jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasLa gran empresa reclama consenso a PP y PSOE
Entrevista a Rosell y a Goirigolzarri

La gran empresa reclama consenso a PP y PSOE

Redacción
Representantes del mundo empresarial y de las finanzas reclaman un acercamiento entre los dirigentes del PP y del PSOE. Preocupados por el momento político clave que vive España -marcado por la eclosión de Podemos, el desafío de Cataluña y la lacra de la corrupción-, y conscientes del lento ritmo de la recuperación económica, la gran empresa y la banca lanzan una voz de alarma en defensa del actual sistema de mayorías.

EL MUNDO publica hoy dos entrevistas, la primera con Joan Rosell, presidente de la CEOE, y la segunda con el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, en las que ambos llaman al entendimiento de los dos grandes partidos.

El presidente de la CEOE señala literalmente que "el PP y el PSOE deben hacer un esfuerzo por el consenso", porque, en su opinión, los pactos "son siempre buenos, aunque deben ser de contenido". También señala que la inestabilidad política "aún no está perjudicando a las empresas, pero es cierto que antes del verano no nos preguntábamos por estos temas, y ahora ya se hace por Podemos y por Cataluña". Rosell, finalmente, destaca que la corrupción debe ser extirpada, "pero sin flagelarnos, aquí no todo es corrupción, es la excepción".

Rosell también habló sobre el fraude de los cursos de formación: "Lo más claro sería que las empresas, que son las que pagan la formación, decidieran cómo organizarla. El sistema ha funcionado en parte, pero hay que cambiarlo para que no se repitan casos escandalosos. La formación tiene que dejar de ser el vehículo de financiación de empresarios y sindicatos".

Respecto a si la "criticada reforma laboral ha servido de algo", el presidente de CEOE dice: "La reforma laboral habría servido más si la hubiésemos hecho en plena crisis, en los años 2008-2009. Se habría evitado la destrucción de muchas empresas y puestos de trabajo. Ha sido una reforma muy útil. Este año vamos a crear alrededor de 100.000 empresas y de 300.000 puestos de trabajo. En España vuelve a haber actividad".

Por su parte, el presidente de Bankia subraya que "lo importante ahora es la estabilidad", aunque cree que "los mercados, por el momento, no están descontando ningún entorno negativo en España". "Las encuestas son encuestas y luego la gente tiene que votar. Vamos a darnos tiempo. Me parece muy importante que tengamos partidos políticos fuertes que defiendan la Constitución y unos mismos principios. Es el elemento fundamental de la estabilidad", señala Goirigolzarri.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad