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INCLUSIÓN DIGITAL
Aprobada ya por Parlamento, podrá aplicarse en 2021

La directiva europea de acceso a datos del sector público abrirá casi 300 iniciativas españolas

Casi 300 iniciativas españolas de datos públicos abiertos

La Comisión acogió este viernes con satisfacción la votación del Parlamento Europeo sobre las nuevas normas para el intercambio de datos del sector público. Esta pieza del Mercado Único Digital se pondrá en marcha una vez aprobada por el Consejo y cuando luego los estados miembros decidan antes de dos años cómo aplicarla.España destaca como segundo país de la UE con iniciativas (casi 300)en el mapa de datos.gob.es, así como más de 660 empresas que reutilizan información, beneficiándose de ello
Redacción 8 de abril de 2019 Enviar a un amigo
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Según el informe del Portal Europeo de Datos 2018, España se sitúa en segunda posición europea, en el grupo de países con un alto desempeño y un claro enfoque estratégico en materia de datos abiertos. entre la normativa europea que sustituirá la nueva Directiva figura la Directiva 2003/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de noviembre de 2003 relativa a la reutilización de la información del sector público modificada a su vez por la Directiva 2013/37/UE.

L
a de 2003 ha sido traspuesta a la normativa española a través de la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público, donde se entiende reutilización como el uso de documentos que obran en poder de las Administraciones y organismos del sector público, por personas físicas o jurídicas, con fines comerciales o no comerciales, siempre que dicho uso no constituya una actividad administrativa pública. Otras normas hacen referencia a la reutilización de datos públicos, como es la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno de ámbito estatal, o la Ley 3/2015, de 4 de marzo, de Transparencia y Participación Ciudadana de Castilla y León de ámbito autonómico.

El Parlamento Europeo aprobó este jueves la futura Directiva Directiva sobre los datos abiertos y la información del sector público, que mejorará de forma significativa la disponibilidad y el uso innovador de los datos públicos o con financiación pública, lo que a su vez ayudará a impulsar el desarrollo de tecnologías que hacen un uso intensivo de datos, como la inteligencia artificial. 

España se sitúa en segundo puesto europeo en materia de datos públicos abiertos como refleja la siguiente ilustración, aunque también lidera paradójicamente el ranking europeo en corrupción en la contratación pública. A nivel nacional destaca el Portal de Datos Abiertos propio datos.gob.es, que es la iniciativa que organiza y gestiona el Catálogo Nacional de Datos del sector público.En el mismo podemos localizar aquellas fuentes de datos abiertos de la Administración del Estado para facilitar su reutilización. Junto con esas fuentes podemos además encontrar los catálogos de aquellas administraciones autonómicas o locales que se hayan federado con el mismo.De esta forma, en un único portal podemos encontrar información de una gran cantidad de fuentes, superando los 21.000 conjuntos de datos disponibles



Satisfaccion de la Comision 

El vicepresidente responsable del Mercado Único Digital, Andrus Ansip, y la comisaria europea de Economía y Sociedad Digitales, Mariya Gabriel, se han congratulado por el resultado de la votación en una declaración conjunta:

«Estamos muy satisfechos por el apoyo abrumador a la Directiva sobre los datos abiertos entre los diputados al Parlamento Europeo. 

Los datos son un activo esencial de la economía digital, y una gran parte de ese activo es generada por el sector público. Para aprovechar plenamente su potencial de innovación, es fundamental que los datos públicos o con financiación pública sean fácilmente accesibles para los ciudadanos y las empresas de la UE. Esto es especialmente cierto en el caso de las tecnologías relacionadas con la inteligencia artificial, cuyo desarrollo depende del acceso a grandes cantidades de datos. 

Es necesario reforzar las normas de la UE sobre la reutilización de la información del sector público para adecuarla a la rápida evolución de las tecnologías y superar los obstáculos que impiden a las pymes y las empresas emergentes innovar en la utilización de recursos de datos públicos. 

Gracias a la Directiva sobre los datos abiertos adoptada hoy, los datos en tiempo real del sector público, así como los de las organizaciones de investigación y las empresas públicas, serán más fácilmente accesibles y utilizables tanto por las máquinas como por las personas. 

Queremos dar las gracias a los diputados al Parlamento Europeo, los Estados miembros y las partes interesadas que han participado por garantizar un proceso legislativo constructivo y rápido que ha llevado a la importante votación de hoy».

Próximas etapas

El texto adoptado por el Parlamento Europeo tendrá que ser aprobado oficialmente por el Consejo de la UE. A continuación, los Estados miembros contarán con un plazo de dos años para aplicar las normas revisadas, antes de que entren en vigor. La Comisión empezará a trabajar con los Estados miembros en la identificación de conjuntos de datos de alto valor, que se dispondrán en un acto de ejecución.

Contexto

Las nuevas normas suceden a la Directiva relativa a la reutilización de la información del sector público (2003/98/CE, revisada en 2013) por la que se rige la reutilización de los datos generados por los organismos del sector público (jurídicos, de tráfico, financieros, meteorológicos, etc.) con fines comerciales y no comerciales.

El 25 de abril de 2018 la Comisión adoptó el paquete de datos de 2018, que hizo referencia por primera vez a distintos tipos de datos (públicos, privados, científicos), dentro de un marco político coherente y mediante el empleo de distintos instrumentos políticos. Toda reutilización de datos llevada a cabo en el marco de la Directiva sobre los datos abiertos y la información del sector público (ISP) deberá respetar los derechos y las obligaciones dispuestos en el Reglamento general de protección de datos de la UE.

El futuro acto de ejecución hará una selección de conjuntos de datos de especial importancia socioeconómica (conjuntos de datos de alto valor) disponibles de forma libre y abierta en toda la UE, gracias a las interfaces de programador de aplicaciones (API).

España reúne ya casi 300 iniciativas de datos abiertos 

Según la Guía Open Data: Publicación y reutilización de Datos Abiertos como iniciativa de Gobierno Abierto en la Administración,  realizada por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en el marco de la Comunidad Rural Digital (CRD), proyecto de colaboración entre Administraciones Públicas de Portugal y España para mejorar la innovación tecnológica de las instituciones del medio rural, en España hay casi 300 iniciativas incluidas en el mapa de iniciativas de datos.gob.es, así como más de 660 empresas que reutilizan información, beneficiándose de ello con un volumen de negocio superior a los 1.700 millones de euros anuales. Estos datos, unidos a la buena posición de España en el informe European Open Data Maturity Landscaping 2018, demuestran el buen momento de los datos abiertos en nuestro país.

Para facilitar este proceso, los autores de la guía han elaborado un informe y un plan con una serie de etapas que son detalladas en el informe:

Por último, el informe muestra varios ejemplos de soluciones innovadoras y casos de éxito, basándose en 2 criterios:  

  • Ejemplos de portales de datos abiertos de referencia, que destaquen por su funcionalidad, como el portal de datos abiertos Aragon Open Data o el centro de descargas del Instituto Geográfico Nacional(IGN), entre otros.

  • Ejemplos de buenas prácticas en materia de reutilización, por su carácter innovador y el valor económico o social que generan. Se incluyen ejemplos de distintos sectores, como el inmobiliario (TerceroB), meteorológico (Meteogrid), la contratación pública (EuroAlert) o el periodismo de datos y la transparencia pública (Civio).

El informe acaba recogiendo una serie de conclusiones, como la necesidad de ampliar la formación tanto de los empleados públicos que están inmersos en la apertura de datos abiertos como de las empresas y particulares para impulsar el uso y análisis de los datos.
 


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