javier Laquidain, en paz y activo hasta el final
La LOMLOE entra en vigor el 19 de enero con sus normas de más participación y autonomía de centros
Las solicitudes al próximo sexenio de investigación 2021, convocadas del 11 hasta el 31 de enero
Celaá plantea la ejecución del Plan Europeo y el desarrollo del plan para la Formación Profesional
España baja su rendimiento escolar en ciencias y matemáticas,pese al impacto positivo de 0 a 3 años
Las familias españolas duplican gastos educativos en 8 años de recortes presupuestarios públicos
Aprobada la Ley que deroga la LOMCE entre anuncios de recurso al Constitucional por PP, Vox y Cs
Innovador método de evaluación para personas adultas con dificultades de aprendizaje
La educación recibirá más de 7.000 millones de euros en el plan de recuperación español,casi un 10%
UNESCO teme que el gasto público global en educación se reduzca por el COVID un 8% y ayudas el 12%
Así se resume la Guía para expulsar el covid de las aulas
Taleb y Rifkin, en EnlightED 2020:"La crisis Covid nos hace más fuertes" y "permite reconstruirnos"
Los profesores, vistos por UNESCO como ´líderes en situaciones de crisis que reimaginan el futuro´
Aprobados el teletrabajo en empleos públicos, la contratación de 10.000 sanitarios y más docentes
Asociaciones de Periodistas reiteran con la FAPE a Celaá que les levante el veto a impartir Lengua

Suscríbete gratis a nuestro boletín
LIBROS
La educación destaca en las demandas de más de 20 expertos para preparar el nuevo contrato social
Censura y autocensura de prensa y universidad ocultaron la corrupción del Rey, según el nuevo libro
Capitalismo progresista. La respuesta a la era del malestar
Discípulos de Piketty narran cómo los ricos contribuyen menos que jubilados y cómo hacerles pagar
La Covid-19 repite el patrón de hace un siglo, según "Una nueva historia de la gripe española"
Una palabra mágica. La primera estrella de la noche. Cuentos solitarios por la seguridad vial
TESIS Y TESINAS
´Las redes de poder en España´ hacen que Podemos caiga en la ´jaula de hierro estatal´
Solo un 11% de las tesis publicadas en las 22 universidades de Red Vives utilizan lengua catalana
La factura de agua de grandes ciudades será reducida por riegos inteligentes aunque suba en bolsa
La lucha contra la pandemia, menos eficaz por la polarización política y social
Un documento prueba que Junta de Andalucía desvía 11 millones del COVID para salvar Canal Sur
Equilibrio y control postural en la niñez autista, claves para mejorar su integración sensorial
1 Viajes fantásticos: del pasado al futuro
2 Escrivá propone pagar hasta 12.000 euros por año de jubilación atrasada, salvo a los funcionarios
3 La Responsabilidad General y Tributaria de los Administradores Concursales
4 Marca de Sumisión
5 Mejor recibir el balón en diagonal y alejarse del defensa, según las estadísticas de 20 Barça-Madrid
6 Tiempo de descuento 002 El viejo soy yo, más tiempo
7 La fotovoltaica logra utilidad para el riego rural descentralizado
8 Del 5G a la Realidad Virtual.
9 El impacto de Andalucía en América, tema del III Congreso de Jóvenes Historiadores y Humanistas
10 La mediación concursal y los acuerdos extrajudiciales de pagos: Esos Grandes Desconocidos III Parte
RANKING WANABIS Ampliar +  
"La evolución del e-learning: de "sólo ante el peligro" al aprendizaje interactivo"
"Los profesionales con formación online están mejor preparados para la economía global"
El big data, la robótica y el Mobile Learning, principales tendencias del e-learning
DEBATES Y FIRMAS Ampliar +  
Los fondos europeos de recuperación en España
Las tres vacunas disponibles frente a la covid-19 son seguras y eficaces
Gibraltar, hacia otro acuerdo de mínimos que devalúe lo grande: la soberanía no es local ni virtual
Aviso Legal | Política de Privacidad | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | RSS RSS