jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónLa economía del bien común expondrá con Falciani su alternativa a las...
El 18-O, tras el IX Encuentro Red de Cátedras de Botin

La economía del bien común expondrá con Falciani su alternativa a las cátedras de RSC del Santander

Redacción
Para este 18 de octubre se anuncian las IV Jornadas sobre Responsabilidad Social y Economía del Bien Común en Entidades Financieras, organizadas por la Cátedra de Economía del Bien Común de la Universitat de València y patrocinadas por la Consellería de Transparència, Responsabilitat Social, Participació y Cooperació. Semanas antes,en la Universidad Católica de Murcia tuvo lugar el IX Encuentro de la Red de Cátedras Santander, banco que más provecho saca del dinero público y privado educativo.

La economía del buen común es un modelo económico basado en los principios y valores universales de los derechos humanos y en el que la actividad económica ha de servir como medio para alcanzar el fin del interés general. Entiende que la economía ha de estar al servicio de las personas y las reglas de juego del capitalismo que son las del afán de lucro y la competencia han de ser sustituidas por el bién común y la cooperación. Sobre estas premisas, el modelo de la EBC propone la utilización de unos indicadores distintos a los indicadores clásicos, que permitan medir, no solo los aspectos financieros y monetarios sino también aspectos sociales y culturales.  

Su nueva Jornada de Valencia este 18 de 0ctubre será inaugurada por Mª Dolores Real, Vicerrectora de Innovación y Transferencia de la Universitat de València; Josep Ochoa Monzó, Director General de Responsabilitat Social i Foment de l’Autogovern de la Generalitat Valenciana; y Francisco Álvarez, Director General de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo de la Generalitat Valenciana.La primera actividad programada será protagonizada por el Director de la Cátedra EBC Joan Ramon Sanchis, quien hará una presentación pública de la Guía de Finanzas Éticas, Sociales y Locales de la Comunitat Valenciana,una guía que recoge información detallada sobre las entidades bancarias que operan con valores éticos y criterios sociales y ambientales en la Comunitat Valenciana. Seguidamente, Hervé Falciani asesor de proyectos estratégicos, icono global de antifraude fiscal y Presidente de Tactical Whistleblower (Taboow.org) impartirá una conferencia donde se hablará sobre seguridad, responsabilidad y respeto a la legalidad en las finanzas digitales y presentará su proyecto antifraude aplicado a las criptomonedas.

Tras una pausa, las IV Jornadas sobre Responsabilidad Social y Economía del Bien Común en Entidades Financieras seguirán con la conferencia "El colapso de microcréditos en la cooperación al desarrollo" con Carlos Gómez, profesor de la Universidad de Alicante y una mesa redonda "RSE en banca y Economía del Bien Común" donde participarán los representantes de entidades como RSE i RRHH Ética Patrimonios, Xarxa Enclau, Banca Armada y la Asociación de Cooperativas de Crédito y de la Caja Rural Central.

La Cátedra de Economía del Bien Común (CATEBC) de la Universitat de València (UV) y la Dirección General de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo de la Consellería de Economía Sostenible, Sectores productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana (GV) nació  con el propósito de desarrollar y potenciar la Economía del Bien Común en la Comunidad Valenciana desde el ámbito universitario a través de la realización de diferentes actividades de difusión, formación e investigación. Trabaja en colaboración con la Asociación Valenciana para el Fomento de la Economía del Bien Común, organización sin ánimo de lucro que agrupa profesionales y seguidores del EBC en la Comunidad Valenciana. El objetivo general de la Cátedra es el de difundir los principios y valores del interés general y el bien común sobre los intereses particulares, y la persona y el trabajo sobre el capital y el dinero. A través del debate, la discusión, la investigación y la formación se pretende ofrecer una visión crítica de la economía, ofreciendo alternativas sostenibles (económicas, sociales y ecológicas) a los problemas de la sociedad valenciana. También se potenciará la constitución y el desarrollo de las organizaciones de la EBC, apostando por empresas socialmente responsables y éticas, especialmente por las cooperativas y otras organizaciones de la Economía Social y Solidaria. 

La convocatoria de la jornada en valenciano incluye las siguientes actividades: 

9.30 Inauguració i Presentació de la Jornada. Na Ma Dolores Real, Vicerrectora d'Innovació i Transferència de la Universitat de València.En Josep Ochoa Monzó, Director General de Responsabilitat Social i Foment de l'Autogovern de la Generalitat Valenciana.En Francisco Álvarez Molina, Director General d'Economia, Emprenedoria i Cooperativisme de la Generalitat Valenciana.

