viernes,19 agosto 2022
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Estudio de ECOPSI financiado por la UE

La formación continua escasea entre los directivos de comunicación de Europa

Redacción
Según el informe interuniversitario, en el que ha participado la URJC, hay evidencias de una necesidad emergente para el futuro de "especialistas de comunicación generalistas"

 La formación continua de los directores de Comunicación y Relaciones Públicas europeos está muy poco organizada, según el mayor proyecto de comunicación estratégica financiado por la UE. Como consecuencia, los profesionales senior de comunicación consideran que existen debilidades considerables en las capacidades para ejercer y, si no se abordan, se convertirán en desafíos vitales para las organizaciones europeas en los próximos 10 años.

Este es uno de los resultados más importantes del ECOPSI (European Communication Professionals Skills and Innovation Programme) en el que participa la Dra. Ángeles Moreno del Grupo de Estudios Avanzados en Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos y ha sido gestionado en España con la colaboración de Dircom.

El proyecto está liderado por el Prof. Ralph Tench de Leeds Metropolitan University y participado por la Universidad Rey Juan Carlos, University of Leipzig, University of Amsterdam, University of Ljubljana, Istanbul University y la European Association of Communication Directors (EACD).

El catedrático Ralph Tench, director de ECOPSI desde Leeds Metropolitan University sostiene: “Este proyecto contribuye al desarrollo de la profesión en Europa mapeando y evaluando las habilidades presentes y futuras de los profesionales europeos”.

“La importancia de este proyecto radica en ofrecer un marco en el contexto de cambios políticos, económicos y sociales que están permitiendo un gran desarrollo de la comunicación estratégica, tanto en Europa como en España”, añade la profesora Ángeles Moreno, de la Universidad Rey Juan Carlos.

El programa de investigación está orientado en torno a la Matriz de Roles de Comunicación ECOPSI. El equipo ha logrado incrementar significativamente la comprensión sobre dos cuestiones clave: generar conocimiento sobre las competencias de los especialistas de comunicación actuales y perfilar sus necesidades futuras

Seis conclusiones principales del proyecto: 

1. Los resultados indican que la formación continua está muy poco organizada, que no hay evidencias de sistemas de DPC (Desarrollo Profesional Continuo) y se cuestiona el valor de la educación formal universitaria de grado y postgrado. La profesión necesita afrontar tanto en que consiste la educación actual en relaciones públicas, como sus modos de implementación.

2. El conocimiento sobre Medios Sociales se reconoce como una debilidad que hay que mejorar. “Más específicamente”, resalta Ralph Tench, “la mayoría de profesionales creen que necesitan una mayor comprensión de su uso estratégico”. 

3. El sector necesita examinar con atención cómo fomentar las relaciones y el trabajo intercultural implantando programas acreditados y reconocidos de intercambios/traslados/prácticas entre diferentes compañías en diversos países. Los programas de intercambio de estudiantes existentes, como Erasmus, fueron muy valorados

4. Los modelos de coaching y tutorías dentro del sector necesitan concebirse y compartirse de una manera más formal y organizada para apoyar un desarrollo de carrera que se produce en el trabajo e in situ. Esto podría implicar planes internos y externos certificados o acreditados por asociaciones y colegios profesionales. 

5. Se subraya el valor de observar y aprender de otros. Las redes y foros profesionales se consideran un apoyo para los profesionales tanto a nivel senior como en niveles inferiores, pero se observa una brecha en los rangos medios, donde los comunicadores son más cautelosos a la hora de compartir sus conocimientos, experiencias y debilidades

6. Por ultimo, hay evidencias de una necesidad emergente para el futuro de “especialistas de comunicación generalistas”. 

El catedrático Tench añade, comentando la importancia de los resultados: “Para que las organizaciones ganen en ventaja competitiva en sus mercados en el futuro, los profesionales necesitan comprender y dar sentido a sus carencias en competencias que hemos identificado en diversas áreas".

"Por ejemplo, además de las transformaciones tecnológicas obvias, una tendencia emergente es la creciente importancia de trabajar como miembros de equipos virtuales, lo que conlleva tanto oportunidades como amenazas. Necesitamos construir equipos con habilidades y competencias para gestionar esta clase de cambios prácticos.”

Los resultados son fruto de un programa de investigación intensivo de 15 meses y están basados en una encuesta en más de 40 países, 4 grupos de discusión y 53 entrevistas en profundidad con directores de comunicación y profesionales de organizaciones líderes como FCC, BBVA, Shell, Henken o MacDonalds. El informe de investigación, infográficos e información adicional están disponible gratis en la Web de ECOPSI

Estos resultados están basados en datos recopilados mediante dos métodos:

  1. Cuantitativo, mediante una encuesta online a casi 2.200 profesionales en 42 países conjuntamente con el European Communication Monitor 
  2. Cualitativo, a través de grupos de discusión y entrevistas. Los grupos de discusión se llevaron a cabo con cuatro roles profesionales: CCOs (Chief Communication Officer), comunicadores de crisis, comunicadores internos y gestores de social media. Las entrevistas se condujeron en seis regiones geográficas diversas de Europa, con un total de 53 profesionales de comunicación de diferentes niveles y que desempeñaban diversos roles en reconocidas organizaciones, como en España: Vitalia, Indal, BBVA, Mutua Madrileña, Novartis, FCC, Grupo Zed, CLH, Telefónica y Unidad Militar de Emergencias.

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