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ENTREVISTAS
R. Escalante,de la Unión de Universidades de América Latina:

"La internacionalización de las universidades latinoamericanas necesita de una agenda conjunta"

UDUAL

"La internacionalización de las universidades de América Latina y el Caribe necesita de una agenda conjunta",declaró Roberto Escalante, secretario general de la Unión de Universidades de América Latina y El Caribe, (UDUAL) en el Foro Iberoamericano de Universidades, dentro de las II Jornadas de Dirección y Gestión de instituciones de educación superior, organizado por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).
Redacción 19 de marzo de 2021 Enviar a un amigo
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"Precisamos de una internacionalización que valore las necesidades de América Latina para abordar problemas como la pobreza, la explotación de los recursos naturales y para prever el futuro desde el punto de vista de la ciencia. Necesitamos conectarnos con el mundo, pero con una estrategia que nos favorezca",  añadió Escalante en la sesión sobre la 'Internacionalización y movilidad como retos de las universidades del siglo XXI', moderada por Francisco Cervantes, rector de UNIR México

En esta tercera jornada, Escalante ha estado acompañado por Javier Uceda, director de Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM); Santiago Quiroz, director del Instituto de Postgrado de la Universidad Técnica de Manabí, Ecuador; Heli Barrón, responsable de la Oficina General de Cooperación y Relaciones Interinstitucionales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú; y Harold de Jesús Castilla, rector de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMUTO), Colombia.

El secretario general de la Unión de Universidades de América Latina y El Caribe (UDUAL) se mostró preocupado por el "enamoramiento" de la internacionalización con la tecnología: "Debemos preguntarnos '¿para qué?', la estrategia debe tener un carácter social y cultural, a fin de que no se convierta en un elemento excluyente".

Por su parte, Javier Uceda, director de la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria de la UPM, ha indicado que en las próximas décadas habrá una colaboración cada vez más intensa a nivel mundial: "Es un fenómeno creciente, asociado a una globalización de la educación superior. Las universidades deben tener en sus planes esta internacionalización".Uceda puso como ejemplo su importancia en el reclutamiento y la formación del profesorado y también en la investigación. "Las universidades globales concentrarán el talento de estudiantes y profesores", ha destacado.

Santiago Quiroz, de la Universidad Técnica de Manabí (Ecuador), se ha referido al impacto de la pandemia en las estrategias de internacionalización y movilidad. "Este cambio abrupto ha obligado a las instituciones de educación superior a dar un impulso a la formación en línea. Nuestros acuerdos con otras instituciones internacionales, como la que mantenemos con UNIR a través del Plan de Movilidad Mejía Lequerica, nos ha permitido dar mejor respuesta a este desafío".

En esta línea se ha expresado Heli Barrón, que ha comentado que la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú) "ya contaba con un programa de movilidad muy demandado antes del COVID-19. Tuvimos que pasar de emergencia a la movilidad cien por cien virtual y fue necesario crear un músculo para pasar a esa formación en línea".

Harold de Jesús Castilla, rector de UNIMUTO, ha destacado la importancia de "capitalizar la internacionalización" a través de las TIC's: "Intercambiar conocimientos generados en el mundo global pero también en el local es un desafío para todos. Debemos fomentar la movilidad virtual, la participación en proyectos de trabajo colaborativo en línea y la internacionalización del currículum de nuestros investigadores". Además, subrayó que "estas iniciativas de internacionalización mediada por la virtualidad van a permanecer y v complementar la movilidad tradicional".

Dirección y Gestión de la educación superior
El 'Foro Latinoamericano de Universidades: II Jornadas de Dirección y Gestión de instituciones de educación superior' que UNIR organiza en línea y de forma simultánea en España, Ecuador, Perú, México y Colombia, está dirigido por Manuel Herrera, director ejecutivo de Relaciones Internacionales de PROEDUCA, matriz de UNIR.
La próxima sesión, el 23 de marzo, titulada 'La calidad en el sistema de educación superior: acreditación y evaluación' tendrá como invitados a Mª Ángeles Serrano, responsable de la División de Evaluación de Enseñanzas e Instituciones de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA); Ana Capilla, directora de Educación Superior y Ciencia de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI); Juan Manuel García Samaniego, presidente del Consejo de Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (CACES); Luis Lescano, gerente General de la Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior (FIPES) y exdirector del Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación de la Calidad Educativa del Perú (SINEACE); Iván Enrique Ramos Calderón, consejero del Consejo Nacional de Acreditación de la República de Colombia (CNA); y Mary Elizabeth Morocho, secretaria ejecutiva del Instituto Latinoamericano de la Evaluación de la Calidad de la Educación a Distancia (CAL-ED). Moderará Ignacio Hierro, director de Calidad de UNIR.
El Foro comenzó el 15 de marzo y concluirá el 25 de marzo. Referentes del entorno educativo español y latinoamericano han debatido acerca de los principales retos en materia de Dirección y Gestión de Universidades, entre ellos Luis García Montero, director del Instituto Cervantes; Alfredo Jiménez Barros, coordinador técnico del Parlamento Latinoamericano (PARLATINO), Roberto Fernández, exrector de la Universidad de Lleida y expresidente de CRUE, o Galo Naranjo, presidente de la Asamblea del Sistema de Educación Superior (ASESEC) de Ecuador.
UNIR es una Universidad cien por cien en línea que ofrece una educación superior de calidad a través de las tecnologías más innovadoras, siempre con el estudiante en el centro de su actividad. Imparte 25 grados oficiales, más de 100 postgrados y 3 programas de doctorado que tienen como objetivo acercar una educación integral y personalizada a los más de 50.000 estudiantes que trabajan en sus aulas presenciales-virtuales desde más de 100 países, especialmente en España y Latinoamérica. Su método de enseñanza, adecuado a las demandas del mercado laboral, hace de UNIR una auténtica palanca social que rompe barreras y ayuda a que cada uno, esté donde esté, cumpla sus sueños universitarios y de progreso.

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