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El Rey, con 27 rectores en la apertura oficial del curso

La Ley de Universidades no debe ser excusa para no afrontar los frenos del sistema, según la CRUE

Acto de apertura del Curso Universitario 2019-2020 celebrado en el Paraninfo de la Universidade da Coruña y presidido por Su Majestad el Rey.

El Rey presidió este lunes la apertura del Curso Universitario 2019-2020 en la Universidade da Coruña, donde el presidente de Crue Universidades Españolas y rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, urgió financiación y afrontar situaciones que están frenando al Sistema Universitario». Según Felipe, el Sistema Universitario Español «ha contribuido de forma decisiva a la articulación de nuestra sociedad»Al acto asistieron 27 rectoras y rectores de universidades
Redacción 30 de septiembre de 2019 Enviar a un amigo
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El Rey presidió este lunes la apertura del Curso Universitario 2019-2020 en el Paraninfo del Rectorado de la Universidade da Coruña. En la mesa presidencial, le acompañaban el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; el rector de la UDC, Julio Abalde; el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque y el presidente de Crue Universidades Españolas y rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos. El Rey ha puesto en valor el papel del Sistema Universitario Español que, «conformado a lo largo de 40 años de Democracia, ha contribuido de forma decisiva a la articulación de nuestra sociedad y ha sido fundamental para que durante estos años hayan crecido de manera muy notable la igualdad de oportunidades entre ciudadanos y la aportación de conocimiento para nuestro desarrollo». «Es crucial que nuestras universidades continúen desempeñando ese papel», ha afirmado.

Felipe también ha mencionado algunos retos de futuro, como «plantear cuanto antes el mejor modo de preparar a nuestros jóvenes para los nuevos empleos digitales» o «garantizar que la comunidad estudiantil en su conjunto reciba formación suficiente con la que evaluar los riesgos, las expectativas y las oportunidades del futuro». En este sentido, el Rey ha afirmado que los sistemas universitarios del siglo XXI deberán «desempeñar un papel fundamental en la nueva economía y, simultáneamente, reivindicar de un modo riguroso su espíritu crítico como parte de su compromiso social». El Rey  señaló  que un objetivo irrenunciable para la Universidad «debe seguir siendo el de educar ciudadanos instruidos y con capacidad de juicio; personas comprometidas con el futuro de su comunidad, de su sociedad, atentas a la novedad y al conocimiento». En definitiva, hombres y mujeres que «contribuyan a sostener una sociedad democrática, autocrítica y abierta a un mundo globalizado, interdependiente e interconectado».

Por su parte, el rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde, ha agradecido al Rey que su primera visita a la UDC coincida con el trigésimo aniversario de esta institución que «pertenece a la generación de campus públicos españoles nacidos al amparo de la Ley de Reforma Universitaria de 1983». «Somos una de esas universidades públicas que en las tres últimas décadas ha contribuido a facilitar el ejercicio del derecho a la Educación Superior, con todo lo que ello implica para la elevación del nivel cultural y profesional, para la cohesión y equidad social y, en definitiva, para el progreso social, económico y cultural de España». Abalde ha remarcado que «necesitamos revisar a fondo el marco legal, una nueva legislación estatal que garantice una financiación estable y suficiente» y que otorgue «la autonomía necesaria para el desempeño de sus funciones académicas y científicas y de su papel reforzado en el sistema de I+D español, sin los corsés burocráticos que minan su competitividad y su eficiencia».

En este sentido, el presidente de Crue Universidades Españolas ha incidido en la importancia y necesidad de aprobar esa nueva Ley de Universidades que «sea fruto del consenso, dé respuesta a objetivos concretos, con líneas generales acordadas previamente y abordada de una forma integral». José Carlos Gómez Villamandos ha subrayado también que esta norma «no puede ser una excusa para no afrontar situaciones que están frenando al Sistema Universitario y que necesitan respuestas inmediatas». Así, ha recordado que «hay herramientas legislativas que podrían dar solución a las trabas que afronta la actividad universitaria en su conjunto y la investigación en particular» y ha pedido «tener en cuenta la singularidad de la actividad universitaria y de la investigación» cuando se legisle, algo que ya ocurre desde hace décadas en otros países de la UE. El presidente de Crue ha solicitado a los responsables políticos y autoridades que exijan a la Universidad, pero también confíen y se sientan orgullosos de ella.

Asimismo, José Carlos Gómez Villamandos ha indicado que «España cuenta con un sólido y consolidado Sistema Universitario, que es referente internacional en muchas áreas de conocimiento». Como ejemplo, ha destacado que «somos el segundo país del mundo con más universidades dentro del 5% de excelencia universitaria por millón de habitantes», «la decimoprimera potencia en producción científica de calidad» y «el séptimo país en eficiencia y eficacia universitaria». El presidente de Crue ha señalado que las universidades «han vertebrado nuestro territorio, han generado igualdad de oportunidades y equidad», aunque ha advertido de que «el ascensor social está en peligro, como consecuencia de la menor inversión pública, de un mercado laboral y de una estructura económica anquilosados». Por todo ello, ha apostado por una Universidad que «mejora la capacidad de pensamiento individual y colectivo, base de la creatividad y la innovación» con el objetivo de «prepararnos para el futuro».

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha considerado que «no vivimos tiempos fáciles» y ha insistido en que su departamento trabaja para «mejorar el uso de los recursos e intentar incrementarlos».

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha sostenido que ve en la Universidad «una vanguardia decisiva en la defensa de que no hay una verdad única ni una posverdad, sino una verdad dialogada».
 

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