martes,26 octubre 2021
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Consell Superior de Cambres de Catalunya.

La formación dual tropieza con la escasa dimensión de las empresas

Redacción
la mayoría de las empresas no se sienten capacitadas para introducir el modelo, que combina los estudios con prácticas remunerada

 La formación profesional dual, la piedra angular que debería sacar a España del pozo del paro juvenil e impulsar un cambio en el modelo competitivo, plantea sin embargo muchas dificultades de implementación y aun teniendo éxito sus resultados difícilmente se verán antes de diez años, según publica LA VANGUARDIA

Uno de los principales problemas, según apuntan los expertos, es la escasa dimensión de la mayor parte de las empresas. Y es que en España un 99,8% son pymes. Es más, el 95% son microempresas (de 0 a 9 trabajadores).

Para obtener unos resultados tan favorables como en Alemania, se precisa masa crítica, es decir, que miles de empresas -no sólo las grandes- estén dispuestas a asumir el esfuerzo. "Los empresarios tienen que comprar la idea. También ocurrió en Alemania, donde el primer escollo que hubo que superar fue la mentalización empresarial", dice Miquel Valls, presidente de la Cambra de Barcelona. "Deben convencerse de que se trata de una inversión, no de un coste", añade,

Siguiendo el modelo alemán, la nueva ley española de Cámaras, otorga a estas instituciones un papel fundamental en el desarrollo del modelo dual. En concreto, el proyecto aprobado en julio por el Consejo de Ministros prevé que las cámaras formen a los tutores de empresa, hagan el seguimiento de los programes y pongan en contacto a empresas y estudiantes. Por eso las cámaras catalanas ya han empezado a hacer sus cálculos. Para alcanzar los objetivos fijados por el Gobierno sería preciso que sólo en Catalunya se implicaran 20.000 empresas. Pero en estos momentos únicamente 166 empresas y 44 instituciones ofrecen formación dual en Catalunya. Buena parte de ellas son multinacionales, y dominan las de capital alemán.

El número de estudiantes también revela que queda mucho camino por recorrer. De los 100.000 alumnos que este año han cursado FP, sólo 600 se han estrenado en el modelo dual. El próximo curso 2013-2014 serán unos 1.800. el triple, aunque una cifra todavía muy pequeña.

La formación dual se caracteriza por que el estudiante tiene un contrato con la empresa, cobra un salario, paga a la Seguridad Social, y una parte de su tiempo de trabajo lo destina a ir a clase. Lo más habitual son tres semanas de trabajo y una de clase, aunque son posibles múltiples combinaciones.

En Alemania, cobran de entrada alrededor de 600 euros y la cantidad se va incrementando hasta llegar a unos 1.000 en tres años. En total, la empresa puede llegar a invertir por cada aprendiz unos 100.000 euros.

"Hay que planteárselo como una inversión", dice Miquel Martí, presidente de Femcat, que opina que "más que una cuestión de dimensión se trata de un problema de cultura empresarial". Para Martí, la formación dual está perfectamente al alcance de empresas de 100 o 150 trabajadores, que podrían asumir uno o dos aprendices, siempre que los programas se modulen bien y se consensúen entre la Administración, las escuelas de formación y las empresas. "No todas las escuelas deben tocar todas las materias, es mejor la especialización". dice.

Antoni Cañete, secretario general de Pimec, admite que "la formación dual es un término acuñado en Alemania, donde la dimensión de la empresa es diferente". Y por ese motivo sostiene que no sólo las cámaras deben ser protagonistas en su implantación. "Las organizaciones patronales, en particular las sectoriales, son las que pueden hacer llegar la formación a las empresas más pequeñas", dice antes de señalar como referentes la escuela de panaderos de Sabadell o la Fundación Algueró para las Artes Gráficas.

En cambio, Cañete se muestra decepcionado con el proyecto de centro de formación de la automoción que se promueve en Martorell pues se ha dado el protagonismo a la gran empresa (Seat, Nissan, Ficosa, Gestamp y Doga son las primeras promotoras).

Los datos del paro juvenil, que en España supera del 50% frente al 7% de Alemania, corroboran la necesidad de cambiar el sistema educativo. Miquel Valls se remite también a un estudio sobre inserción laboral realizado por el Departament d´Ensenyament y el Consell de Cambres. Pese a la crisis, los jóvenes que han cursado estudios de grado medio tienen un paro del 15% y los que tienen titulaciones superiores, del 16%. Muy lejos, en cualquier caso, de ese 50% que afecta al conjunto de los jóvenes de entre 16 y 24 años. "Por eso es tan importante conseguir que un número importante de empresas se decidan a aplicar la formación dual y reciban el apoyo necesario para ello", destaca Valls. Asegura que no es partidario de subvenciones, "pero sí de incentivos fiscales".

La opinión de las cámaras es que el primer colectivo al que hay que convencer son las 22.000 empresas que en el 2012 ya acogieron a alumnos en prácticas tradicionales, generalmente no remuneradas. Para ir calentando el terreno, se ha desarrollado una experiencia piloto con la cámaras de Hamburgo y de Bonn. Y después de evaluar a 270 jóvenes, trece de ellos se desplazarán el próximo septiembre a Alemania para formarse en empresas de los sectores de hostelería, retail, banca-seguros y metal. En febrero irán otros diez.

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