jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaConsumidoresLa educación se encarece un 9,8%
En los 12 últimos meses que terminaron en septiembre

La educación se encarece un 9,8%

Redacción
La educación se ha encarecido un 9,8% en los doce últimos meses que terminaron en septiembre, siendo el componente más alcista de los 12 grupos de gasto familiar que integran el índice oficial de precios al consumo publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Todo el Índice de Precios al Consumo (IPC) bajó en septiembre un 0,2% respecto a agosto y recortó 1,2 puntos en tasa interanual, hasta el 0,3%, según el Instituto Nacional de Estadística, que ayer confirmó los datos adelantados a finales del mes pasado.

El "efecto escalón" de la subida del IVA, la bajada en relación a agosto del precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas, junto a la caída de los precios del transporte por la reducción del precio del carburante y de la vivienda explican esta caída del IPC, que suma tres meses de descensos, con la tasa más baja desde noviembre de 2009.

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, indicó que la contención de la tasa de inflación, unida a la "esperada continuidad en la moderación de los salarios" permitirá que la producción nacional gane competitividad y "tendrá efectos sobre las exportaciones y la recuperación". Según Latorre, la contención de la inflación "supondrá la corrección de uno de los tradicionales desequilibrios de la economía española".

Santamaría reconoce el "esfuerzo salarial de los españoles"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, señaló ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Ejecutivo es "muy consciente" de que hay "muchísimos españoles que han perdido su empleo y muchos otros que han visto ajustados o reducidos sus salarios para evitar el despido de otros". EL MUNDO interpreta que "el Gobierno desautoriza a Montoro y admite la caída general de salarios".

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad