Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
Versión Española Versión Mexicana Ibercampus English Version Version française Versione italiana

lunes, 20 de septiembre de 2021  
    en Ibercampus en  | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | Suscribirse | RSS RSS
I+D+i
Capital humano
Economía
Cultura
Estrategias verdes
Salud
Sociedad
Deportes
Debates y firmas invitadas
Entrevistas
Educación
Becas & prácticas
Empleo y Formación
Iberoamérica
Tendencias
Empresas y RSC
Universidades
Convocatorias
Ranking Wanabis
Denuncias de los consumidores
Consumo
El Tiempo
EMPRESAS Y RSC Ampliar +  
El vapeo de Juul, de virtual monopolio a la muerte, al conocerse que compró una revista académica
Los emprendedores españoles se rebelan contra el mito del unicornio
MiCampus,en paraíso fiscal y de un hijo de la presidenta del Santander,aporta jóvenes a Centro Botin
ABENGOA
ABERTIS
ACCIONA
ACERINOX
ACNUR
ACS
ADECCO
AMADEUS
ARCELORMITTAL
ASIFIN
BANCO POPULAR
BANCO SABADELL
BANCO SANTANDER
BANKIA
BANKINTER
BBVA
BME
CAIXABANK
DIA
EBRO
ENAGAS
ENDESA
FCC
FERROVIAL
GAMESA
GAS NATURAL
GRIFOLS
IAG (IBERIA)
IBERDROLA
INDITEX
INDRA
JAZZTEL
MAPFRE
MEDIASET
OHL
REE
REPSOL
SACYR
SOLIDARIOS
TÉCNICAS REUNIDAS
TELEFÓNICA
VISCOFAN
UNIVERSIDADES Ampliar +  
Satisfacción en los campus ante la ley de Convivencia contra acoso, novatada, plagio y falsificación
Los rectores piden a Castells un plan para acoger a los académicos y estudiantes afganos evacuados
La Ley Castells recorta la temporalidad y prevé "acciones positivas" de género en la selección
 Universidades




















ENTREVISTAS Ampliar +  
"Fusionar varios rankings web permitiría integrarlos con otras herramientas de Ciencia Abierta"
"Debemos aprovechar la presidencia de Joe Biden para dar gran impulso a la gobernanza multilateral"
Escario: "Con un mínimo global del 15% se corta en seco la carrera a la baja en Sociedades"
EMPLEO Y FORMACIÓN Ampliar +  
Los sueldos suben 17 veces menos que los precios de la electricidad en lo que va de 2021
El Gobierno quiere proteger más a las empleadas de hogar pero sin reconocerles aún el derecho a paro
La apuesta de cada vez más empresas por la semana de 4 días añade presión sobre la reforma laboral
IBEROAMÉRICA Ampliar +  
Escepticismo ante el cambio de especialización productiva y comercial de LatinoAmérica con la Covid
Sólo del 16% al 1% de los investigadores iberoamericanos optan por publicar en español o portugués
La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) pide la libertad de la corresponsal de ABC en Cuba
TENDENCIAS Ampliar +  
UPM lidera la standarización mundial de la Seda de Araña (S3I), artrópodo con 40.000 especies
Nace en Valladolid, eEvents, pionera de eventos audiovisuales
La producción constante necesita la automatización


EDUCACIÓN
La ministra, en la Cumbre Internacional Docente 2020

La educación presencial, irremplazable, y el docente más importante tras el COVID, según Celaá

la Cumbre Internacional sobre la Profesión Docente

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha presidido la Cumbre Internacional sobre la Profesión Docente (Virtual 2020 International Summit of the Teaching Profession), que está dedicada a las Respuestas de los Sistemas Educativos a la pandemia.. Celaá pone de relieve el trabajo de los docentes y del sistema educativo durante la suspensión de las clases presenciales a causa de la pandemia de Covid-19.
Redacción 4 de junio de 2020 Enviar a un amigo
Comparte esta noticia en LinkedInComparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterEnviar a MeneaméAñadir a del.icio.usAñadir a YahooRSS


 Noticias relacionadas
 Celaá refuerza innovación y digitalización en sus 10 líneas para la educación de calidad post COVID
 El portal ´Aprendo en casa´ de RTVE y MInisterio de Educación, modelos de tele-educación en COVID
 Camdrige,fundada en 1209,renuncia a abrir aulas el próximo curso, pero los niños vuelven en 10 días
 España, menos preparada para educar a distancia en las casas (91% de conexión) que en aulas(96.8%)

Esta reunión, en la que se dan cita anualmente los ministros de Educación de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y representantes sindicales docentes, se iba a celebrar este año en Valencia, organizada por el MEFP, la OCDE y la federación de sindicatos EI bajo el título No dejar a nadie atrás (Leaving no one behind), pero se ha sustituido por una cita telemática enfocada en la respuesta de los sistemas educativos a la pandemia.

"La educación presencial es irremplazable, pero si algo se ha puesto de manifiesto durante esta crisis es que el papel del profesor, la función docente, es más importante que nunca. Estoy muy orgullosa de la respuesta del sistema educativo español durante el confinamiento. En un país descentralizado como este, la cooperación y el alineamiento entre las administraciones educativas a nivel central, autonómico y local han sido más estrechos que nunca", ha señalado Celaá durante su discurso inaugural. "Tanto los docentes como los estudiantes han demostrado su compromiso y capacidad de adaptación, que es muestra de su inteligencia", ha añadido.

La ministra Celaá, durante la reunión

La ministra ha presentado algunas de las principales medidas desarrolladas por el MEFP para facilitar la continuidad de la educación durante el confinamiento, entre ellas el portal Aprendo en casay la programación educativa en colaboración con RTVE Aprendemos en casa. Y ha subrayado que la colaboración entre diferentes actores "ha sido crucial para superar los obstáculos en tan poco tiempo".

La cumbre ha servido además para la presentación de dos informes elaborados por la OCDE sobre las posibles estrategias para la reapertura de las escuelas y las nuevas formas de aprendizaje surgidas durante la pandemia. Por su parte, EI ha presentado otros dos análisis acerca de experiencias de la profesión docente en el manejo de la crisis y sobre los pasos a seguir para permitir que las escuelas se vuelvan a abrir y desarrollar en el futuro.

Esta es la primera reunión en la que se dan cita las autoridades educativas y los sindicatos docentes de los países de la OCDE para analizar el impacto del Covid-19 sobre la educación. Todos ellos han participado en un debate que ha girado en torno a cuatro puntos:

  • El diálogo y la Cooperación entre gobiernos, docentes y sindicatos para abordar el cierre de los centros y su impacto social y para diseñar y aplicar las medidas de cara al futuro post-desconfinamiento de la educación.
  • Experiencias prometedoras que han surgido durante la pandemia y la importancia de la innovación en el futuro de la educación.
  • Políticas en torno a los docentes para afianzar y mejorar la profesión.
  • La desigualdad en los sistemas educativos y vías para hacerlos más inclusivos en todos los aspectos.

Cartel de la Cumbre

En su intervención, la ministra de Educación y Formación Profesional ha hecho hincapié en este último punto y ha subrayado que, "más allá de los datos y los informes, con una brecha digital que ha sido dolorosamente exacerbada por el confinamiento, hemos visto lo grave y dramática que es esta situación, especialmente para los niños y los jóvenes". Celaá ha abogado por aumentar la inversión en digitalización para reducir todo lo posible esta brecha.

"La pandemia de Covid-19 nos ha recordado algo esencial como sociedades: o superamos sus efectos juntos o, de lo contrario, no saldremos de ella", ha concluido la ministra.

La celebración de la Cumbre Internacional sobre la Profesión Docente 2020 se hará de forma presencial el próximo año tal y como estaba previsto, con España como país anfitrión, tal y como han acordado los participantes y organizadores.


Otros asuntos de Educación
Más asuntos de Educación
KKR, el fondo buitre que compró Master y ITP, suma por otros 200 millones a Medac, líder en FP
El Gobierno tarda un mes en presentar la nueva Ley de FP a su órgano consultivo
Uno de cada cuatro españoles hizo un curso online en 2020, al nivel de los países nórdicos
La educación gratuita para todos de 0 a 3 años sería negocio redondo en España, según UNED e IEF
Uno de cada tres alumnos de FP Básica no avanza más en su formación tras graduarse
Enseñan con éxito en 90 colegios españoles a interesarse por la ciencia desmontando sus bulos
El avance del estudio de lenguas se frena los últimos 4 años en colegios e institutos españoles
Estas son las fechas en cada comunidad para evaluar Bachillerato y acceder a la universidad, EBAU
CCOO exige a Educación y consejerías más personal para mantener abiertos los centros el curso 21-22
Los rectores se ven lejos del Plan de Recuperación, y Educación limita sus fondos a 4.687 millones
4 lecciones de la pandemia que transformarán nuestra vida
Iglesias pediría la cartera de Educación y Mónica García Sanidad si la izquierda gobierna Madrid
Convocadas 117 plazas de estancias profesionales en centros educativos de 14 países europeos
Los rectores valoran el proyecto de Decreto de Organización de Enseñanzas Universitarias
El 66% de los padres cree que el éxito profesional de sus hijos depende de estudios que condicionan
Encarna Cuenca, nueva presidenta del Consejo Escolar Estatal tras la dimisión de Roca
Exigen priorizar a los docentes en la vacuna mientras MUFACE, MUGEJU e ISFAS negocian con Sanidad
El 60% de los docentes ven insuficiente la comprensión lectora, tema del V Congreso CICLIP
Exámenes presenciales para el título de Bachiller a personas mayores de 20 años, ya en toda España
Nuevo portal de Programas Lingüísticos que cursan más de 60.000 alumnos

Suscríbete gratis a nuestro boletín
LIBROS
Reindustrialización y digitalización van a comprometer el futuro de muchos países en este Siglo
La Inteligencia Artificial transformará drásticamente uno de cada cinco empleos actuales
Guía para ayudarse contra las invasiones a la privacidad en las relaciones laborales
La educación destaca en las demandas de más de 20 expertos para preparar el nuevo contrato social
Censura y autocensura de prensa y universidad ocultaron la corrupción del Rey, según el nuevo libro
Capitalismo progresista. La respuesta a la era del malestar
TESIS Y TESINAS
Listo el primer implante corneal trifocal para corregir vista cansada, presbicia o usos digitales
´Las redes de poder en España´ hacen que Podemos caiga en la ´jaula de hierro estatal´
Solo un 11% de las tesis publicadas en las 22 universidades de Red Vives utilizan lengua catalana
La factura de agua de grandes ciudades será reducida por riegos inteligentes aunque suba en bolsa
La lucha contra la pandemia, menos eficaz por la polarización política y social
Un documento prueba que Junta de Andalucía desvía 11 millones del COVID para salvar Canal Sur
1 El buen comer
2 Dialéctica de la Religión y la Ilustración
3 Las eléctricas se revuelven por sus ´beneficios del cielo´ mientras la factura se eleva un 20%
4 Muertes por las vacunas Covid
5 Lamentables caídas
6 Capitalismo académico precario: la ´Ubersidad´ neoliberal
7 Acierto y dificultad del Erasmus laboral para trabajar en otros países de Europa, según los expertos
8 Solar
9 Una reforma de la formación para que el aprendizaje continuo y la FP Dual creen empleo en España
10 KKR, el fondo buitre que compró Master y ITP, suma por otros 200 millones a Medac, líder en FP
RANKING WANABIS Ampliar +  
"La evolución del e-learning: de "sólo ante el peligro" al aprendizaje interactivo"
"Los profesionales con formación online están mejor preparados para la economía global"
El big data, la robótica y el Mobile Learning, principales tendencias del e-learning
DEBATES Y FIRMAS Ampliar +  
Capitalismo académico precario: la ´Ubersidad´ neoliberal
Ibercampus abre debate sobre el secuestro del Consejo de Responsabilidad Social de las Empresas
El nuevo paradigma de la fiscalidad internacional: los pilares 1 y 2 de la OCDE
Aviso Legal | Política de Privacidad | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | RSS RSS