10.00  «Guia de finances ètiques, cooperatives i locals de la Comunitat Valenciana», Ponent: En Joan Ramon Sanchis Palacio, Coordinador de la Guia.

10.30 . «Seguretat, responsabilitat i complemento legal en les noves finances digitals». Conferenciant: En Hervé Falciani, assessor de projectes estratègics, icono global antifraude fiscal i President de Tactical Whistleblower (Taboow.org).Modera: En Gustavo Matías Clavero, Professor Titular d'Estructura Econòmica i Economia de Desenvolupament de la Universitat Autònoma de Madrid.

12.00 «El colapse de microcrèdits en la cooperació al desenvolupament».Conferenciant: En Carlos Gómez Gil, Professor del Departament d'Anàlisi Aplicada de la Universitat d'Alacant. Modera: Na Vanessa Campos Climent, Professora del Departament de Direcció d'Empreses de la Universitat de València.

13.00 «RSE en banca i Economia del Bé Comú: Diferents prespectives».Modera: Na María Amigo Pérez, Presidenta de l'Associació Valenciana per al foment de l'Economia del Bé Comú.Ponents:En José Gámiz, Director RSE i RRHH Ética Patrimonios.Na Audrey Esnault, Coordinadora de la campanya Banca Armada. En Enrique Asensi Martín, President de la Xarxa Enclau.En Manuel Antonio Ruiz Escudero, President de l'Associació Valenciana de Cooperatives de Crèdit i de la Caja Rural Central.

14.00 Clausura de la Jornad:En Jose Manuel Pastor Monsálvez, Degà de la Facultat d'Economia de la Universitat de València.Na María Amigo Pérez, Presidenta de l'Associació Valenciana per al foment de l'Economia del Bé Comú.En Joan Ramon Sanchis Palacio, Director de la Càtedra EBC Universitat de València.

Por otra parte, con apoyo del banco que más se beneficia del dinero público y privado dedicado a educación sin que la universidad ni los controles públicos hayan investigado los procedimientos y resultados, el

IX Encuentro de la Red de Cátedras Santander de Responsabilidad Social ha tenido lugar los días 25 y 26 de septiembre en la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) y en la Sede de la Autoridad Portuaria de Cartagena. Durante las jornadas la Red ha puesto el foco en la medición del impacto social y se han compartido y analizado las iniciativas y proyectos más destacados que sus integrantes están desarrollando en el ámbito de la responsabilidad social.

En la primera jornada, los participantes fueron recibidos por José Luis Mendoza, presidente de la UCAM, en el Monasterio de Los Jerónimos. El anfitrión trazó algunas líneas sobre el trabajo en RSC que realiza la Universidad Católica destacando el proyecto UCAMPACITAS.“Ofrecemos una formación de dos años a personas con discapacidad intelectual y promovemos su inclusión en el mercado laboral. Algunos de ellos están trabajando en la Universidad”, explicó.  En el acto de bienvenida, Luis Monge, director de Sostenibilidad de Banco Santander España, puso en valor el trabajo de la Red de Cátedras y señaló que “La economía circular será uno de los temas protagonistas de este encuentro ya que hay mucho trabajo que realizar en esa dirección”.

El tema central que se abordó en la novena edición del encuentro de la Red de Cátedras de Responsabilidad Social de Banco Santander fue la medición del impacto social desde el punto de vista estratégico. Bernardo García Izquierdo, vicepresidente de la Asociación Nacional de Medición de Impacto Social (ESIMPACT), fue el responsable de desarrollar la ponencia marco. “Las mediciones que hagamos de impacto social se deben integrar en la gestión habitual de una organización para mejorar sus proyectos y trasladar que todo lo que se lleva a cabo tiene una razón de ser social y medioambiental”. 

Diálogos y alianzas

Tras la exposición, los participantes se trasladaron al Ayuntamiento de Murcia donde fueron recibidos por  el alcalde José Ballesta. A continuación celebraron una cena cargada de sorpresas en la que estuvieron acompañados de  Mario Garcés Sanagustín, secretario de programas del Partido Popular; David Lafuente Durán, vocal asesor del gabinete de la Secretaria de Estado de Servicios Sociales del Gobierno de España, quienes mantuvieron un diálogo sobre la RSC en el siglo XXI. Durante la velada se anunció la alianza de la Cátedra Internacional de RSC de la UCAM con la consultora Lógica Ecommerce. "La innovación social constituye el común denominador a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y nuestra alianza con Lógica Ecommerce será una herramienta para hacerlos efectivos", afirma Víctor Meseguer, director de la Cátedra Internacional de RSC de UCAM.

La primera jornada culminó con un homenaje a Aguas de Murcia por su labor en el desarrollo de buenas prácticas en alianzas público-privadas y por su contribución a la implantación de los ODS. La Cátedra Internacional de RSC de la UCAM homenajeó a la compañía entregándole un cuadro con un retrato de Paco Rabal, realizado por el pintor y dibujante Alfonso Ortuño. La obra fue entregada por Mario Garcés y Víctor Meseguer a Jose Albadalejo, director de Aguas de Murcia. Este reconocimiento que se suma al recibido por la compañía recientemente por la Red del Pacto Mundial de Naciones Unidas poniéndola como ejemplo de buenas prácticas de apoyo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible por su Fondo Social.

Innovación Social

El segundo día del encuentro fue inaugurado por Luis Monge, director de Sostenibilidad de Banco Santander España, que anunció que en julio de 2019 Cartagena acogerá el Curso Nacional del Santander sobre Economía Circular de la mano de la UCAM y con la participación de 20 universidades españolas. La apertura contó también, por parte del Gobierno de la Región, con Nuria Fuentesque puso en valor el trabajo de las universidades en esta materia pero incidiendo en que “desde la administración no podemos pedir a los demás que apuesten por la Responsabilidad Social y que nosotros no hagamos nada. Tenemos que demostrar lo que decimos con hechos. Un euro invertido en RSC es un euro invertido en futuro”. José Luis Mendoza García, director de Relaciones Institucionales de la UCAM, puso el foco en otros aspectos a mejorar en un futuro inmediato: “Los murcianos y las empresas de la Región proyectan RSC continuamente  porque en esta tierra somos muy generosos. El problema es que a veces no se comunica bien”. En el acto de bienvenidaJoaquín Segado, presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, destacó algunas de las iniciativas que se llevan a cabo desde esta entidad: “Estamos trabajando en la mejora del entorno del puerto, en la empleabilidad de los jóvenes, en la comunicación responsable y en la gestión del medioambiente”.

Observatorio de Innovación Social (OISOC), de la investigación a la comunicación 

A continuación, se presentó el Observatorio de InnovaciónSocial (OISOC), iniciativa de la consultora Lógica Ecommerce y la Cátedra Internacional de RSC de la UCAM. El empresario cartagenero Tomás Martínez Pagán y embajador de este observatorio expresó que fue “una gran suerte ser embajador de OISOC para España y América Latina en mi ciudad, un territorio emprendedor y acogedor lleno de riqueza empresarial, histórica y cultural”. Meseguer explicó los ejes sobre los que se desarrolla este proyecto: Innovación social, Mujer y liderazgo femenino, Big data responsable y Economía Circular, ODS y RSC. A continuación, Ruth Hernández, directora de Lógica Ecommerce, explicó en que consiste esta iniciativa. “OISOC nace para ayudar a empresas, directivos, emprendedores y administraciones públicas a nivel nacional y en América Latina a conocer, difundir e integrar la innovación social dentro de su desarrollo y capacidad de influencia poniendo como epicentro a la ciudad de Cartagena”. Además añadió que quieren crear valor en las organizaciones. “No vamos a mirar el mundo desde una atalaya. Vamos a pisar el suelo para trabajar en investigación y comunicación”. En ese punto, José Luis Mendoza señaló que “desde la UCAM queremos que OISOC detecte necesidades para crear nuevos proyectos de investigación. Buscamos esa dinámica con la empresa y la sociedad”.  

Andrés Dulanto Scott, director de Contenidos Digitales de la Agencia EFE en representación de EFE EMPRESAS y RSC, uno de los dos socios fundadores e impulsores de OISOC explicó que “es muy importante difundir las cosas que pasan, y, por supuesto, también las buenas como es la RSC. Por ello desde EFE Empresas queremos colaborar con iniciativas como ésta”. Rodolfo Puente, director de Lógica Ecommerce, incidió en los grandes objetivos que habrá que trabajar en el futuro: “Queremos hacer un grupo con compromiso real. Hay mucho trabajo por realizar en innovación social, mujer y liderazgo, economía circular y Big Data responsable”. La edición de estas jornadas clausuró con el Comité Editorial de la Red de Cátedras Santander de Responsabilidad Social.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad