Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
Versión Española Versión Mexicana Ibercampus English Version Version française Versione italiana

viernes, 13 de diciembre de 2019  
    en Ibercampus en  | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | Suscribirse | RSS RSS
I+D+i
Capital humano
Economía
Cultura
Estrategias verdes
Salud
Sociedad
Deportes
Debates y firmas invitadas
Entrevistas
Educación
Becas & prácticas
Empleo y Formación
Iberoamérica
Tendencias
Empresas y RSC
Universidades
Convocatorias
Ranking Wanabis
Denuncias de los consumidores
Consumo
El Tiempo
EMPRESAS Y RSC Ampliar +  
Avalancha de casos en España al revisar Europa sus normas de capitales y urgir contra el blanqueo
Denuncian deterioro y politización de la información económica con medio IBEX en los tribunales
Expedientes a auditoras y Adidas ante preocupación del Gobierno por competencia
ABENGOA
ABERTIS
ACCIONA
ACERINOX
ACNUR
ACS
ADECCO
AMADEUS
ARCELORMITTAL
ASIFIN
BANCO POPULAR
BANCO SABADELL
BANCO SANTANDER
BANKIA
BANKINTER
BBVA
BME
CAIXABANK
DIA
EBRO
ENAGAS
ENDESA
FCC
FERROVIAL
GAMESA
GAS NATURAL
GRIFOLS
IAG (IBERIA)
IBERDROLA
INDITEX
INDRA
JAZZTEL
MAPFRE
MEDIASET
OHL
REE
REPSOL
SACYR
SOLIDARIOS
TÉCNICAS REUNIDAS
TELEFÓNICA
VISCOFAN
UNIVERSIDADES Ampliar +  
Alta evidencia del poder de las élites empresariales en la política de Chile y otros 7 países de AL
6 rectoras de universidades públicas urgen mayor liderazgo de la mujer en los órganos de gobierno
La universidad de los mares, prueba piloto para federar centros europeos y homologar titulaciones
 Universidades




















ENTREVISTAS Ampliar +  
"No podemos aceptar que orinar plástico sea normal. Repito: ¿es ese el precio de la vida moderna?"
"Las redes sociales,de las mejores herramientas para que los científicos conecten con las personas"
Los bancos centrales no tendrán más alternativa que expandir competencias al mundo de la innovación
EMPLEO Y FORMACIÓN Ampliar +  
Perdidos 11.410 millones en salarios y 4.803 en cotizaciones desde 2014 por las prácticas,según UGT
Planee trabajo digno aprobado en julio
La tasa de ´ninis´ (jóvenes de 15 y 24 años que ni estudian ni trabajan) baja a 12,4% tras su 18,6%
IBEROAMÉRICA Ampliar +  
Universitarios de 7 países denuncian racismo, "despojo territorial, asesinatos y criminalización"
Carencias en salud,educación e infraestructuras encienden el mapa de protestas en América Latina
Telefónica, dispuesta a vender 8 filiales latinoamericanas para poner su foco en Europa y área Tech
TENDENCIAS Ampliar +  
2019 hace historia como año desglobalizador por la guerra EEUU-China,que llega a España y suDefensa
Tendencia a la desglobalización de comercio, capitales y personas, según "Economistas"
España adopta este domingo por penúltima vez el horario de invierno: a las 3 serán de nuevo las 2


ENTREVISTAS
Fernando Alberca, experto en Educación

"La educación ha llegado al final de un ciclo. Tenemos que construir un sistema nuevo"


"La educación ha llegado al final de un ciclo. Tenemos que construir un sistema nuevo que tenga como protagonista el niño, su felicidad". Con esta afirmación comenzaba ayer la ponencia de Fernando Alberca en el foro Education. Educar para Transformar de la Universidad Europea. El experto en educación habló sobre el fracaso escolar en España y argumentó las razones que lo motivan así como las claves para afrontar el cambio.
Redacción 15 de diciembre de 2014 Enviar a un amigo
Comparte esta noticia en LinkedInComparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterEnviar a MeneaméAñadir a del.icio.usAñadir a YahooRSS


Alberca hizo hincapié en cómo el sistema educativo se encuentra muy deteriorado, lo que conllevará el incremento del fracaso entre estudiantes de primaria y secundaria en los próximos años. En este sentido, se refirió a PISA así como a los malos resultados que arroja sobre nuestro país. Aunque considera que es parcial y que no refleja de forma adecuada el sistema educativo español, la alarma que lanza sobre éste supone un acicate para motivar urgencia y atención en la resolución de esta lacra social.

“La escuela, tal y como la entendemos actualmente, está haciendo infeliz a padres, alumnos y profesores”. Y es que, en opinión de Alberca, los contenidos a los que se enfrenta un alumno están “fuera de órbita”. Su memorización, el exceso de tareas escolares que centran la vida familiar del alumno y que le hace sentir valioso en función de las calificaciones que obtiene, además de limitar el tiempo de sus docentes, son algunas de las cuestiones que se posicionan como debilidades del sistema educativo en España.

Otra cuestión a tener en cuenta es la cultura de la sobreprotección, extendida entre profesores y padres, y que pone el acento en la alarma del fracaso, mermando la motivación del niño. Alberca recordó el caso del empresario japonés Soichiro Honda quien, a través de su célebre cita “El éxito está hecho del 99% de fracasos”, puso de relieve la importancia de equivocarse para aprender de los errores, así como de estar motivado para conseguir los objetivos propuestos. “Hemos confundido motivación con aliento; decir ‘tú puedes’ no vale, porque con esta afirmación el protagonista es quien lo dice, no quien lo recibe. Debemos explicar al alumno que es válido, aunque no haya sacada buenas notas”, sentenció Alberca.

Enseñar a leer y a escribir mejor; técnicas de estudio para asimilar los contenidos adecuadamente; adecuación de la pedagogía al lenguaje que interesa al alumno; y, en definitiva, conocer cómo son los estudiantes para conectar con ellos, con cabeza y corazón, son algunas de las claves que el experto en educación apunta para la mejora educativa. “La escuela necesita un cambio y no va a depender de la política. Debemos convertirla en el lugar donde se extraiga el talento, donde los estudiantes puedan sacar la mejor versión de sí mismos. Pero para esto, necesitan al otro…Les hace falta un buen maestro”.

La intervención de Fernando Alberca es la segunda ponencia del foro Education, Educar para transformar de este curso académico 2014-2015. Fomentar el debate sobre el papel de la formación en la sociedad actual a través de algunas de las voces y propuestas más representativas e innovadoras en el ámbito educativo, es el objetivo de esta iniciativa. Organizada por la Universidad Europea, ha contado este año con la participación de personalidades como la pedagoga Victoria Subirana; el ex Ministro de Educación, Ángel Gabilondo; el filósofo José Antonio Marina, el investigador de la Universidad de Oxford, Cristóbal Cobo, o el director de la fundación International Baccalaureate® (IB) para África, Europa y Oriente Medio, Adrian Kearney.

Otros asuntos de Entrevistas
Más asuntos de Entrevistas
"La precariedad contagia las ayudas a estudiantes y pervierte las prácticas universitarias"
"Normalmente las prácticas externas universitarias tienen una valoración media favorable"
"Hace 50 años pensábamos que viajar a la Luna acabaría siendo habitual, una especie de puente aéreo"
"Todavía no se sabe muy bien cómo se va a aplicar la ley de créditos inmobiliarios ya en vigor"
"La crisis del periodismo es muy profunda, no por los periodistas, sino por las empresas, débiles"
Jack Ma, fundador de Alibaba, anuncia que se dedicará a la filantropía educativa en China y África
"La tecnología digital amenaza más a las dictaduras que a las democracias"
"Estados Unidos no puede hacer frente en solitario a la nueva reconfiguración del sistema mundial "
"Inspección tiene pocos recursos y los abusos en becas, falsos autónomos etc están muy extendidos"
"El corrector ha pasado del mundo de imprenta y editorial a ser parte esencial de la comunicación"
"Los partidos buscan menos politización y más financiación y autonomía universitaria"
Andradas y Goyache intentan recuperar liderazgo de UCM sin mejorar expectativas de participación
"El caso Puigdemont es un auténtico fracaso del espacio común de justicia en la Unión Europea"
Junta o Consejo de Familia,opción ante la crisis de la PYME: menos del 15% llega a la 3ª generación
"Hay más comunicación horizontal e intercambio, pero también mayor verticalización del poder"
"Con el PP colaboraría para combatir el fraude como he hecho con Podemos"
"Una vez democratizada, la edición genética puede huir de la Unión Europea"
"La sostenibilidad hoy por hoy es imprescindible. Ya no es una opción, es una necesidad"
"El emprendedor debería conservar una posición de control y propiedad de su empresa"
"Las poblaciones de bajos a medianos ingresos corren riesgo de perder años de vida media"

Suscríbete gratis a nuestro boletín
LIBROS
Indicadores comentados sobre el estado del sistema educativo español 2019 para entenderlo mejor
21 lecciones para el siglo XXI
Periferias. Nuevas geografías del malestar
Capital e ideología, un esquema para erradicar la desigualdad y superar el capitalismo
La mente económica.Importancia de pensar en clave económica
España, uno de los líderes europeos en "fintech" y "crowdfunding", y sólo el 17% sabemos lo que son
TESIS Y TESINAS
Alta evidencia del poder de las élites empresariales en la política de Chile y otros 7 países de AL
La inteligencia artificial supera barreras para el reconocimiento automático de lenguas de signos
España incumple el Tratado ONU de Discapacidad en áreas clave como integridad y consentimiento libre
Casi un tercio de los gobiernos autonómicos han sido de coalición,hecho insólito para el de España
Los recortes del 2% del PIB en el gasto social con la crisis fueron a pagar intereses de la deuda
Trabajar no garantiza superar la pobreza en América Latina y el Caribe, según CEPAL
1 Somos necesarios, aún así como estamos
2 Listas positivas
3 Ecología integral y Teología de la Liberación
4 Jornada "Valoración de los resultados de la COP 25 en el marco de la Unión Europea"
5 Encuesta: ¿Cuánto sabes de las Fintech y de la digitalización de las finanzas?
6 Una obligación INELUDIBLE del Rey
7 ESIC destaca en el ranking de mejores escuelas de negocios 2019-2020 de Bloomberg
8 Las propuestas de ADICAE para una transición ecológica y hacer protagonista al consumidor
9 ADICA analiza retos y oportunidades de finanzas y seguros digitales
10 Culpable de la crisis Española. "Ningún responsable"
RANKING WANABIS Ampliar +  
"La evolución del e-learning: de "sólo ante el peligro" al aprendizaje interactivo"
"Los profesionales con formación online están mejor preparados para la economía global"
El big data, la robótica y el Mobile Learning, principales tendencias del e-learning
DEBATES Y FIRMAS Ampliar +  
Celaá niega la evidencia:El artículo 27 de la Constitución avala el derecho a elegir centro docente
¿Te ocupas de la inteligencia artificial (IA), ya presente en tu vida?
Vivienda, emergencia climática y derechos y libertades civiles, también en el debate electoral
Aviso Legal | Política de Privacidad | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | RSS RSS