"Precisamos de una internacionalización que valore las necesidades de América Latina para abordar problemas como la pobreza, la explotación de los recursos naturales y para prever el futuro desde el punto de vista de la ciencia. Necesitamos conectarnos con el mundo, pero con una estrategia que nos favorezca", añadió Escalante en la sesión sobre la 'Internacionalización y movilidad como retos de las universidades del siglo XXI', moderada por Francisco Cervantes, rector de UNIR México
En esta tercera jornada, Escalante ha estado acompañado por Javier Uceda, director de Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM); Santiago Quiroz, director del Instituto de Postgrado de la Universidad Técnica de Manabí, Ecuador; Heli Barrón, responsable de la Oficina General de Cooperación y Relaciones Interinstitucionales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú; y Harold de Jesús Castilla, rector de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMUTO), Colombia.
El secretario general de la Unión de Universidades de América Latina y El Caribe (UDUAL) se mostró preocupado por el "enamoramiento" de la internacionalización con la tecnología: "Debemos preguntarnos '¿para qué?', la estrategia debe tener un carácter social y cultural, a fin de que no se convierta en un elemento excluyente".
Por su parte, Javier Uceda, director de la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria de la UPM, ha indicado que en las próximas décadas habrá una colaboración cada vez más intensa a nivel mundial: "Es un fenómeno creciente, asociado a una globalización de la educación superior. Las universidades deben tener en sus planes esta internacionalización".Uceda puso como ejemplo su importancia en el reclutamiento y la formación del profesorado y también en la investigación. "Las universidades globales concentrarán el talento de estudiantes y profesores", ha destacado.
Santiago Quiroz, de la Universidad Técnica de Manabí (Ecuador), se ha referido al impacto de la pandemia en las estrategias de internacionalización y movilidad. "Este cambio abrupto ha obligado a las instituciones de educación superior a dar un impulso a la formación en línea. Nuestros acuerdos con otras instituciones internacionales, como la que mantenemos con UNIR a través del Plan de Movilidad Mejía Lequerica, nos ha permitido dar mejor respuesta a este desafío".
En esta línea se ha expresado Heli Barrón, que ha comentado que la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú) "ya contaba con un programa de movilidad muy demandado antes del COVID-19. Tuvimos que pasar de emergencia a la movilidad cien por cien virtual y fue necesario crear un músculo para pasar a esa formación en línea".
Harold de Jesús Castilla, rector de UNIMUTO, ha destacado la importancia de "capitalizar la internacionalización" a través de las TIC's: "Intercambiar conocimientos generados en el mundo global pero también en el local es un desafío para todos. Debemos fomentar la movilidad virtual, la participación en proyectos de trabajo colaborativo en línea y la internacionalización del currículum de nuestros investigadores". Además, subrayó que "estas iniciativas de internacionalización mediada por la virtualidad van a permanecer y v complementar la movilidad tradicional".