sábado,23 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadLa empresa que filtró los datos de Facebook se declaró en quiebra...
Cambridge Analytica anunció su cierre

La empresa que filtró los datos de Facebook se declaró en quiebra y cerrará sus puertas

Dung Tran
Facebook ganó 990 millones de dólares en el primer trimestre, un 63% más, gracias a que sus 2.200 millones de usuarios le generaron ingresos por valor de 11.970 millones, con aumento del 49% en un año. Tras este anuncio llega él d el cierre e inicio del procedimiento de quiebra de Cambridge Analytica, tras el escándalo de filtración de datos de 87 millones usuarios de Facebook y el uso indebido de los mismos para desarrollar "campañas de propaganda política" en las últimas elecciones de EEUU.

Tras las acusaciones por haber utilizado los datos de Facebook de manera inapropiado para los fines políticos, la firma británica de consultoría política Cambridge Analytica ya se presentó solicitudes para iniciar procedimientos de insolvencia en el Reino Unido

Según las acusaciones, Cambridge Analytica ha utilizado datos de 87 millones de usuarios de Facebook para crear perfiles psicológicos y diseñar mensajes hechos a medida para tratar de influir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016. A través de una aplicación que fue descargada por alrededor de 2.700 personas, y también tuvo acceso a los datos de los amigos de sus usuarios, se recopiló información sobre la personalidad de los usuarios de la red social, sus gustos, sus inclinaciones políticas y sus ideales. 

Este escándalo ha llevado a cabo la caída del valor de las bolsas de Facebook y la comparecencia del dueño del mismo en cual tuvo que pedir perdón. Mark Zuckerberg, afirmó ante el Congreso de Estados Unidos que la consultora británica accedió a información de 87 millones de usuarios, 

incluidos sus propios datos personales.

Cambridge Analytica dice que ha sido "vilipendiada" por acciones que dice que son legales y ampliamente aceptadas como parte de la publicidad en línea. La firma sostiene que el furor de los medios lo despojó de sus clientes y proveedores, forzándola a cerrar. Según un comunicado.

Informó también que estaba iniciando el procedimiento legal para declararse en bancarrota y dijo haber sido "objeto de numerosas acusaciones infundadas" durante los últimos meses.

"El asedio de la cobertura mediática ha alejado prácticamente a todos los clientes y proveedores de la compañía. Como resultado de ello, se ha decidido que ya no sigue siendo viable seguir operando", señaló la consultora.

Según BBC, la empresa negó haber recolectado la información de los usuarios de Facebook para producir contenidos a la medida de estos durante la campaña electoral de 2016.

Además señaló que ha sido denigrada por realizar actividades que no solamente eran legales sino que además eran ampliamente aceptadas como una práctica normal tanto en el campo comercial como en el político.

Después de haber declarado en quiebra su cierre de inmediato, las autoridades británicas prometieron seguir la pesquisa contra Cambridge Analytica.

La Oficina del Comisionado de Información británico (ICO, por sus siglas en inglés), encargada de investigar la denuncia, dijo que el anuncio no frenará su pesquisa sobre las práctica empresariales de la compañía.

“El ICO continuará sus investigaciones civiles y penales y buscará perseguir a los individuos y directivos que sea apropiado y necesario incluso aunque las empresas no sigan operando”, dijo el organismo en un comunicado. “También supervisaremos de cerca a cualquier compañía sucesora utilizando nuestros poderes para auditar e inspeccionar, para asegurar que el público está protegido”.

Damian Collins, presidente del comité parlamentario que ha estado investigando el escándalo de Facebook, tuiteó: “No puede permitirse que Cambridge Analytica y SCL Group eliminen su historial de datos cerrando. Las investigaciones sobre su trabajo son vitales”. Informó AP.

 

De interés

Artículos Relacionados